El fin de semana pasado fui de visita a la casa de una de mis mejores amigas, y cuando entré a su habitación me encontré con una montaña de ropa apilada en el piso, lista para ser donada.

Ella junto con otra amiga habían pasado la tarde entera intentando limpiar el placard. Muchas de esas prendas tenían por lo menos 8 años de antigüedad. En ese instante recordé lo estresante que es esta tarea y como sin importar lo que hagamos nosotras las mujeres, siempre encontramos una forma de tener ese santificado lugar en completo desorden o lleno de prendas y/o accesorios que no necesitamos hasta que llega un punto en donde cada vez que abrimos la puerta se nos cae algo sobre nuestras cabezas.

Dicho esto, en este post intentaré darles algunos tips y sugerencias sobre como organizar mejor su ropero/vestidor y no morir en el intento. Listas? Allá vamos…

1. No esperes más de 2 años para limpiar tu ropero.

Limpiando el placard cada 2 años no solo garantizas que todas tus prendas estén acorde a las ultimas tendencias, sino que también te evitas dolores de cabeza de tener que embarcarte en una tarea titánica revisando interminables cantidades de prendas sin poder definir si te las quedas o las donas. Y obviamente te aseguras de tener siempre espacio disponible en tu vestidor.

2. Guarda en valijas o cajas todas aquellas prendas de la temporada pasada.

No hay necesidad de conservar colgada en placard toda la ropa de abrigo en pleno verano. A fines de optimizar el espacio asegúrate de guardar todas esas prendas que son de otra temporada dentro de las valijas que no utilizas y tienes vacías. ¿Qué hacer con las valijas? Muy simple colocalas en la parte de arriba de tu ropero/vestidor.

3. Organiza la ropa por categoría y por color.

En perchas deberemos colocar los pantalones, faldas, camisas, trajes, sacos, pilotos y chaquetas. Doblados en estantes o cajones irán todos los sweaters, remeras, tops, ropa de cama y porque no las prendas de denim (si jeans, incluidos). Caso no tengas espacio suficiente para colocar los jeans doblados, los mismos pueden ir colgados en perchas o ganchos. Las remeras puedes doblarlas en 4 y luego las colocas en vertical en el cajón, con esto ganarás organización y espacio.

img 4147 - Organizar el placard y no morir en el intento

4. Organizadores de ropa interior.

Organizar el cajón de la ropa interior es muy fácil. Podemos tomar una caja antigua de zapatos agregar una división al medio y allí colocar los soutiens. Si guardaste las cajas en las que vino originalmente algún conjunto de ropa interior que hayas comprado puedes colocar dentro de ella los corpiños deportivos. Si consigues un organizador con separaciones (o puedes hacerlo tú misma) en el resto del cajón puedes colocar allí las medias y las bombachas.

img 4150 - Organizar el placard y no morir en el intento

5. Tipos de perchas de acuerdo a la prenda.

Usa siempre perchas de madera o forradas para proteger mejor tus prendas. Si tienes poco espacio para colgar, mejor opta por perchas finas. Procura siempre de quitar a tus prendas cualquier cubierta/bolsa de plástico de esas que te entregan en la lavandería o tintorería, ya que no permiten al tejido respirar adecuadamente. Utiliza las perchas especiales con ganchos para colgar faldas, de no poder conseguir este tipo de perchas puedes armar la propia utilizando broches para tender la ropa limpia.

6. Organiza tus pashminas y pañuelos.

Para optimizar espacio en tu placard puedes colgar tus pashminas y pañuelos en una percha.

img 4148 - Organizar el placard y no morir en el intento

Actualización 05/03/2017: Encontré una percha especial para pañuelos y la mostré en mi cuenta de Instagram.

7. Organizador de Zapatos.

Como a todas nos encanta tener decenas de pares de zapatos, esto puede ser un problema a la hora de organizar nuestro vestidor. Lo más aconsejable para evitar que se arruinen es tener un organizador de zapatos. El mismo puede estar dentro o fuera de tu placard dependiendo del tamaño del mismo o la cantidad de zapatos que tengas. Algunos vienen en formato caja de zapatos con una ventana transparente, otros directamente son pequeñas cajas de plástico transparente apilables o bien puedes adquirir un mueble estilo botinero.

img 4151 - Organizar el placard y no morir en el intento

8. Organización de carteras.

Las carteras más pequeñas puedes colgarlas de un perchero empotrado en alguna pared libre que tengas. Lo mismo con tus sombreros. Para el caso de las carteras más grandes si tienes espacio en algún estante de tu vestidor puedes colocarlas allí o bien colocar estantes o módulos en tu habitación y usar tus propias carteras como objetos decorativos.

8. Cremas, maquillaje y perfumes.

Si guardas algún elemento de perfumería en tu vestidor, aplica la misma rutina de limpieza que con tu ropa. Revisa la fecha de vencimiento de cremas y maquillajes regularmente y desecha aquellos que ya estén vencidos. Para el caso de los perfumes si bien no vienen con fecha de vencimiento al cabo de 2 años pierden su aroma y solo queda alcohol (este tiempo puede variar si es que estuvieron resguardados de la luz y las temperaturas extremas). Este punto es muy importante, ya que no solo estarás optimizando espacio sino que además evitarás inconvenientes de salud en tu piel.

8. Placard pequeño?

Procura de mantener entonces tu vestidor  simple y minimalista con pocas prendas de manera eficiente. Lo único que necesitas tener es: 1 Vestido lindo, 2 chaquetas, 3 faldas, 3 sweaters, 2 pantalones oscuros, 2 jeans, 3 abrigos, 1 camisa abotonadas blanca y varias remeras de colores diversos.

Espero que les haya servido todas las sugerencias y consejos, y por favor no dejen de comentar si tienen alguna idea o si el post les sirvió.

XOXO.

Emilia