Hace poco me compré un lavaropas nuevo porque el mio venia pidiendo pista para el cambio después de 14 años de fiel servicio. Compramos uno de esos bien modernos y muy chulos, con millones de programas y botones y opciones. Cuando lo fui a usar por primera vez entré en pánico. ¿Que programa debo usar para qué tipo de ropa? ¿Da lo mismo centrifugar a 1000rpm que a 400rpm? ¿Qué temperatura pongo? ¿Y si se encoje?

Mi anterior lavarropas era muy basico, ponia la ropa, colocaba el jabon y el suavizante en el compartimento diseñado para eso, ponia el reloj en el numero 2, encendia y listo. Con el nuevo sentía que tenia que hacer un curso en la NASA para poder usarlo, asique decidi cortar por lo sano y guiarme basicamente por el sentido común y por las famosas (y molestas) etiquetas de la ropa.

tumblr m416g5zmcp1qz8lpeo1 1280 - Guia de cuidado y lavado de prendas

Asi fue que econtré la solución al problema de que opciones y programas usar en el lavarropas, pero también me topé con un problema nuevo: Traducir los jeroglificos de las etiquetas.

Asique como dice el amigo bloguero SirChandler: «No hay mal que por post no venga«, decidí hacer una guia sobre el cuidado y lavado de prendas para que nadie tenga que sentirse Buzz Aldrin a la hora de lavar la ropa. Asique comencemos:

  1. Respetar siempre las instrucciones de cuidado de las etiquetas. Debajo les coloco una guia simple sobre el significado de cada dibujo en las etiquetas.0d39778b609f4a9281239488003f4e1b - Guia de cuidado y lavado de prendas
  2. Usar el programa adecuado: La mayoria de los lavaropas tiene la opción de lavado de algodón y pesados, estos se utilizan más que nada para lavar ropa basica de algodon, toallas, ropa interior, manteles, sabanas y jeans. Luego seguramente tengan la opción de programa sintéticos, y este se utiliza para todas aquellas prendas que no son delicadas pero que tampoco son de algodón (como por ejemplo las camisas, algun pantalón de vestir, etc), y finalmente quizas tengan el programa de ropa delicada o simil lavado a mano, para vestidos, blusas, o aquellos sweaters tejidos, por ejemplo. Mi recomendación es que si no van a colocar ningun blanqueador o lejía (porque la etiqueta intruye expresamente a no hacerlo) quiten la opción del prelavado en el programa para ahorrar y economizar en agua y luz.
  3. Utiliza siempre jabones liquidos HE (alta eficiencia): Estos jabones están especialmente diseñados para usarse en lavaropas de carga frontal que tengan ciclos de enjuague de poca agua. Generan menos espuma y tienen componentes que capturan la suciedad para lograr el mejor rendimiento de limpieza con poca agua. Yo personalmente recomiendo el Tide que hace poco empezó a importarse en Argentina y lo venden en Farmacity. Es algo más caro que el resto pero vale 100% la pena.
  4. Respetar siempre las medidas de jabon y suavizantes recomendadas en el lavarropas o etiqueta del jabon: De esta forma se obtiene una mayor eficiencia en el lavado.
  5. Mantené tu lavaropas siempre limpio y a punto: Para que tus prendas se laven bien y no queden con mal olor es esencial hacer cada tanto una limpieza y manteniemto al lavarropas. Acá una breve infografía sobre como hacerlo.69dda6899d2762770eebc180d7613155 - Guia de cuidado y lavado de prendas
  6. No laves las lanas en lavaropas ni con agua caliente: Siempre con agua fria y a mano si no quieres que se encojan.

¡Felicitaciones! Ya han pasado el curso espcial de lavado 101. Espero esta guia les haya servido y que pongan en práctica todos los tips.

XOXO,

 

Emilia