El año pasado estuve vacacionando por el viejo continente con mi marido. Como yo tenía una semana más de vacaciones que él decidí extender mi viaje y quedarme la última semana paseando por Madrid y alrededores.

Me habían comentado que Toledo era muy linda y pintoresca (al igual que Segovia) y que valía la pena visitarla al menos un dia. Cuando comencé a investigar en internet acerca de esta ciudad, descubrí que había mucho para hacer y recorrer con lo cual decidí no hacer lo que la mayoría de la gente hace, que es ir y venir en el dia (el trayecto en tren desde Madrid es de tan solo 35 minutos). En cambio, opté por quedarme dos noches en esta hermosa ciudad medieval, y la verdad valió mucho la pena.

Toledo es una ciudad bastante pequeña pero grande a la vez, ya que hay diversos barrios con diversos atractivos y la decisión de donde hospedarse puede resultar difícil de tomar. Como yo estaba sola, decidí que lo mejor era buscar en el lugar más céntrico posible para facilitar el moverme de un lado a otro y salir por la noche. Buscando por tripadvisor algunos hoteles, finalmente me decidí por el Hotel Carlos V. Ubicado a dos cuadras de la Plaza Zocodover en el centro de la ciudad (de donde salen todos los tours de la ciudad) y donde se encuentra la parada de taxis y un sin fin de oferta gastronómica y comercios, este hotel hecho a nuevo no me decepcionó. La atención fue muy buena, la habitación pequeña pero moderna y acogedora y con desayuno completo y a un precio módico de tan solo 73 Euros la noche. Las vistas de la ventana de la habitación fueron sin lugar a dudas lo mejor de lo mejor del hotel.

(Perdón por no poder compartir fotos de la habitación, pero solo cuando me puse a escribir este post pme di cuenta que no habia tomado fotos de la misma.)

img_1772
Vistas diurnas de la habitación
img_1989
Vistas Nocturnas de la habitación

Pero, ¿que es lo que se puede hacer en Toledo? En principio vale la pena aclarar que esta ciudad medieval supo ser en el siglo XV la antigua capital del Reino Español y uno de los puntos de base para los cruzados antes de dirigirse hacia el Oriente Medio en busca de ganar la tierra prometida en manos, aquel entonces, de los moros.

Esta ciudad, hoy Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, es una de las pocas en donde hoy pueden verse reflejadas en su arquitectura restos de multiples culturas y de las 3 religiones más importantes del mundo: el islam, el judaismo y el catolicismo. Toledo era una ciudad habitada por los musulmanes y luego por los judios hasta que los católicos la tomaron. Es asi que podemos ver antiguas iglesias medievales construidas en edificios que antes servian de mesquitas, o templos judios.

La Catedral de Toledo que supo ser una de las más importantes e imponentes de toda España vale por si sola la visita a esta ciudad. Con incalculables detalles y obras maestras de los artistas más famosos de la época, esta Catedral de estilo gótico no escatima en lujos. Si podemos encontrar hasta un relicario inmenso hecho en puro oro y diamantes. La visita no decepciona.

Sin contar también, que en esta ciudad vivió y murió el famosisimo pintor El Greco que dejó innumerables obras repartidas por toda la ciudad. Si se desea conocer más sobre la vida de este pintor yo les sugiero la visita al Museo de El Greco que no es ni más ni menos que una recreación de la casa del artista (no es la casa original).

img_1792
Museo de El Greco (recreación de su antigua casa)

Si van a recorrer varios templos, iglesias y mezquitas, yo les sugiero que compren la pulsera turística que les da acceso a por lo menos 7 monumentos y pueden ingresar a los mismos cuantas veces quieran. Si compran la pulsera sola la misma les cuesta 9 euros, pero mi recomendación es que contraten un tour que los lleve a recorrer la ciudad y en donde les puedan explicar con mejor detalle toda la historia de la misma, caso contrario van a sentirse un tanto perdidos y solo estarán mirando unos cuantos edificios antiguos sin sentido alguno. La mayoría de los tours le ofrecen la pulsera dentro del valor del mismo tour. Una cosa importante a tener en cuenta es que la pulsera no caduca. Ojo, dentro de los 7 monumentos incluidos no está la Catedral que hay que pagar aparte. De todas formas no dejen de recorrerla ya que como les comenté antes, vale la pena y con la entrada les incluye una audioguia.

Si se quedan al menos una noche mi recomendación es que hagan lo que hice yo, y además de los famosos tours diurnos en donde los llevan a recorrer los puntos turísticos principales realicen un tour nocturno. Si tengo que recomendar alguna empresa en particular yo lo haria con Cuentame Toledo. En especial el tour nocturno de Toledo Secreto, que la verdad super valió la pena ya que te cuentan historias y mitos de la antigua Toledo que te deja la piel de gallina y dura al menos 2horas. Además de ser una agencia de turismo receptivo Cuentame Toledo es una ONG conformada por historiadores, con lo cual luego de contarte la leyenda te informan cuanta evidencia fáctica e histórica realmente existe sobre la misma, lo que lo hace mucho más interesante que los tours ofrecidos por el resto de los operadores.

En Toledo tampoco faltan las opciones para comer y beber ya que restaurantes y bares hay de sobra tanto de dia como de noche.

Yo realmente recomiendo que si tienen planeado ir a Toledo lo aprovechen y no vayan simplemente en un tour de un dia sino que al menos se hospeden una noche porque realmente es una ciudad mágica, con mucho por ver y hacer y que vale la pena.

¿Y ustedes ya fueron alguna vez a Toledo? ¿Que les pareció? Comenten.

XOXO,

Emilia