Cuando visité Roma allá por 2015, lo primero que hice además de investigar cuales eran las atracciones turísticas de la ciudad y como hago cada vez que me voy de vacaciones a un lugar nuevo, indagué un poco sobre Roma Pass.

¿Que es la Roma Pass? Como otros pases que existen en las mayores ciudades del mundo, es una tarjeta valida por X cantidad de dias desde el primer dia de su uso y que sirve como pase de acceso a diversas atracciones turísticas de la ciudad. También viene combinada con un pase de transporte de subte y omnibus.

¿Conviene? La verdad es que depende de cuanto se la vaya a utilizar, es decir, cuantas atracciones incluidas en el Pass vayan a visitar y de cuanto vayan a utilizar el transporte público. Cuanto más la utilicen, más conveniente es, ya que ahorraran en los ingresos de los pases, y lo más importante … ¡En filas! Muchas atracciones del Pass (no todas) permiten saltarnos las filas de ingreso a museos y atracciones.

Pero veamos un poco más en detalle que incluye la Roma Pass y cuantas atracciones serian necesarias visitar para poder amortizar el valor de la misma.

Hay 2 tipos de Pass, una válida por 72 horas que incluye: el ingreso gratuito a 2 museos a elección, transporte público (metro, buses y tram) por 72 horas y descuentos en el valor de las entradas a partir de la 3ra atracción. Luego hay otro Pass por 48 horas que incluye lo mismo por una duración de 48 horas, y en lugar de tener entrada gratuita a 2 museos es a 1 solo y descuentos en la entrada a partir del 2do.

El valor del Pass de 72 horas es de € 38.50 euros y el de 48 horas es de € 28.00 euros y lo pueden comprar en este link online.

roma pass - La Roma Pass ¿Qué es, para que sirve y como usarla?

Ahora bien una salvedad a tener en cuenta, el Pass no incluye en el mismo ni la entrada a la Iglesia de San Pedro (Vaticano), que la misma a pesar de tener filas muy largas para ingresar es de por si gratuita, ni el ingreso a los Museos Vaticanos que es donde se encuentra la Capilla Sixtina. En cambio si incluye el ingreso al Coliseo y a los Foros Romanos y el Palatino, y ATENCIÓN con este dato importante, como el ingreso al Coliseo y Foro son un ticket conjunto y combinado, se entiende que el ingreso a ambos con la Pass vale por 1 único Museo, es decir que utilizando el Pass de 48 horas podrán ingresar a esas 3 atracciones gratis ya que cuentan como una sola, y en el de 72 horas si ingresan primero en esas tres atracciones luego podrán ingresar una 4ta también gratis. También lo interesante es que usando la Pass en el Coliseo se pueden saltar las enormes filas de ingreso que hay al mismo, entrando con una fila express. Asique es altamente recomendable que si van a optar por comprar el Pass, lo utilicen para ingresar a esta atracción primero.

En cuanto a la amortización del valor, si utilizan el transporte público ya se consigue amortizar bastante en este pase, y más aún si lo utilizan para entrar gratis al Coliseo + Palatino + Foro Romano.

Para saber cuales son el resto de las atracciones incluidas en el pase pueden verlo en el siguiente link.

Yo particularmente cuando estuve en Roma y me quedé alli 4 dias, compré el Pass de 72 horas y al 4to dia lo que hice fue comprar boletos individuales de subte directamente en las estaciones. También pueden comprar pases de 24, 48 y 72 horas en las estaciones de subte.

El Pass en su momento lo compré online y lo retiré personalmente en la oficina de turismo del Aeropuerto de Fiumicino, aunque también se puede retirar en la oficina de Turismo de la estación de trenes Roma Termini y en la oficina de información turistica que se encuentra a unas pocas cuadras del Coliseo. Hay que tener en cuenta que el pase no sirve para tomar el metro desde el Aeropuerto Fiumicino, ya que el mismo se encuentra fuera de los limites de la ciudad de Roma por ende hay que comprar un ticket aparte para poder hacer ese trayecto en subte.

El listado de oficinas en donde pueden comprar o retirar la Roma Pass lo pueden encontrar aqui.

El Pass viene en una presentación muy prolija en un estuche junto con un mapa de la ciudad y una mini guia.

img 4917 - La Roma Pass ¿Qué es, para que sirve y como usarla?img 4916 e1489444299799 - La Roma Pass ¿Qué es, para que sirve y como usarla?

Espero les haya servido toda la info. ¡Y a disfrutar Roma!

XOXO,

Emilia