Buscar y reservar hoteles cuando planificamos un  viaje puede ser una tarea difícil y que nos puede llevar a cometer errores de principiantes, llevándonos a pagar un hotel más caro de lo que en verdad vale o encontrándonos con alojamientos terroríficos al estilo Hotel Transilvania. 😛

bee2c89e33f3007cfcb980e22031adf1 - 10 Consejos a la hora de reservar hoteles

Fue por eso que planificando mi próximo viaje, se me ocurrió la idea de escribir este post y darles una mano a todos aquellos viajeros a la hora de encontrar un buen hotel.

En primer lugar debo decir que el 90% de la elección de un hotel depende del presupuesto que se tenga y de cuan importante sea para el/la viajero/a el acceso a ciertas «comodidades» en cuanto a alojamiento se trata.

En mi caso particular, yo ya pasé hace rato mi momento mochilero de hospedarme en hostels y ahora que ya estoy (digamoslo) un poco más grandecita busco en principio comodidad a la hora de viajar. Para mi las vacaciones son sinónimo de descanso, con lo cual contratar un buen hotel en donde tenga la comodidad de una buena cama y ducha (si hay bañera mejor) privadas, es indispensable.

Dicho esto por lo general (y sacando ciudades muy costosas como New York o Londres), no gasto más de U$120 dolares la noche en un hotel para un cuarto doble (2 personas). Y la verdad es que si bien he encontrado algunos hoteles mejores que otros, la elección nunca me ha defraudado en cuanto a calidad y ubicación se trata.

Entonces vayamos directo a los bifes, con estos simples tips a la hora de elegir un alojamiento.

  1. Usar Tripadvisor: Para mi no hay herramienta mejor en el mundo que tripadvisor. Las calificaciones de un hotel en esta página a mi criterio son fundamentales, y no solo por la ubicación del mismo en el ranking sino para leer los últimos comentarios hechos sobre el mismo. Esto es un termómetro de como es la calidad del hotel en la actualidad. Y para rematarla, hasta podemos colocar en esta misma página las fechas de nuestro viaje y ver cual es el valor de la noche y comparar precios en los diferentes sitios de reservas de hoteles más populares (Despegar, Booking, Hotels.com, etc.).
  2. Reservar con posibilidad de cancelación gratuita o flexible: Esto para mi es fundamental, primero porque nos da la posibilidad de asegurarnos la tarifa encontrada en el alojamiento elegido pagando directamente en el hotel al momento del viaje y sin necesidad de andar adelantando el gasto; y segundo porque ante cualquier imprevisto en el que tengamos que cancelar el viaje o cambiar nuestros planes de fechas o destino, no tendremos mayores dolores de cabeza al momento de tener que cancelar la reserva. 
  3. Comparar Precios / Ubicación / Calificación: Si bien en tripadvisor podemos ver una primera comparación de valores, tendremos que tener en cuenta que quizás haya algún hotel no mucho más caro que tenga una mejor ubicación y calificación. Asique siempre habrá que ponderar estos otros factores. Ojo, en tripadvisor o trivago (que es otra web de comparación de precios de alojamientos) nos muestra la tarifa más económica que no siempre es la tarifa con cancelación gratuita, asique hay que verificar bien.
  4. Location, location, location: Muchas veces encontramos verdaderas joyitas hoteleras con tan solo alejarnos un poco del centro turístico de cualquier ciudad, asique si no les importa caminar un poco más o tomar un subte o un bus para llegar a los puntos turísticos opten siempre por buscar hoteles un poco más alejados y asi ahorrar bastante en el valor del mismo. En cambio si cuentan con pocos dias y una agenda apretada, probablemente les convenga reservar algo en el centro turístico. Utilicen la ayuda de google maps para poder ver la ubicación, y en caso de ser alejado estimar como ir y volver y cuanto tiempo de viaje tienen.
  5. Verificar que el hotel cuente con wifi gratuito: Otro aspecto fundamental de la elección de un hotel es verificar dentro de las condiciones del servicio, si en el mismo se encuentran el wifi gratis. Muchos hoteles cobran aparte por tener wifi en la habitación (no así en el lobby del mismo).
  6. Verificar si en la tarifa está incluido el desayuno: Para aquellos que les guste desayunar en el hotel, deben saber que la mayoría de las tarifas de los hoteles no cuentan con el desayuno incluido. Siempre se podrá desayunar en el hotel pagando un cargo extra, que es mejor saber de antemano. Aunque el valor del desayuno sea algo elevado, si el hotel está bien ubicado, siempre se puede desayunar en algún lugar cercano por un valor más económico y también ahorrar algo de tiempo a la hora de recorrer la ciudad.
  7. Apartamentos para grupos grandes: Si viajan en un grupo grande de familia y amigos, probablemente lo que más les convenga sea alquilar un apartamento. No solo van a ahorrar en el valor de la estadía sino que además contaran con ventajas como tener una cocina para poder prepararse el desayuno y las cenas, sino que además si el mismo cuenta con lavarropas hasta puedan aprovechar para lavar algunas prendas si el viaje es muy largo. Eso si, tengan en cuenta que esta opción solo resulta en algunos casos más económica que un hotel cuando los huéspedes son más de 4, caso contrario no vale tanto la pena por su costo (con contadas excepciones de algunas ciudades como Orlando por ejemplo). Booking.com y Airbnb ofrecen este tipo de alojamientos. En lo personal yo siempre prefiero booking ya que siempre se cuenta con la política de cancelación gratuita que Airbnb no tiene y por otro lado, yo he tenido bastantes malas experiencias con el servicio de Airbnb, como por ejemplo que me llegara el cargo en la tarjeta de crédito 2 veces. Claramente el sitio aún tiene que mejorar bastante su sistema de pagos y reservas,
  8. All Inclusives no tan todo incluido: Para los destinos de playa. al momento de considerar un all inclusive, tengan en cuenta si tiene realmente todo incluido. A veces en algunos hoteles, no todas las bebidas están incluidas, y en otros hay algunos restaurantes que están reservados para huéspedes más premium. Verifiquen la letra chica de que es realmente lo que incluye el All Inclusive. Demás está decir que también es importante verificar con que tipo de actividades y recreaciones cuenta el mismo, y la playa.
  9. Reservar con anticipación: En los tiempos que corren, eso de «Cuando llego allá busco y veo que onda» no va más. Si quieren conseguir un alojamiento decente y a buen precio, si o si necesitan reservar con anticipación. ¿Cuánto antes? Lo máximo posible, mi recomendación es entre 6 y 3 meses antes, para poder conseguir buenos lugares. Si es una época complicada como Carnaval o Año Nuevo en Rio, Olimpiadas o un Mundial, hasta 9 meses antes.
  10. Buscar nuevamente una semana o dos antes de viajar: Si siguieron mi consejo anterior y reservaron un hotel con la opción de cancelación gratuita, no dejen de buscar nuevamente por alojamiento una o dos semanas antes de viajar; suelen encontrarse hoteles de lujo por el mismo valor de un hotel 3 estrellas si es que el hotel vacío para esa fecha. De ser así podrán cancelar la reserva anterior sin costo, y cambiarse a un hotel de lujo pagando lo mismo.

Si siguen estos tips capaz hasta tengan suerte y se encuentren con un Hotel digno a lo Grand Budapest. ;P

XOXO,

0c633132fc760b31340eaa31ecfe379e - 10 Consejos a la hora de reservar hoteles

Emilia