¡Post para viajeros con planes de ir a New York! Siempre escucho de los viajeros que van por primera vez a esta maravillosa ciudad, sus planes de ir a visitar el mítico Empire State.

Este rascacielos, que es simbolo importante para los newyorkinos, siempre se mantiene iluminado, y hasta se transforma de manera habitual como muestra de afecto de la ciudad hacia las diferentes comunidades del mundo. No es dificil ver como cambia sus colores de acuerdo a fechas especiales o cuando se desarrolla algún dia festivo o algún acontecimiento importante  en el mundo (por ejemplo en St. Patricks, Dia de la Independencia de algún pais, Mundial de Futbol, etc.). La única vez en que se mantuvo  en completa oscuridad y con sus luces apagadas fue en el año 2004 por la muerte de la actriz Fay Wray, la protagonista de la pelicula King Kong. La oscuridad en aquel dia duró tan solo 15 minutos.

¿Pero cual es la historia atrás del mito y porque tanta gente lo visita todos los años? En primer lugar este rascacielos no sólo ha sabido ser por más de 40 años el más alto del mundo (y de la ciudad), sino que además ha sido un icono popular a lo largo de los años de industria cinematrográfica. Su debut fue nada más y nada menos que el clásico King Kong (1933) que hasta el dia de hoy se representa en articulos de recuerdos que se venden en el interior de su tienda de regalos. Talvez las chicas lo asocien más por aquellas hermosas escenas finales de Sleepless in Seattle la primera película que protagonizaron juntos Tom Hanks y Meg Ryan.

Sin lugar a dudas el Empire State no solo se destaca por ser simbolo de la ciudad, sino que además vale la pena la visita para conocer su historia y su arquitectura. Entrar al hall principal y caminar por sus pasillos y subir los 102 pisos en su elevador, es un viaje en el tiempo con su estilo art deco de los años 20s y 30s.

Las vistas son muy buenas, y recomiendo si lo pueden visitar sobre el atardecer para poder ver la ciudad tanto de dia como de noche. El único punto negativo que yo le veo a esta visita es por un lado la enorme fila que hay que hacer para subirse a los elevadores (independientemente de si han comprado el ticket online o no), y por otro lado al ser tan elevado un poco algunos detalles de la ciudad se pierden bastante, sin contar que también hace mucho frio (en invierno, primavera y otoño) y mucho viento (incluso en verano).

El mismo está abierto los 365 dias del año de 8am a 2am y se pueden comprar los tickets online en el siguiente link.

Los precios de los tickets varían dependiendo si quieren subir solamente hasta el piso 86 (en cuyo caso el valor del mismo es de U$D34), o si además luego quieren subir hasta el piso 102 en cuyo caso el costo es de U$D54. También hay unos tickets VIP por los cuales se pueden saltar todas las filas (opción nada desdeñable) por U$D60 y U$D80 respectivamente. También hay un tour Premiun en el cual pueden hacer la visita a los observatorios de ambos pisos (86 y 102) acompañados de un guia turisitico que les explicará todos los detalles e historia de este rascacielos. Yo en lo personal, las veces que fui opté por visitar únicamente el piso 86.

Ahora bien, ya todos sabemos del Empire State, pero muy poca gente sabe o conoce o le da la merecida importancia al Top of the Rock, como se le llama al observatorio del Rockefeller Center.

Este rascacielos construido por la familia Rockefeller en plena Depresión en los años 30, es famoso no solo por su historia y emplear a miles de trabajadores en una de las peores crisis económicas de Estados Unidos, sino que además es reconocido mundialmente por celebrar allí todos los años el armado y encendido del famoso arbol de Navidad y su pista de patinaje. Talvez la mayoria lo recuerden por la famosa escena de Mi Pobre Angelito (Home Alone) o por la archi conocida serie protagonizada por Alec Baldwin y Tina Fey, 30 Rock. El edificio sirve como sede de inumerables estudios de radio y televisión y oficinas de diversos medios de comunicación.

También inspirado en un estilo modernista Art Deco de los años 30, al diseño le han agregado diferentes simbolos de la mitologia griega. Uno de ellos es el famoso Atlas sosteniendo al mundo que se encuentra sobre la pista de patinaje o la escultura de Zeus en el pórtico de la entrada que da a 30 Rockefeller Plaza. No dejen de admirar los detalles por dentro y por fuera.

Ahora bien, volviendo al observatorio, para mi sin lugar a dudas es el mejor de la ciudad. Incluso mucho mejor que el del Empire State. Las vistas son desde una altura inferior, con lo cual permite divisar algunos detalles que en el Empire State se pierden, y el detalle no menor de poder ver y tomar fotos del propio Empire State es un lujo que no nos podemos negar. El viento es menos intenso también y en el caso que haga frio, el observatorio tiene un hall vidriado desde el cual se pueden observar las mismas panoramicas que desde el lado de afuera. Las filas para subir y bajar son más reducidas, y el elevador en si es un espectáculo aparte (les dejo video del mismo).

Para comprar los tickets pueden hacerlo online accediendo al siguiente link. El mismo está abierto todos los dias de 8am hasta medianoche (el último elevador sale a las 23:15).

El valor de la misma es de U$D34  para subir al piso 70. Si quieren evitar las filas pueden comprar un pase VIP por U$D65. Mi sugerencia en este caso es hacer lo mismo que en el Empire State, es decir, subir al atardecer para poder observar as vistas tanto de dia como de noche.

Espero que estos datos les sean de ayuda para su próxima visita a New York y saquen tan buenas fotos como lo hice yo.

1531648 10204467635626193 5676821657428306418 n - Empire State vs Rockefeller Center

XOXO,

Emilia