El sábado pasado la Justicia Brasilera determinó en un fallo que las aerolineas pueden comenzar a cobrar por el equipaje despachado en bodega en todos los vuelos internacionales desde/hacia Brasil.

¿Que fue lo que pasó? El año pasado la ANAC (autoridad aeronáutica de Brasil), lanzó un nuevo conjunto de reglamentaciones en donde una de ellas era el cambio de politica sobre la franquicia de equipaje despachado, permitiendo con esta modificación, a las aerolineas cobrar por cualquier equipaje despachado en sus vuelos internacionales.

Esta medida generó gran polémica debido a que Brasil historicamente fue uno de los pocos paises que aún mantenia vigente la franquicia de 2 valijas de 32kgs cada una en clase económica para todos los vuelos internacionales iniciados desde alguna ciudad de este pais. Varios particulares se habian presentado ante la Justicia tratando impedir estos cambios, y finalmente ayer salió la resolución final, autorizando el cambio.

¿Esto en que cambia a los viajeros de Argentina o de Latinoamerica? Bastante, ya que la mayoría estabamos aprovechando la crisis de Brasil para comprar pasajes baratos hacia Europa (principalmente) o Estados Unidos, saliendo desde ciudades como Foz de Iguazú, San Pablo o Rio de Janeiro.

En mi caso particular, el año pasado habia hecho un viaje por Iberia saliendo desde San Pablo (GRU) con destino a Madrid (MAD) y volviendo directo de Madrid (MAD) hacia Buenos Aires (EZE), pagando una suma infima de AR$8500 pesos (final). Como el ticket habia iniciado con un vuelo saliendo desde Brasil, a la vuelta pude favorecerme de la franquicia de las dos valijas de 32kgs mismo habiendo hecho el regreso en un vuelo directo de Madrid hacia Buenos Aires.

¿Esto significa que si ya tengo un vuelo comprado desde Brasil me van a cobrar la valija? En principio, todo aquel que tenga un pasaje comprado con anterioridad al fallo del dia 29 de Abril, podrá seguir gozando del beneficio de las dos valijas de 32kgs.

¿Que pasa con los pasajes comprados a partir de ahora? Por lo pronto, pareciera que no van a cobrar por las valijas, pero algunas aerolineas ya empezaron a reducir la franquicia de equipaje despachado de 32kgs a 23kgs.

Empresas como Iberia, KLM y Lufthansa ya informaron durante el proceso de reserva que el peso máximo de equipaje pasa a ser de 23 kg para los pasajeros de clase económica.

En el caso de Lufthansa, la reducción incluye también la cantidad de valijas. Cada pasajero pasará a tener derecho a una única valija de tan solo 23 kgs. En Iberia y KLM el límite son dos valijas de 23 kgs.

En las demás aerolineas como American Airlines, United Airlines, Delta, Air Europa, TAP, Latam y Azul, el limite continua siendo de dos valijas de 32 kgs. Sin embargo, la tendencia es que el peso máximo también sea reducido en estas aerolineas en el futuro.

En Marzo TAP, Latam y Azul ya habian comunicado la intención de bajar el límite permitido, pero esta semana Latam y Azul afirmaron que, por el momento, continuarán con las reglas anteriores y que aún no hay una fecha estimada para el cambio.

Conclusión: La industria aeronáutica está cambiando, incluso en Brasil, para abaratar los costos, y se van quitando de a poco pequeños «lujos» a los cuales los pasajeros estamos acostumbrados, como las franquicias de equipaje o la comida a bordo.

Mi recomendación es que si están planificando un viaje y de casualidad encuentran un buen precio saliendo desde Brasil, revisen antes el tema de la franquicia.

Veremos como continúa esto.

EDITADO y ACTUALIZADO AL DIA 23/08/2017: La empresa LATAM y Azul ya redujeron la franquicia de equipaje en vuelos hacia USA y Europa desde Brasil y ahora la franquicia pasa a ser de 2 valijas de 23kgs cada una. Mientras que la aerolinea TAP pasó a ser una verdadera low cost, no incluyendo ningun tipo de valija despachada en su tarifa más económica (aunque si puede incluir 1 o hasta dos en tarifas superiores).

EDITADO y ACTUALIZADO AL DIA 06/09/2017: A pesar que British Airways ya anunció el cambio a 2 valijas de 23kgs, aún no formalizaron el mismo y siguen vendiendo tickets con franquicias de 32kgs cada una, aunque al ser de la misma empresa de Iberia todo hace pensar que en breve se vendrá el cambio.

Lo mismo ocurrió con Air France que ya habia anunciado la baja de la franquicia a 23kgs cada una, pero aun sigue manteniendo las 2 valijas de 32kgs por ahora, a diferencia de su hermana KLM que si ya la bajó. Lo mismo para Swiss que anunció que iba a bajar la franquicia a 1 valija de 23kgs pero aún siguen vendiendo tickets con 2 valijas de 32kgs cada una.

American Airlines, Aeromexico, Qatar, Turkish y Alitalia siguen manteniendo la franquicia de 2 valijas de 32kgs y aún no anunciaron si van a cambiarlo o no.

Avianca también redujo su franquicia para vuelos con destino a Caribe y Sudamerica a 1 única valija de 23kgs, mientras que en vuelos a Estados Unidos permite 2 valijas de 23kgs cada una.

Delta bajó su franquicia a 1 valija de 23kgs cada una en sus vuelos a Estados Unidos en la tarifa más económica.

Emirates también bajó su franquicia a 2 valijas de 23kgs cada una.

 

XOXO,

Emilia