Los tanos se cansaron de los turistas y nos lo vienen haciendo saber desde hace un par de años atrás. Pero en las últimas semanas se han disparado ciertas noticias que hace preocupar a cientos de miles de viajeros que tienen planificadas sus vacaciones por Italia. Veamos cuales son:

Los antecedentes

Oportunamente, habia leido en la web que la ciudad de Venecia había prohibido el uso de valijas con rueditas por las calles de la ciudad y que todo turista sería multado con U$620 por su uso. Afortunadamente luego el municipio de la ciudad salió a aclarar el malentendido, sosteniendo que esa prohibición y consecuente multa solo aplicaría a carros comerciales para evitar la contaminación sonora que erosiona el patrimonio arquitectónico. Sin embargo, la realidad fue/es que eso no evitó que tanto los policías como los habitantes de dicha ciudad cuestionaran seria y verborrágicamente a todo turista que circulaba con una valija con ruedas.

Venecia vs Los Cruceros

La pelea de la ciudad de Venecia para con los turistas es histórica. Quien haya recorrido la ciudad probablemente ha sabido apreciar las inmensas banderas colgadas a modo de protesta en los balcones contra los turistas, y sobre todo contra los cruceros. Sin ir más lejos en Septiembre del año pasado hubo una huelga y protesta importante en la ciudad, llevando incluso a bloquear el ingreso de los cruceros al puerto, viviendóse momentos de tensión.

Venecia vs Restaurantes Fast Food

En esa dirección también, parece que han comenzado a marchar las autoridades contra los restaurantes, cuando hace unas pocas semanas atrás el Municipio de Venecia publicó una reglamentación prohibiendo en la ciudad todos aquellos locales de comida rápida (Fast Food) que no sean tipicamente italianos.

Es que aparentemente se habian instalado en la ciudad un gran números de locales de comidas fast food de comida arábe y kebabs que no solo no los identifica con la cultura italiana sino que además propiciaban un gran número de contaminación de residuos desparramados por toda la ciudad, debido también en gran parte, a la irresponsabilidad de los turistas en el desecho de residuos.

Incluso se prohibió, hacer pic nics en la Pizza San Marco para evitar tener miles de residuos desparramados por este icónico e histórico lugar (quien asi lo haga puede sufrir severas multas), y también se está evaluando la posibilidad de abrir areas exclusivamente diseñadas para comer al aire libre, lejos de de los lugares de atracción.

¿Turismo o NO Turismo?

Quizás en algún punto los venecianos tengan algo de razón, el turismo ha llevado a la histórica ciudad a volverse en un reducto carisimo en costo de vida (sobre todo en el sector inmobiliario), e imposible de vivir, tanto asi que ha llevado a sus ciudadanos a mudarse en masa hacia ciudades aledañas. Para ponerlo en números frios en el año 1931 Venecia poseía una población de 154mil habitantes, cuando en el dia de hoy viven tan solo 55mil. ¿Turistas? 30mil por dia son los que desembarcan de los cruceros (¡SOLO DE LOS CRUCEROS!) en temporada alta.

img 3248 - Italia, ¿cansada de los turistas?

El total de visitante al año en la ciudad está estimado en ¡22 MILLONES! Según la UNESCO  «La capacidad de la ciudad, el número de su falta de habitantes vs el número de los turistas, está fuera de balance, y está causando daño significativo a la ciudad».

img 1463 - Italia, ¿cansada de los turistas?

Por otro lado, es innegable que la mayor fuente de ingresos y PIB de Venecia, hoy en dia proviene casi en única medida por el turismo y que cientos de miles de habitantes dependen de ellos. Dicho esto, para las autoridades locales y sus ciudadanos, es un desafío importante el intentar conseguir ese equilibrio entre desarrollo económico con sustentabilidad.

El caso de Roma

Si bien el caso de Venecia no es nuevo, lo de Roma si lo es. Y es que esta semana las autoridades de dicha ciudad han oficializado la voluntad de prohibir a los turistas detenerse ante la Fontana di Trevi para tomarse fotos.

Recientemente restaurada, la Fontana quedó durante bastante tiempo rodeada de andamios en donde se había instalado una pasarela provisoria donde la gente podia formar una fila para acceder a dicha pasarela y observar las hermosas esculturas de Bernini de cerca y tomarse una foto rápida. Nada de detenerse, ni arrojar la moneda, ni sentarse junto a la fuente.

Pues bien, parece que las autoridades han encontrado allí su inspiración, ya que ahora quieren instalar un andamio similar para que los turistos caminen sobre el mismo y evitar que la gente se detenga a tomar fotografias o sentarse junto a la misma.

Todo aquel que haya visitado alguna vez la Fontana, ha notado las inmensas e insoportables aglomeraciones de turistas que se quedan alli por decadas sacandose fotos. ¿Es insoportable? Si, un poco. Pero la realidad es que Roma es la ciudad de las Piazzas y las Fuentes, y su principal atractivo justamente radica en poder sentarse allí a relajarse y ver la gente pasar y admirar la obra maestra de estos artistas del Renancimiento y Barroco italiano.

img 0790 - Italia, ¿cansada de los turistas?

También es cierto, que muchos turistas se comportan más como animales que como verdaderos viajeros, buscando fama y gloria en la foto o video bañandose en una fuente que es una patrimonio artistico y cultural no solo de la ciudad sino de la humanidad.

Conlusión: Si bien lo de Roma aún no es un caso cerrado, y está pendiente de debate y habrá que esperar para ver como se resuelve, la realidad es que para las autoridades de ciudades tan turísticas como éstas, tienen un gran desafío enfrente que es como mantener los empleos de sus habitantes y el desarrollo económico de una ciudad de manera sustentable. Por otro lado, los turistas deberemos comenzar a compartarnos más como viajeros y personas educadas y respestuosas antes que ser un ser abobinable hombre/mujer de las cavernas sin respeto alguno por el patrimonio y la cultura del lugar que estamos visitando.

img 0789 - Italia, ¿cansada de los turistas?

Por ahora, podremos seguir tirando moneditas (como nosotros en este video) y disfrutando de la Fontana. ¿Habrá sido la última? Veremos… 😛

Emilia