Hace un tiempo mientras estaba en la fila del check in para embarcar luego en un vuelo hacia el exterior, presencié como un matrimonio acompañado de sus hijos se peleaban arduamente con el personal de la aerolinea porque no les permitían realizar el check in ya que no traían con ellos la partida de nacimiento o la libreta de familia de los niños, para poder demostrar que los mismos eran sus hijos.

Dicho esto, me di cuenta que hay muchas personas que viajan al exterior por primera vez (o no) y que no están al tanto de la documentación que les es requerida para salir o entrar al pais, y pensé en hacer esta breve guía de orientación.

A continuación decidí dividir en diferentes categorías la documentación que se necesita para salir y entrar al país.

Para salir del Pais de origen

  • Pasaporte vigente (no vencido) o DNI para paises limitrofes.
  • VISA vigente (no vencida) del pais de destino si fuera necesario, o ESTA vigente (no vencida) en caso de tener pasaporte europeo y con destino a USA.
  • Si el pais de destino es un pais diferente de tu nacionalidad o no tienes una VISA de trabajo o residencia, te pueden solicitar al momento del check in que tengas un boleto aéreo ida y vuelta.
  • Si viajas con niños, deben llevar siempre el certificado de nacimiento de los mismos o la libreta de familia (en Argentina). Si los niños viajan solos o con uno solo de sus padres, además necesitarán una autorización del otro (o ambos padres) para salir del pais certificada ante escribano / notario público.
  • Muy importante, no olvidar presentar el formulario de declaración de salida de aduana de bienes (electrónicos y dinero en efectivo que supere los U$10,000) si no quieren luego tener problemas en la aduana cuando regresen al pais.

Para ingresar al Pais de destino

  • Pasaporte vigente (no vencido) o DNI para paises limitrofes.
  • VISA vigente (no vencida) del pais de destino si fuera necesario, o ESTA vigente (no vencida) en caso de tener pasaporte europeo y con destino a USA. En algunos paises, se solicita que el pasaporte tenga una vigencia superior a 6 meses.
  • Si el pais de destino es un pais diferente de tu nacionalidad o no tienes una VISA de trabajo o residencia, te pueden solicitar al momento de ingresar a dicho pais que tengas y muestres un boleto aéreo ida y vuelta.
  • En algunos países pueden solicitarte también que muestres un soporte documental del motivo de tu visita, por ejemplo si vas por turismo pueden pedirte que muestres las reservas de los hoteles o la carta de invitación de un amigo / familiar que resida en ese país si es que vas a hospedarte con él/ella.
  • Si viajas con niños, deben llevar siempre el certificado de nacimiento de los mismos o la libreta de familia. Si los niños viajan solos o con uno solo de sus padres, además necesitarán una autorización del otro (o ambos padres) para salir del país certificada ante escribano / notario público.
  • En algunos países (por ejemplo en Europa) también solicitan que muestres la copia de un certificado de asistencia al viajero por un monto determinado.
  • En algunos países también pueden pedirte que demuestres los medios con los cuales vas a mantenerte durante tu estadía allí, tanto en dinero en efectivo, como en tarjetas de crédito y débito, por eso es recomendable siempre llevar al menos los 3 últimos resúmenes de cuenta las tarjetas de crédito y/o de tu cuenta bancaria.
  • En algunos países también pueden solicitarte que demuestres que no piensas quedarte a vivir en ese pais. La forma más común es demostrando que tienes una casa, trabajo, estudios, o vehículos en tu pais de origen. Para esto puedes llevar el titulo de vehículo o casa, tu contrato de alquiler de tu casa, los 3 últimos recibos de sueldo, o tu certificado de alumno regular de tu universidad.
  • Si están legalmente casados con ciudadano de la Unión Europea y están ingresando a Europa siempre es recomendable llevar la libreta/certificado de matrimonio. De esta forma se evitarán hacer filas diferentes en migraciones y no les pedirán tantos papeles.
  • Si tienen doble nacionalidad mi recomendación es que siempre lleven todos los pasaportes. Por ejemplo: mi marido es Brasilero y Portugués y a su vez tiene residencia permanente y DNI de Argentina. Por lo tanto él siempre viaja con sus 3 documentos: al salir o ingresar de Argentina deberá mostrar siempre su DNI + alguno de sus dos pasaportes si viaja a algún pais NO limítrofe; y si viaja a Estados Unidos o Europa haciendo parada en Brasil presentará en migraciones de Brasil su pasaporte brasilero y al entrar en USA o Europa su pasaporte portugués.

Básicamente este es el resumen de lo que yo considero que es siempre interesante llevar de documentos cada vez que salen de viaje. Recuerden siempre pero SIEMPRE verificar la validez de sus pasaportes y Visas. Si tienen dudas sobre si necesitan Visa para ingresar a un determinado pais, les dejo el siguiente link donde pueden consultar esa info.

XOXO,

Emilia