Allá por el año 2014 fui al Mundial FIFA de Futbol en Brasil. Fui a ver 5 partidos de Fase de Grupos (inclusive uno de Argentina) y en Agosto del 2013 escribí un post sobre como era el proceso de compra de entradas oficiales. En esta oportunidad decidí actualizar esta guia práctica para el Mundial de Rusia 2018, en vistas del inicio del proceso de sorteo y ventas de entradas oficiales y en base a mi experiencia con el proceso de compra del Mundial anterior, ya que todas las entradas que pedí, me las adjudicaron.20140617 151438576 ios - Como comprar las entradas para el Mundial FIFA Rusia 2018

¿Donde se compran las entradas? La venta oficial de entradas se realiza como todos los Mundiales en el sitio web oficial de la FIFA, y pueden acceder a través del siguiente link.

Sistema de Ventas ¿Cómo funciona? Existen dos fases de ventas de entradas oficial, y el pasado dia Jueves 14 de Septiembre comenzó la primer fase de ventas de entradas, y a pesar que este post está siendo publicado 2 dias después hay que aclarar que esta fase es una fase de aplicación, es decir que quienes quieran comprar una entrada deberán llenar un formulario, seleccionar los partidos que deseen ver, completar sus datos y esperar hasta Octubre para saber si fueron adjudicados con las entradas que solicitaron. Con lo cual, no importa cuando leas este post, vas a tener tiempo de aplicar en esta primera fase hasta el dia 12 de Octubre de 2017.

Hacer los pedidos el primer día, el último, o en cualquier momento en medio de esta etapa no influye lo más mínimo, ya que todos tienen las mismas posibilidades de ser seleccionados. Una vez que apliquen van a recibir un email como este con los detalles de las entradas que solicitaron.

aplicacion - Como comprar las entradas para el Mundial FIFA Rusia 2018

En los casos en los que el número de entradas solicitadas supere las disponibles, estas se asignarán mediante un proceso de sorteo aleatorio que se realizará hasta el dia 16 de noviembre de 2017, y hasta este dia se les notificará via email si sus peticiones resultan atendidas total o parcialmente como si son denegadas. El mail será como este:

resultado sorteo - Como comprar las entradas para el Mundial FIFA Rusia 2018

Si el pedido de entradas que presentaron les fue denegado a no desesperar, ya que aún pueden aplicar a otras ubicaciones del mismo partido o tal vez a otros partidos en donde la demanda no haya superado la oferta, en fases posteriores de venta. Entre los dias 16 y 18 de Noviembre por ejemplo, se lanzará una venta «normal», lease sin sorteo e instantánea de remanente de entradas que hayan quedado en esta primera fase.

Luego habrá una segunda fase de ventas posterior al sorteo de grupos del Mundial, es decir cuando ya todos sepamos que selecciones han clasificado al Mundial Rusia 2018 y va a funcionar de la misma forma que la primer fase y la aplicación podrá realizarse entre los dias 5 de Diciembre de 2017 y 31 de Enero de 2018. Luego habrá dos ventas «normales» sin sorteo de remanentes una entre los dias 13 de Marzo de 2018 y el 03 de Abril de 2018 y la una segunda venta final entre los dias 18 de Abril de 2018 y 15 de Julio de 2018.              fases - Como comprar las entradas para el Mundial FIFA Rusia 2018

¿Entradas individuales o paquetes? En la primer fase de ventas podrán comprarse partidos individuales o paquetes de entradas específicos por sedes o por selección. Ésta última es ideal si tan solo quieren ver únicamente los partidos de su selección y los mismos pueden incluir o los 3 primeros partidos de primera fase (más económicos) o los 7 partidos del Torneo entero. Estos paquetes especiales de selecciones y sedes sólo podrán adquirirse en la primer fase de ventas, ya en la segunda fase de ventas se podrán solicitar entradas a partidos individuales.

¿Qué pasa si mi selección no clasifica? Si compraron el paquete de selecciones, podrán devolver las mismas a la FIFA, para el resto (partidos individuales o paquetes de sedes), no va a existir posibilidad de devolución sin embargo las mismas podrán revenderse oficialmente en el sitio oficial de la FIFA que oportunamente será informado.

Precios: Las entradas más económicas para un partido de Fase de Grupos ronda los U$D105. Obviamente las entradas más caras son las del Partido Inaugural y la de la Final, cuyo valor ronda entre los U$D220 y los U$D1100 dependiendo la categoría que se elija. La Categoría 4 es exclusivamente para los residentes de Rusia, y un extranjero no puede solicitar esta ubicación.                     precios - Como comprar las entradas para el Mundial FIFA Rusia 2018

¿Como se abonan las entradas? Únicamente con tarjeta de crédito, la cual deberán ingresar los datos de la misma al momento de llenar el formulario de aplicación al sorteo. Si no completan este dato no podrán adjudicarles las entradas.

Diagrama de las ubicaciones: Como cada estadio tiene una configuración diferente de asientos y ubicaciones y también diferentes capacidades de asistentes, la FIFA decidió publicar en su página los diferentes planos de los Estadios para que nos podamos dar una idea de cuales son las mismas y lo pueden ver en el siguiente link.

¿Puedo elegir mi asiento? No, no se puede. El sistema de la FIFA asigna automáticamente el asiento al momento de la compra / sorteo.

¿Como retiro / me envian las entradas? Las Entradas que fueron asignadas por la FIFA durante las Fases de Ventas Por Sorteo Aleatorio y Por Orden de Solicitud en las Fases de Ventas 1 y 2 serán entregadas por Servicio de Mensajería a la dirección del Solicitante de Entradas comenzando en abril-mayo de 2018. Pero atentos, que si compraron el paquete de entradas especifico de sedes o de selección o las compraron en la fase de venta «normal» después del 3 de Abril de 2018, no podrán recibirlas en su domicilio y en cambio deberán ir a retirarlas a alguno de los puntos establecidos por la FIFA en Rusia. Estos centros de recogida van a estar abiertos durante todo el Mundial en todas las ciudades sedes y deberán presentar el comprobante del mail sumado a la tarjeta de crédito y documento/pasaporte.

TIPs y Sugerencias al momento de comprar las entradas

  1. Elijan los partidos correctos. Está claro que los partidos más importantes son los mas solicitados (todo el mundo va a querer estar en la apertura, en la final y en los partidos de la selección local, en este caso Rusia). Quien decida intentar suerte en estas fechas necesita saber que está disputando un lugar con mucha gente y la demanda va a ser 2 o 3 veces superior a la oferta. Lo ideal es entrar en el sorteo por una o dos entradas de ese tipo, pero intentar también los partidos menos solicitados como ser la fase de grupos, o el paquete de selecciones.
  2. Elijan la Categoría correcta. Si saben que están aplicando a un partido muy demandando (Final o Inaugural), o a una sede grande apliquen a las categorías superiores. Gasten algunos dolares más si quieren asegurarse la entrada. Nada de elegir una Categoría 3 en la Final o Partido Inicial, vayan directo a la 1 o si quieren arriesgar un poquito a la 2. Pedir una Categoría 3 en este tipo de partidos es sinónimo de no tener chances en el sorteo y quedarse sin entrada.
  3. Si compran partidos individuales intenten sedes menores. Es evidente que cada ciudad-sede tendrá un volumen enorme de inscripciones de los habitantes de la propia ciudad. Si podés aprovechar para viajar, una buena opción es intentar ingresos en sedes menos pobladas (y, por lo tanto, menos demandadas). Moscú y San Petesburgo por ejemplo serán las sedes más demandadas.
  4. No esperen a la Fase 2 para aplicar. Esperar a la Fase 2 cuando ya se sabe que selecciones están clasificadas es un riesgo altísimo. Primero, en esta fase ya no estarán disponibles ni la Final ni el Partido Inaugural. Segundo, habrá una demanda de entradas 2 o 3 veces mayor que en la primer fase de ventas, y obviamente mucha menor oferta.
  5. Tengan limite disponible de crédito en la tarjeta. En la fase de ventas del Mundial de Brasil 2014 me cansé de ver y escuchar personas que tuvieron problemas con la tarjeta de crédito. Es que al momento de aplicar colocaron una tarjeta de crédito en el formulario que no tenía suficiente limite disponible para la operación. La cantidad de gente que fue favorecida en el sorteo y perdió su chance porque se olvidaron de dejar la tarjeta disponible para este consumo 2 meses después. Más de uno se quiso cortar las venas con un grisin. Es que FIFA no te espera, si al momento del sorteo no tenías limite en la tarjeta, perdiste y se lo dieron al siguiente.

Espero que todos estos tips les hayan ayudado para poder acceder al sueño de ver un Mundial. Yo cumplí el mio allá por 2014 y no me arrepiento para nada, mismo si no me hubiese tocado la suerte de ver un partido de mi selección Argentina, es la mejor experiencia del mundo si les gusta el buen espectáculo y claro, el fútbol.

XOXO,

Emilia