Hace una semana atrás viajé a São Paulo a través de la aerolinea LATAM desde Ezeiza en un Boeing 777 y apenás aterricé en Guarulhos me encontré con un caos atroz para hacer migraciones. Filas gigantescas que llegaban incluso hasta las puertas de embarque de los aviones.

Realmente se vivieron momentos de pánico, ya que los pasajeros con conexiones domésticas (a otros destinos de Brasil) en su mayor parte perdieron sus vuelos y había mucho nerviosismo entre los pasajeros y pésima organización entre el personal de aeropuerto en el area de Migraciones.

Por otro lado los pasajeros que tenian conexiones internacionales se encontraron con una aglomeración de gente los que les impedia circular para moverse y seguir de largo hacia la Terminal 3. Un verdadero caos.

Después de una hora de espera en migraciones, el panorama no era muy diferente en el sector de cintas para recoger el equipaje. 3 vuelos por cinta y un mar de valijas por todos lados.

Cuando hice el check in para el vuelo de vuelta una semana después en la Terminal 3, me informaron que mi vuelo iba a salir de la Terminal 2. Yo habia llegado con 2 horas de anticipación al aeropuerto y temia no llegar en horario para el embarque. Ahi mismo le pregunte al personal de LATAM el porque del cambio de Terminal.

¿Cual es el problema? Pues el aeropuerto de Guarulhos se quedó sin capacidad en la única pista que tiene en la Terminal 3 y ahora TODOS los vuelos regionales aterrizan y salen desde la antigua Terminal 2.

Ahora bien, sumado a eso la situación se empeora ya que los servicios de migraciones y cintas de equipajes de la Terminal 2 quedaron limitados y reducidos cuando el aeropuerto de Guarulhos decidió mandar todos los vuelos internacionales a la Terminal 3 hace algunos años atrás.

Entonces, puntos importantes a tener en cuenta para quienes viajen desde / hacia San Pablo Guarulhos y sobre todo para aquellos que hacen conexiones domésticas o internacionales en este aeropuerto:

  1. Llegar con tiempo al aeropuerto de Guarulhos si viajan regional (al menos 3 horas) ya que luego tendrán que moverse un trecho largo hacia la Terminal 2.
  2. No hagan compras en el Duty Free de la terminal 3, háganlo en cambio en la Terminal 2. El mismo es grande y está recientemente renovado.
  3. Si viajan con conexión domestica, recuerden que al llegar van a tener que hacer migraciones, retirar la valija y volver hacer el check in de nuevo. Planifiquen sus vuelos con un tiempo de conexión entre vuelo y vuelo no menor a 2:30hs. Caso contrario correrán el riesgo de perder el 2do vuelo.
  4. Si viajan con conexión internacional, no tendrán el problema de migraciones ni la valija pero tengan en cuenta que se tendrán que mover de la Terminal 2 hacia la 3 y pueden encontrarse con pasillos atestados de gente y de difícil circulación a la salida del avión. Planifiquen una conexión de al menos 2hs entre vuelo y vuelo. No hagan fila, sigan derecho hacia donde los carteles les indican.

La buena noticia: entre Terminal y Terminal tendrán vistas como estas…

Asique a relajarse a disfrutar del viaje.

XOXO,

Emilia