Una de las cosas que descubrí durante el último viaje a Europa y el viaje a China (via United Airlines) es que no siempre viajar con las low cost es realmente barato, ni tan conveniente. Y  es que si bien las aerolineas tradicionales están volcándose cada vez más a una tendencia de «lowcostización» (tendencia que arrancó dentro de Europa y Estados Unidos) aún podemos encontrar una gran competencia entre ellas para captar la decisión de compra de los viajeros frecuentes a través de ciertas acciones o beneficios.

Y un gran ejemplo de esto, es el tema del tratamiento que se le da al caballito de batalla de toda aerolinea (low cost o tradicional) y que es el equipaje de mano. Como todos ya saben, el equipaje de mano es el único permitido de forma gratuita en todas las aerolineas, incluso aquellas low cost en donde no se permite el equipaje despachado a no ser que se compre el mismo aparte o que se compre una tarifa que lo incluya (por un valor considerablemente más alto y que deja de ser low cost).

El gran tema aquí es que hay un limite para ese equipaje de mano gratuito, y el mismo por lo general, está determinado por las dimensiones y el peso.

En mi último viaje a Europa realicé todos los trayectos internos via aerea, tanto en aerolineas low cost como en tradicionales, y de mi experiencia noté como en las aerolineas tradicionales el equipaje de mano en algunos casos NO tenía restricción de peso o bien la misma existía pero nadie la controlaba, como si ocurre en cambio en las low cost.

Pero vayamos mejor a los ejemplos, cuando anduve por Europa realicé un par de vuelos por British, otros tantos por TAP y otros tantos por la low cost Vueling.

En el caso de British el equipaje de mano puede pesar hasta 23kgs (lo que significa prácticamente es que no tiene restricción de peso), para el caso de TAP el peso permitido máximo es de 10 kgs, al igual que en la low cost de Vueling. Sin embargo jamás nos controlaron el peso del equipaje de mano en TAP como si lo hicieron en Vueling. Debajo pego el print de pantalla de esta información en los sitios web de estas 3 aerolineas.

equipaje de mano BA - La cuestión del equipaje de mano en las low cost vs las aerolineas tradicionales
Equipaje de mano British
equipaje de mano TAP - La cuestión del equipaje de mano en las low cost vs las aerolineas tradicionales
Equipaje de mano TAP
equipaje de mano vueling - La cuestión del equipaje de mano en las low cost vs las aerolineas tradicionales
Equipaje de mano Vueling

En cambio de mi último viaje a China con United, me llevé nuevamente una sorpresa: el equipaje de mano NO tiene restricción de peso. Y esto mismo aplicaría si hubiese volado por esa misma aerolinea a New York, por ejemplo.

Si en cambio, hubiese volado a New York por, digamos LATAM (para poner un ejemplo de otra aerolinea) hubiera tenido una restricción de peso para el equipaje de mano de 8kgs (incluso menor que la de una low cost europea!!). Debajo el print de pantalla de cada una.

equipaje de mano LATAM - La cuestión del equipaje de mano en las low cost vs las aerolineas tradicionales
Equipaje de mano LATAM
equipaje de mano United - La cuestión del equipaje de mano en las low cost vs las aerolineas tradicionales
Equipaje de mano United

Si bien United sigue siendo una de las aerolineas tradicionales de Estados Unidos, nadie puede negar que desde hace ya una década tanto ésta como American Airlines inciaron el camino de la lowcostización en el mundo, vendiendo pasajes que no incluían en sus tarifas al equipaje despachado, por ende se las puede considerar unas pioneras en esto de lo low cost.

Dicho esto, me pareció importante mostrar como a veces no solo hay que tener en cuenta el valor del ticket y si vamos a despachar o no equipaje (y cuanto cuesta el mismo), sino que también está bueno mirar y comparar como es el tratamiento del equipaje de mano en cada una de las aerolineas.

Muchas veces las aerolineas tradicionales de Europa venden tickets sin el equipaje despachado incluido y quizás sale lo mismo o apenas un poco más que una low cost, y de yapa ganamos una mayor franquicia en el equipaje de mano que con una low cost.

Por esto siempre está bueno que miren TODO y COMPAREN. No se queden solo con el atractivo del precio. Miren bien las condiciones y que incluye lo que están comprando. Porque a veces lo caro sale barato o vice versa.

XOXO,

Emilia