La última ciudad que visitamos en nuestro recorrido por Europa el año pasado fue la ciudad inglesa de Liverpool. Nos estaban sobrando algunos dias en el itinerario, y como estábamos haciendo base en Londres, necesitábamos ir a un lugar relativamente cercano y que no requiriera más de 2 dias para conocer.

Fue asi, que nos decidimos por Liverpool, la ciudad de los Beatles y del nacimiento del Titanic.

Una de las cosas que obviamente queríamos hacer (y es un imperdible de la ciudad) era visitar las locaciones más significativas en la historia y vida de Los Beatles.

Existen diversos tours y guias que ofrecen hacer un recorrido por la ciudad para conocer aquellos lugares más relevantes relacionados a la banda y a sus integrantes y cuando comencé a buscar e investigar sobre las diferentes opciones la mayoría de ellas eran bastante interesantes, detalladas y completas, pero he de decir la verdad, también bastante caras.

Fue por eso, que me terminé decidiendo por una opción que quizás si bien no era la más completa o detallada, si era la más económica y que cubría más o menos ampliamente la historia de la mítica banda de rock inglesa.

El Tour es organizado ni más ni menos que por los mismos dueños del pub The Cavern en donde la banda tuvo sus origenes musicales. Si bien hoy los dueños del lugar no son los mismos, si mantienen intacta la historia del lugar, y la mayoría de la gente que hoy trabaja para el lugar es oriunda de Liverpool y están empapados con la historia de la banda y del pub.

El Tour, es un tour grupal que sale cuatro veces al dia desde el muelle de Albert Dock, el más famoso de Liverpool, y lo podrán reconocer ya que en el mismo verán amarrado un submarino muy particular.

IMG 3127 e1519501594708 - Magical Mystery Tour: El Tour de los Beatles en Liverpool

Los tickets se pueden comprar en un local a metros del punto de donde sale el onmibus o bien en The Cavern o también online aqui. Como la demanda por lo general es bastante alta, se recomienda que los compren con anticipación. Los mismos cuestan £18.95 libras.

Nosotros los compramos un dia antes en las oficinas de Albert Dock, y nos dijeron que estemos por lo menos 5 minutos antes de la hora. Sin embargo para quienes lo compren online, deberán pasar por la oficina de cualquier forma para canjear su voucher por los tickets y lo recomendado es que lo hagan al menos 15 minutos antes de la hora señalada del tour.

El tour se hace en un onmibus todo ploteado con el nombre del famoso disco de los Beatles y que también le da nombre a este Tour «Magical Mystery Tour«.Magical Mystery - Magical Mystery Tour: El Tour de los Beatles en Liverpool

El mismo tiene una duración aproximada de 2 horas y es hecho íntegramente en inglés, lo cual puede ser un problema para quienes no hablen el idioma. Por unas libras adicionales les venden un folleto en donde podrán tener las explicaciones de los lugares que se visitarán en el idioma español. Sinceramente creo que este folleto no vale la pena adquirirlo, y la realidad es que si no hablan inglés talvez sea preferible que gasten el dinero en otro tour realizado en español. Claro, que va a ser difícil conseguir alguno por este mismo valor ya que, como les comenté anteriormente, la mayoría de ellos son de grupos reducidos y bastante caros.

En cuanto al recorrido del tour el mismo es bastante completo, ya que pasa por los antiguos hogares de la infancia de varios miembros del grupo, escuelas, la iglesia donde se conocieron Paul y John, y varios puntos míticos que inspiraron sus mejores y más famosos temas.

El Tour comenzó puntual con el guia, un hombre de unos 40 años que por su acento era oriundo de Liverpool o Manchester, explicando brevemente sobre la historia de la ciudad y sus lazos con la música y con los Beatles (y con algunos chistes futbolísticos de por medio) mientras nos dirigiamos a nuestro primer punto: el hogar donde nació y creció los 3 primeros años de su vida Ringo Starr. Un lugar del cual no tengo fotos, ya que era una calle muy estrecha por donde el omnibus no ingresó y tampoco pudimos bajarnos del mismo. Solo la foto de la calle.Ringo starr - Magical Mystery Tour: El Tour de los Beatles en Liverpool

Allí el guia nos contó un poco sobre la turbulenta historia familiar de Ringo, y como él creció dentro de una casa de bajos recursos económicos, mantenida solo por su madre. También nos comentó que luego de que su padre los abandonara, a los 3 años de edad, ellos se mudaron a una casa muy cercana de allí a la vuelta de la esquina. Lugar por donde no pasamos con el omnibus.

Pasamos también por la puerta del antiguo colegio donde él estudió y el guia nos contó los motivos por los cuales Ringo nunca pudo terminar sus estudios y como fue la historia de su carrera musical hasta que terminó siendo parte de los Beatles, casi de casualidad.

De alli nos dirigimos a la casa de otro de los miembros de la banda, esta vez George Harrison. Y alli pudimos detenernos y bajar del omnibus para sacar fotografias de la puerta. Justo cuando estabamos llegando encontramos a un móvil de la policia que se habia acercado a pedido de los actuales ocupantes de ese hogar. Aparentemente algo habia pasado, pero nunca supimos que. El guia nos pidió por favor que seamos rápidos en la toma de fotografías para no molestar a los vecinos.IMG 3154 e1519576769120 - Magical Mystery Tour: El Tour de los Beatles en LiverpoolIMG 3155 e1519576861716 - Magical Mystery Tour: El Tour de los Beatles en LiverpoolIMG 3153 e1519578563616 - Magical Mystery Tour: El Tour de los Beatles en LiverpoolIMG 3150 e1519578487366 - Magical Mystery Tour: El Tour de los Beatles en LiverpoolDesde allí nos dirigimos hacia un lugar mítico en la historia de la banda: la famosa calle que inspiró una de sus más exitosas canciones: Penny Lane. Mientras nos dirigiamos hacia el lugar, el guia nos iba contando un poco más sobre la vida e infancia de George y como se conocieron con Paul McCartney hasta llegar a tocar juntos y conocer a John Lennon en la banda llamada Quarrymen. El momento quizás que más me hizo adentrar en la historia de los Beatles fue ir recorriendo con el bus las hermosas calles de Liverpool mientras escuchaba esa canción.

Cuando llegamos a Penny Lane, nos bajamos del autobus para sacar unas fotos al famoso cartel de la calle, el cual, según nos contó el guia, tuvieron que reemplazarlo varias veces, ya que los originales que estaban pintados a la pared fueron vandalizados por cientos de miles de fans a lo largo de la historia.IMG 3145 - Magical Mystery Tour: El Tour de los Beatles en Liverpool IMG 3148 e1519583259816 - Magical Mystery Tour: El Tour de los Beatles en Liverpool IMG 3132 e1519583210457 - Magical Mystery Tour: El Tour de los Beatles en Liverpool

Mientras recorriamos Penny Lane, ibamos observando los diferentes lugares a los que hacía mención la letra de la canción, y nos enterábamos que era la calle por la que todos los dias caminaban Paul y George para ir hacia el colegio y tomar el autobus para regresar a casa. La próxima parada: La Iglesia donde Paul y John se conocieron.
En el camino el guia nos iba contando un poco la historia y relación entre los lideres de la banda, como se conocieron y como llegaron a ser los pilares compositores de la banda y sus posteriores peleas, que al contrario de lo que la mayoría cree en verdad se debieron principalmente a temas monetarios y no a Yoko Ono, luego de que su manager de toda la vida falleciera repentinamente.
Cuando llegamos al lugar, no pudimos descender del bus, pero pude tomar una foto del supuesto lugar en donde tuvieron su primer encuentra justo en el estacionamiento de la misma. Justo enfrente se encontraba el famoso cementerio en donde está la celebre tumba de Eleonor Rigby que dió nombre a la canción, a pesar de John haber declarado que se trataba de una coincidencia.IMG 3159 - Magical Mystery Tour: El Tour de los Beatles en Liverpool Desde allí fuimos a otro lugar espectacular y lleno de de magia: Strawberry Fields. Y al contrario de lo que muchos piensan, no hay frambuesas. Pero si una hermosa reja roja, a la cual un joven John acostumbraba saltar para ver a las adolescentes que vivían en ese hogar de niñas huerfanas. El guia nos comentó que el lugar fue cerrado y abandono hasta que Yoko decidió comprárselo al estado y donarlo al Ejercito de Salvación para reabrirlo.

El lugar está un tanto descuidado y claro las paredes llenas de graffitis de los fans.IMG 3169 e1519587414428 - Magical Mystery Tour: El Tour de los Beatles en Liverpool IMG 3167 e1519587304649 - Magical Mystery Tour: El Tour de los Beatles en Liverpool IMG 3165 - Magical Mystery Tour: El Tour de los Beatles en Liverpool IMG 3164 e1519587441994 - Magical Mystery Tour: El Tour de los Beatles en Liverpool IMG 3163 e1519587355371 - Magical Mystery Tour: El Tour de los Beatles en Liverpool IMG 3161 e1519587464748 - Magical Mystery Tour: El Tour de los Beatles en LiverpoolEl próximo punto que visitariamos: la casa de John Lennon. Esta vez no podriamos detenernos para la foto, asique sabrán disculpar la calidad de la foto, ya que además me encontraba sentada del otro lado. Según nos dijo el guia, los actuales dueños, aún mantienen el cuarto de John intacto tal y como lo dejó cuando se mudó a los 22 años de edad.
IMG 3184 - Magical Mystery Tour: El Tour de los Beatles en Liverpool IMG 3182 - Magical Mystery Tour: El Tour de los Beatles en LiverpoolLuego fuimos al punto más interesante del tour: la casa de la infancia de Paul McCartney. Quizás la casa más importante en la historia del rock a nivel mundial, ya que allí se escribieron y compusieron al menos 20 de los 100 hits de los Beatles. La casa de Paul servía como lugar donde la banda practicaba y se reunían incluso luego de convertirse en super estrellas. Alli pudimos bajarnos del onmibus y tomar algunas fotos.
IMG 3186 e1519589423142 - Magical Mystery Tour: El Tour de los Beatles en Liverpool IMG 3189 e1519589357320 - Magical Mystery Tour: El Tour de los Beatles en Liverpool IMG 3192 - Magical Mystery Tour: El Tour de los Beatles en Liverpool

La ultima parada del tour: el pub The Cavern. Pero ese punto lo dejaré para un futuro post.

Resumidamente, el tour fue muy bueno y super interesante y con un magia increíble ya que ibamos escuchando las canciones más famosas de la banda mientras nos moviamos entre los lugares a visitar. La única contra es que haya únicamente en inglés y que el acento tan cerrado del guia complicara un poco las cosas para poder entenderlo, mismo si tenías conocimientos avanzados del idioma. Pero por el resto valió la pena.

XOXO,

Emilia