La semana pasada el aplicativo de Tripcase me avisó que un vuelo que mi marido tenía con la aerolinea LATAM desde Mexico DF hacia Santiago de Chile había sido cancelado. En el mismo instante él se comunicó con LATAM quien aun no veia en sistema esta cancelación, porque como sabemos a veces Tripcase funciona más rápido que los propios sistemas de las aerolineas.

Esto era un problema para él ya que éste era el tramo de la vuelta hacia Buenos Aires (con escala en Santiago). Luego de varias idas y vueltas con LATAM, los mismos le terminaron endosando el pasaje de vuelta en un vuelo directo de Mexico DF hacia Buenos Aires por Aeromexico.

Me resultó muy rara esta cancelación ya que la misma llegó unas dos semanas antes del viaje y además en una ruta bastante importante para la aerolinea en donde no le ofrecían ninguna alternativa de vuelo que fuera por LATAM.

A los pocos dias mi marido recibió un email de LATAM explicando un poco el motivo por el cual se le habia cancelado el vuelo, y en ese instante entendí que el problema era mucho mayor de lo que me imaginaba y que podía ser un problema mayor para la aerolinea y sus pasjeros.

¿Qué es lo que ocurrió? Pues básicamente LATAM tiene el 20% de su flota de Boeing 787 en proceso de mantenimiento.

Este es el comunicado que enviaron:

Estimado(a) XXXX,

Agradecemos su preferencia por volar con nosotros, queremos informarle que debido a ajustes temporales en nuestra operación, alguno de sus vuelos podrían presentar cambios, los que están siendo informados a través de nuestras plataformas de atención. También puede revisarlos en detalle en nuestro sitio latam.com.

LATAM, al igual que otras aerolíneas a nivel mundial, se encuentra afectada por los retrasos en el programa de mantenimiento de motores de la flota Boeing 787 por parte de Rolls-Royce.

Como resultado de esta situación, tenemos actualmente el 20% de nuestra flota Boeing 787 fuera de servicio. Para mitigar el impacto en la operación y proteger sus viajes, hemos debido tomar medidas proactivas como el cambio de itinerario o la modificación del tipo de aeronave que atenderán temporalmente algunas rutas.

Estamos trabajando para regularizar lo más pronto posible esta situación y le pedimos nuestras más sinceras disculpas, por los inconvenientes que esto le pueda ocasionar.

Le entregamos información importante a considerar antes de su vuelo:

  • Presentarse en el aeropuerto con al menos 2 horas de anticipación.
  • Realizar Check-in, en nuestro sitio latam.com o directamente en aeropuerto el día del vuelo.
  • Lo invitamos a consultar el estado de su vuelo en latam.com en la sección Mis Viajes.

Para quienes sean ajenos a temas aeronáuticos, les comento que esto no es algo usual, más considerando que estos modelos de aviones son relativamente nuevos (menores a 5 años).

Sin embargo, esto no significa que volar en los 787 sea inseguro, más bien por el contrario, tienen tantos controles de seguridad que los mandaron a mantenimiento por prevención.

El problema es que al ser éste un problema que afecta a la industria a nivel mundial, los tiempos de reparación han ido aumentando y como resultado LATAM tuvo al 20% de su flota afectada y por ende la operación quebrada.

Los 787 afectados a esta medida preventiva son todos aquellos que estaban operando en rutas desde y hacia Santiago de Chile hacia y desde diferentes destinos. En algunas rutas fue tal el inconveniente que causó, que LATAM tuvo que salir a alquilar aviones Y tripulación de otras aerolineas (una práctica que es bastante común en la industria aérea global).

Sin embargo, esto no ha sido suficiente ya que hoy por hoy no se ha comunicado por parte de la aerolinea cuando se reestablecerá el normal funcionamiento de sus Boeing 787 y por ende de las rutas, y cada vez son más los pasajeros afectados por este problema.

Uno de los ejemplos más claros fue el caso del bloguero Juano Flyer que tenía que viajar desde Buenos Aires hacia Santiago y le cancelaron el vuelo no 1 sino 3 veces y lo contó en un post aqui.

Obviamente es entendible que haya cuestiones de operación que obliguen a las aerolineas a cancelar los vuelos y re ubicarnos en otro, lo que no es entendible es que la operación se vea afectada en un 20% (y en uno de los hubs más importantes de la aerolinea como lo es Santiago con todas sus conexiones hacia todo el mundo) y no hagan lo suficiente para mitigar esta crisis afectando de esta forma a los viajeros.

Imaginen a todos aquellos que viajan en sus vacaciones soñadas hacia Miami, NY, Ecuador, Oceania o mismo Santiago. Sin contar los que viajan por negocios hacia Bogotá o Mexico. Sin fin de conexiones y vuelos perdidos, noches de hotel pagas sin reembolso o tickets de atracciones. Un desastre total.

La gente de LATAM no está pensando muy bien la forma de solucionar los problemas que están teniendo, y el soporte y respuesta de la gente de atención al cliente no es la esperada y lejos está de ser la que era hace algunos años atrás cuando eran solo LAN. Una pena que esto sea asi de una de las que supo ser la mejor aerolinea de la región.

Para aquellos que tengan vuelos con destino final o conexión en Santiago con LATAM, mi recomendación es que vayan con paciencia y cruzando los dedos para que todo salga bien. No griten ni se enojen, porque no van a ganar mucho, por el contrario se amargan al pepe.

Sin embargo, mi consejo es que sigan insistiendo con el mayor de los respetos, que les brinden una solución, de lo contrario los tendrán como gallinas sin cabeza, intentando que el pésimo soporte via web o telefónica les arregle algo que no tiene solución desde el lugar que tienen.

Para aquellos que estén planeando un viaje con LATAM y aún no hayan comprado el ticket, mi recomendación es que eviten la conexión via Santiago y opten por una via Guarulhos, o bien opten por otra aerolinea (por lo menos hasta que el temita de los 787 esté 100% resuelto).

Si le cancelan el vuelo siempre pueden leer esta guia que hice y que me ha ayudado mucho en situaciones como esta.

Paciencia y a seguir volando que hay mucho mundo por conocer.

XOXO,

Emilia