Hace algunos meses el grupo KLM-Air France anunció la inauguración de nuevas rutas con 2 de las aerolineas del grupo entre la ciudad brasilera de Fortaleza y las ciudades europeas de Amsterdam y Paris. En principio déjenme comentarles que este desembarco coordinado de ambas aerolineas del mismo grupo no es coincidencia. Y es que la estrategia ha sido sumar fuerzas con otra de las aerolíneas de la alianza, la brasilera Gol, para hacer del aeropuerto de Fortaleza un HUB que una destinos entre Latinoamerica y Europa. El primer objetivo: Los viajeros argentinos entre otros.

El detalle: una de las aerolineas que desembarca en la ruta Fortaleza-Paris es ni más ni menos que la flamante aerolinea «Low Cost» de la pata francesa del grupo: la aerolinea Joon.

Pero esta noticia que transcurrió hace meses atrás, se acabó de consolidar la semana pasada con dos hechos muy importantes: El primero fue que la aerolinea Gol solicitó formalmente autorización a las autoridades argentinas para aumentar las frecuencias de vuelos directos entre la ciudad de Buenos Aires y Fortaleza y también para iniciar operaciones con nuevas rutas entre la capital cearense de Brasil y las ciudades de Córdoba y Rosario. El segundo hecho: la realización de los vuelos inaugurales de KLM y Joon ocurridos el dia 3 de Mayo pasado.

El primero en hacerlo fue el vuelo de KLM procedente de Amsterdam y el segundo fue de la flamante Joon la nueva aerolinea «Low Cost» perteneciente al grupo de KLM-Air France, procedente de Paris (Charles De Gaulle).

Joon lo hizo en un A340-300, mientras que KLM lo hizo en un A330-200 y asi publicaban en las redes sociales el bautismo típico, los AV-Geeks del pais vecino

Joon inicialmente tendrá una frecuencia de 2 vuelos semanales, saliendo de Fortaleza hacia Paris todos los Viernes y Domingos en horario nocturno, prometiendo aumentar dicha frecuencia a un tercer vuelo adicional a partir del mes de Octubre de este año.

En tanto que la holandesa del grupo KLM tendrá una frecuencia de 3 vuelos semanales entre Fortaleza y Amsterdam, en los dias Lunes, Jueves y Sábados, también en horario nocturno.

Pero si bien esto es una muy buena noticia para todos los viajeros, aún queda un interrogante muy importante que responder. ¿Tendremos pasajes baratos?

En principio noten que utilicé la palabra low cost entre comillas para referirme a Joon, y es que de tan solo mirar sus precios podemos notar que los mismos no son tan low cost. Aqui una muestra de los valores más económicos que encontré en la web oficial de la aerolinea para los próximos 6 meses. El mismo incluye 2 valijas despachadas de 23kgs cada una y el servicio de comida y refrigerios. No había ninguna opción más económica que fuera sin valija o sin comidas como si tiene Level, por ejemplo.

joon 1024x169 - ¿Más vuelos "low cost" entre Argentina y Europa?

Estos 654 euros trasladados en pesos argentinos al tipo de cambio de hoy (que sabemos está cada dia más arriba) nos da un total de $17,257 pesos. Y eso que todavía falta agregar el tramo entre Fortaleza y Buenos Aires.

Los vuelos de KLM hacia Amsterdam, están más o menos en los mismos valores. R$2,854 reales son aproximadamente $17,835 pesos argentinos al cambio de hoy.

klm 1024x655 - ¿Más vuelos "low cost" entre Argentina y Europa?

Ahora bien, puede que este valor no se torne tan caro, una vez que Gol tenga autorizadas las nuevas frecuencias entre Buenos Aires y Fortaleza y podamos comprar todo el trayecto en un único ticket y talvez a un valor promocional. Habrá que estar atentos, apenas se anuncien las nuevas frecuencias de la aerolinea brasilera que conectaran con los vuelos de KLM y Joon. Lo que sí está claro es que no existe absolutamente ninguna diferencia tarifaria entre una aerolinea regular como KLM y la supuesta «low cost» del grupo Joon.

En un próximo post procederé a comentar un poco cual es el formato de esta nueva «low cost» francesa y cuales son los servicios que ofrecen y también para hacer un poco de historia sobre los intentos del grupo KLM-Air France con este tipo de aerolineas. Estén atentos a las novedades.

XOXO,

Emilia