Desde hace ya algún tiempo mucha gente me hace muchas consultas acerca del Seguro de Asistencia al Viajero y sus costos, coberturas, y claro si los seguros gratuitos que vienen con algunas tarjetas de crédito son suficientes o no para ir tranquilo en un viaje.

Si bien yo realicé algunos posts sobre algunas promociones que hubo para los socios de las tarjetas de crédito VISA y Mastercard, nunca me puse a escribir un post general sobre el tema seguros y me pareció mejor, que debido a la cantidad de consultas que recibo sobre el tema, sería mejor hacerlo.

Ahora bien, sin más preámbulo, vayamos directo a las preguntas más frecuentes que tiene cualquier viajero con relación a los seguros de asistencia al viajero.

¿Necesito realmente un seguro de asistencia al momento de viajar?

SI. Sin dudas es fundamental contratar una asistencia antes de viajar. Quizás no sea tan relevante si es que viajan a paises limítrofes y su cobertura de medicina prepaga les cubre este tipo de viajes. De todas formas siempre averigüen antes con ellos si es que están cubiertos o no y en que medida.

¿La asistencia al viajero es sólo un seguro médico o también cubre otras cosas?

Depende la cobertura que hayan contratado, algunas pueden cubrir más cosas que otras además de los gastos médicos en el exterior. Dentro de los básicos se encuentran servicios tales como: asistencia para recuperar el equipaje en caso de pérdida del mismo por la aerolínea,  reembolso de gastos en caso de perdida o hurto de la documentación durante el viaje, asistencia de asesoría legal básica ante un incidente, noches de hotel extra para un familiar en caso de enfermedad del asegurado, comunicaciones urgentes con familiares en caso de accidente, entre otras.

¿Qué cobertura básica debo contratar para un viaje?

Esta pregunta es la más complicada, en principio porque hay países o lugares que requieren por ley que cualquier turista que visite ese pais cuente con un mínimo de cobertura en un viaje. Tal es el caso por ejemplo de los países de la Unión Europea que requieren una cobertura mínima de 30 mil euros para poder ingresar. Esta póliza de seguro puede ser requerida por los oficiales de migraciones al ingreso a un país de la Unión.

Sin embargo la realidad es que esta cobertura básica cubre lo elemental como una intervención quirúrgica básica por una apendicitis por ejemplo, pero no es lo suficiente para intervenciones mayores. Más que nada si viajan a países como Estados Unidos en donde los costos de la medicina son carisimos. Dicho esto mi consejo es que vayan a lo seguro y no corran riesgos aún si viajan por tan solo 7 dias, mi consejo es que contraten una cobertura amplia de por lo menos 100 mil dolares a destinos más lejanos.

¿Sirven las coberturas ofrecidas por las diferentes tarjetas de crédito?

Nuevamente, esto depende del monto de la cobertura. La mayoría de las coberturas ofrecidas por las tarjetas de crédito Gold y Platinum ofrecen coberturas de entre 15 mil y 30 mil dolares, lo cuál puede estar bien para un viaje a un pais limítrofe y si no cuentan con cobertura de medicina prepaga, sin embargo para viajes de mayor distancia estas coberturas, en mi opinión, son insuficientes.

¿Conviene entonces expandir la cobertura que ya tengo con la empresa de la misma tarjeta?

Asi como expliqué en mis posts anteriores de las promociones de VISA y Mastercard, expandir o extender la cobertura con la propia empresa que utilizan estas compañías, en mi experiencia, no es lo más ventajoso a nivel económico. Las promociones o extensiones que ofrecen son demasiado caras si las comparamos con la contratación de coberturas mejores o superiores contratadas con otras compañías por fuera de las que utilizan las tarjetas de crédito que son más costosas.

¿Es recomendable contratar una cobertura anual?

Depende. Si son de viajar mucho durante el año por placer o por trabajo, entonces sí. Lo mismo ocurre si, por ejemplo, viajan por un tiempo extenso como 1 mes y a un lugar lejano, en cuyo caso el valor de la cobertura va a ser casi tan costoso como el valor de contratar una cobertura anual a cualquier parte del mundo. Si van a viajar tan sólo una semana o 15 dias, entonces quizás valga más la pena realizar la cobertura tan solo por el tiempo que vayan a viajar. Mismo caso si no son de viajar varias veces al año.

¿En dónde puedo contratar una buena asistencias al viajero y que no sea tan costosa?

Bueno, la realidad es que hay muchos lugares y agencias que ofrecen este tipo de servicios y mi sugerencia es que averigüen e investiguen. Sin embargo, si he de recomendar un lugar en particular, tengo que inclinarme por Aseguratuviaje.com , un broker especializado en seguros de asistencia al viajero en donde yo personalmente he contratado los seguros de asistencia para todos mis viajes y hasta ahora no me ha defraudado.

El mismo es un broker online en donde se puede ingresar los datos del viaje y hacer una búsqueda y comparación de las diferentes opciones de coberturas y compañías aseguradas que ofrecen. Se puede hacer la contratación por el mismo medio y a veces cuentan con algunas promociones para poder hacer el pago en cuotas sin interés. Incluso, he de decir, que si luego de contratada la cobertura por internet ellos descubren que por el mismo valor (o una pequeña diferencia) pueden ofrecerte algo mejor van a comunicarse personalmente con vos y comentarte los detalles y asesorarte, como la han hecho conmigo en un par de oportunidades. ¡y ojo que esto no es un chivo, sino simplemente una recomendación mia por haber utilizado varias veces sus servicios!

Espero que este post les sirva a modo de guia para responder esas dudas frecuentes que todos tenemos al momento de contratar un servicio que si bien parece algo accesorio en cualquier viaje, en realidad, por el contrario, es bastante importante y algo que cualquier viajero frecuente (o no) no debe dejar pasar por alto.

XOXO,

Emilia