En enero de este año realicé un viaje a China sobre el cual me queda mucho material que publicar todavía, sin embargo creí oportuno hacer este post con algunos consejos sobre dinero y medios de pago a utilizar en un viaje a este pais asiático.

Y es que como todo en China, el tema del dinero y de los pagos no es cosa fácil para los occidentales. En principio porque los chinos utilizan comúnmente el teléfono celular para pagar sus consumos en comercios (una herramienta que también está siendo cada vez más utilizada en algunos paises de occidente como Estados Unidos o Europa a través de los aplicativos ApplePay o GooglePay). y dejando de lado los medios tradicionales de pago como los plásticos y el dinero.

La realidad es que cuando llegué a China y me di cuenta de esto, automáticamente quise instalarme el aplicativo que ellos usan, y ahi me comentaron que es el mismo aplicativo que ellos utilizan como método de mensajería, llamado WeChat (el equivalente chino de nuestro Whatsapp).

Pero el problema fue que no podía descargar la app del Apple Store una vez alli, ya que el mismo está bloqueado en China (recuerden que en este pais hay grandes restricciones en todo lo que se refiere a redes sociales, sitios web e internet en general y sólo pueden utilizarse aquellos autorizados por el gobierno).

Dicho esto, intenté manejarme esos 15 dias con los métodos tradicionales de pago: Tarjetas de crédito y débito y algo de efectivo. Como es mi costumbre, yo utilizo muchísimo las tarjetas en los viajes ya que me parece el medio más seguro, el más práctico y además aprovecho para sumar millas con la alianza de mi banco (BBVA) y el programa de pasajeros frecuente de LATAM.

Comúnmente no acostumbro llevar dinero en efectivo, quizás tan solo unos pocos dolares o euros dependiendo el caso como para tener algo de cambio al llegar, ya que prefiero utilizar las extracciones por cajero automático en el caso de llegar a necesitarlo.

En el caso de China, como no sabía con que me iba a encontrar una vez aterrizada decidí ir al contrario y llevar yuanes que compré en una casa de cambio. Claro estos yuanes no iban a alcanzarme para las 2 semanas de mi estadía, ya que mi plan era utilizar las tarjetas y los cajeros…

¿Qué podía salir mal?

#FAIL , Salió todo mal. En principio la mayoría de los posnet de China no toman las tarjetas occidentales (con chip o sin chip) y las transacciones venían siempre rechazadas. En segundo lugar, quise extraer dinero de los cajeros y no me funcionaba la extracción con ninguna de todas las tarjetas con las que intenté en los 50 cajeros que visité de Beijing (ni VISA, ni MASTER, ni la de débito).

La única vez que puse sacar unos miserables 5 dolares del cajero, (si así como lo leen 5 DOLARES!), los pude extraer con la AMEX que dicho sea de paso no es aceptada en casi ningún lado.

¿Dolares? Solo cambiando en el hotel y a unas tasas de cambio nivel: te estoy asaltando a mano armada.

Cuestión, hice huelga de hambre. 😛 Naa, ¡mentira! Pero si es verdad que intenté racionar el dinero al máximo. En mi segunda semana de estadía me di cuenta que en los pocos lugares en donde mis tarjetas funcionaban, era porque utilizaban un posnet diferente. Era muy notable la diferencia porque en los lugares en donde la operación salía rechazada el posnet era de color naranja, mientras que en los lugares que pasaba sin problemas el posnet era del clásico color negro.

Muchos de ustedes pensarán, ¡ah, entonces es fácil, con tan solo decirle a la persona que nos pase la tarjeta en el posnet negro ya estamos! Ok, suerte intentando que el chino les entienda eso en lenguaje de señas, ya que en China NADIE habla inglés.

Entonces, aqui van algunos tips sobre como manejarse en cuestión de dinero y gastos en China:

  1. Instalarse el app de WeChat en el celular antes de viajar y configurarlo agregando los datos de la tarjeta de crédito. Pueden descargarlo aqui para iOS y aqui para Android.
  2. Llevar bastantes yuanes. No se queden tan solo con el cambio para las propinas, porque si no les funcionan las tarjetas estando allá van a estar como yo, comiendo arroz los 15 dias. Bueno, al cabo que el ejemplo no fue el mejor porque van a estar en China, amigos! 😛
  3. Guarden el efectivo al máximo, utilizándolo solo cuando sea el último recurso. Intenten en principio pagar con las tarjetas de la forma tradicional a ver si tienen suerte y les toca el posnet negro tradicional. Si no les funciona, vayan por el pago con Wechat y si ninguna de las anteriores opciones funciona ahi sí vayan por la opción de pago en efectivo.
  4. Si tienen alguna AMEX, intenten sacar dinero del cajero, que quizás tienen más suerte que yo.
  5. Intenten guardar los tickets de las compras para identificarlas luego en el resumen, ya que los nombres de los comercios de China lógicamente son muy complicados de leer y de identificar, asi se aseguran que no haya ningún consumo que no corresponda.

Espero que estos simples consejos les ayude a planificar mejor su próximo viaje a China y que no los tome desprevenidos como me ocurrió a mi. 😉

XOXO,

Emilia