00100510251 - Todo lo que hay que saber sobre la compra de entradas para el Mundial 2014

Mañana a las 7am (hora local) arranca la venta de entradas para el Mundial 2014 de Brasil y acá te cuento todo lo que tenés que saber al respecto.

Los precios

Se pueden encontrar acá https://es.fifa.com/worldcup/organisation/ticketing/prices-matches/index.html

Cuando arranca la venta? Una primera fase arranca mañana 20 de Agosto hasta el 10 de Octubre. Luego una segunda fase de venta se abrirá del 8 de Diciembre al 30 de Enero  cuando ya estén sorteados los grupos-equipos de primera ronda.

Por donde se compran? En el sitio web de Fifa http://www.fifa.com. Y a partir de Abril 2014 en los puntos de venta localizados en las 12 sedes en Brasil.

Como funciona el sistema de compra? En esta primera fase del 20 de Agosto al 10 de Octubre se puede aplicar a la compra de tickets para cualquier partido. El dia 11 de Octubre la FIFA realizará un recuento de las entradas disponibles vs las entradas solicitadas por partido por ubicación. Si las solicitadas superan a las disponibles van todos a un sorteo para definir quienes se adjudican las mismas. De esta forma nadie tendrá ventajas, es decir no importa si se aplico el dia 20 de Agosto a las 7am o el 10 de Octubre al cierre, todos tendrán las mismas chances de conseguir su entrada mediante el sorteo. El mismo sistema se aplicará en la segunda fase del 8 de Diciembre al 30 de Enero.

Es posible saber en esta etapa quien va a jugar? En esta fase inicial, no. Solo los tres partidos de Brasil en primera fase ya tienen lugar y fecha definidos, pero sin adversario. El sorteo de grupos, que servirá para montar toda la tabla de la competencia, se realizará el 6 de Diciembre, en Bahia.

Como me avisan del resultado del sorteo? Fifa enviará una notificación por e-mail o SMS a los hinchas hasta el dia 5 de Noviembre de 2013. Quien no haya sido favorecido en el sorteo también será avisado. Al que optó por el pago a traves de tarjeta de crédito se le debitará el valor de las entradas automaticamente.

Cuantas entradas puedo comprar? Una persona puede pedir máximo 4 entradas por partido y todos deben ser de la misma categoria. Cada persona puede pedir entradas para máximo 7 partidos de la Copa (no está permitido pedir entradas para dos partidos que se disputen en un mismo dia).

Cuales son las formas de pago? Para quien compre por internet, el medio de pago es con tarjeta de crédito (además de Visa, sponsor oficial de Fifa, otras tarjetas también serán aceptadas) y boleto bancário (para brasileros), sin posibilidad de cuotas. En la etapa de ventas de última hora, a partir de abril de 2014, también se aceptará dinero en efectivo en los puntos de venta.

Existe alguna promoción o paquete de entradas? Si. Además de los tickets individuales, es posible comprar paquetes de ingresos para una sede específica (con cuatro, cinco o seis partidos incluidos) o para seguir a una selección especifica (con todos los ingresos hasta una posible final).

Cuales son las diferencias entre las categorias de ingresos? La ubicación en el estadio. La categoria 1, la mas cara, tiene asientos a los costados del campo de juego. Las categorias 2 y 3 tienen lugares numerados en los corners y en el fondo del campo. Y la categoria 4, la mas barata, tiene asientos bien atrás de los arcos. 

Habrá ingresos para personas con capacidades especiales? Por lo menos 1% de los lugares disponibles en todos los estadios serán reservados para personas portadoras de capacidades especiales. Ellos pueden pedir un ingreso de cortesia para un acompañante. Los precios son iguales a los de las entradas de la categoria 3.

Puedo revender mis entradas? La Fifa anunció que el ingreso es intransferible. En algunos casos, es posible desistir de la compra de la entrada, que volverá al sistema de ventas de FIFA. Comprar entradas para intentar lucrar con la reventa no está permitido y será imposible, ya que el ingreso tendrá el nombre del comprador.

Como hago para ver un partido de mi equipo favorito? Es preciso esperar la definición de los grupos, en Diciembre. Antes de eso, solo los tres primeros juegos de Brasil tendrán fecha y lugar ya agendados. Una alternativa es comprar el paquete de ingresos para seguir una selección especifica durante todo el campeonato.

Vale la pena esperar a la fase de ultima hora en Abril? Es arriesgado. No existe forma de preveer cuales entradas serán vendidas en esa etapa, que comienza el 15 de abril. Los ingresos devueltos por los sponsors, por ejemplo, pueden ser pasados en esa fase, que tiene un número relativamente pequeño de tickets.

Puedo elegir mi asiento en el estadio? No. El hincha puede elegir apenas el sector en el que estará, de acuerdo con las categorias de precio. Dentro de cada sector, la Fifa es quien distribuye los hinchas, de forma aleatoria. Quien compre ingresos para amigos y familiares se sentarán juntos.

Como funcionan los paquetes de sedes especificas? Son cuponeras con cuatro, cinco o seis partidos en una misma ciudad, una buena opción para quien vive en una de las sedes y no puede viajar a otras. Incluyen tres o cuatro partidos de primera fase y uno de octavos de final, si fuese posible.

Que son los tickets de categoria 4? Son entradas que solo pueden ser comprados por brasileros, entre ellos estudiantes y personas con mas de 60 años y beneficiarios del plan Bolsa Família que tienen además 50% de descuento y prioridad en la compra de esta categoria (están reservados a ellos los primeros 300.000 ingresos de esta categoria).

Ahora que ya sabemos lo básico vayamos a lo importante: Como aumentamos las chances de conseguir una entrada?

  1. Elija los partidos correctos. Está claro que los partidos mas importantes son los mas solicitados (todo el mundo va a querer estar en la apertura, en la final y en los partidos de la selección brasilera y/o argentina). Quien decida intentar suerte en estas fechas necesita saber que está disputando un lugar com mucha gente. Lo ideal es entrar en el sorteo por una o dos entradas de ese tipo, pero intentar también los partidos menos solicitados de la fase de grupos.
  2. Olvidese de la categoria 4. Por empezar si no es brasilero no podrá aplicar a esta categoria. Y en caso de serlo no es un buen negocio competir a ingresos populares para el torneo. Al ser los mas baratos y más demandados tendrán menos chances de salir sorteado.
  3. Intente sedes menores. Es evidente que cada ciudad-sede tendrá un volumen enorme de inscripciones de los habitantes de la propia ciudad. Si podés aprovechar para viajar, una buena opción es intentar ingresos en sedes menos pobladas (y, por lo tanto, menos demandadas). São Paulo y Rio, por ejemplo, tendrán una enorme disputa por los tickets. Cuiabá y Natal, por ejemplo, son mucho menores.
  4. No recurras a la reventa ni a los cambios. Fifa adopta una serie de mecanismos para desestimular la reventa de entradas. Quien fue sorteado necesitará, por ejemplo, entregar con anticipación el nombre de quien usará cada entrada, que es intransferible. Creer que es mas facil encontrar un revendedor es engañarse. Es bien probable que estés pagando por una entrada que no existe, que fue falsificada o que fue cancelada por la Fifa.

Fui favorecido en el sorteo, como retiro mi entrada? La FIFA anunció hoy que las entradas podrán ser entregadas a domicilio en cualquier lugar del mundo con una tasa extra de entrega. El valor del envio a domicilio aun no fue divulgado como asi tampoco los tiempos estimados de entrega o que sucederia en caso de que la entrada nunca llegase antes del dia de partido. Esperaremos mas informaciones al respecto. También podrán retirarse en los puntos de venta en Brasil en las ciudades sede y en terminales automaticas en los aeropuertos de las ciudades donde se disputen los encuentros.

Y vos, pensás comprar tu entrada en la primera fase? Si es asi contanos tu experiencia.

Emilia