Hace un par de semanas emprendí un viaje relámpago a Sao Paulo para acompañar a mi marido que viajaba por trabajo y de paso para visitar a mi suegra. Era la primera vez en bastante tiempo que viajaba en Enero (Temporada Alta en Argentina y Brasil). Mi vuelo salia muy pero muy temprano, a eso de las 7am, con lo cual estuve en Aeroparque a eso de las 5am. El hall de chequeo estaba explotado de gente.

Fue entonces que me dirigí hacia el counter de Aerolineas Argentinas y me encontré con que había una única fila para hacer el chequeo de vuelos regionales. Yo, como buena viajera frecuente, ya habia realizado el web check in junto con mi marido en casa y habia impreso mi Boarding Pass. Me puse a buscar la fila especial del web check in y ¡Oh, Sorpresa! No habia ninguna fila dedicada.

Resignada me volví a la fila única (que estaba inmensa) para esperar mi turno. Fue allí que noté que todos los pasajeros estaban siendo obligados a realizar su check in en unas máquinas especiales colocadas en el hall y asi imprimir en ellas su Boarding Pass para luego poder ser admitidos en la fila. Me quedé pensando, entonces ¿Cuál es el sentido de hacer el web check in en casa?

Y la realidad es que aún teniendo que hacer una única fila en el aeropuerto, las ventajas son muchas, a saber:

  1. Puedes elegir tu asiento hasta con 48 horas de anticipación al vuelo (la cantidad de horas de anticipación depende de cada aerolinea). De esta forma te aseguras de poder tener el mejor asiento disponible al momento del chequeo, por sobre las personas que se chequan directamente en el aeropuerto.
  2. Te aseguras de que luego tus millas sean cargadas en tu programa de viajero frecuente, ya que a veces a la persona del counter se le olvida cargar tu numero de pasajero frecuente y luego tienes que estar cargando la solicitud en la aerolinea para que te las reconozcan.
  3. Te aseguras tu lugar en el avión en caso de haber overbooking. Una vez que ya realizaste tu web check in, tu lugar en el avión ya está garantizado, asique sin importar si la aerolinea tuvo overbooking en ese vuelo, tu viajarás de cualquier modo.
  4. Te aseguras de tener prioridad en caso de que tu vuelo sea cancelado y necesiten re ubicarte en otro vuelo de la misma aerolina o de otra. Esto le ocurrió una vez a una conocida, que tuvo su vuelo cancelado a causa de las malas condiciones climáticas en el aeropuerto de origen, y vio pasar por delante de ella a todos aquellos que ya tenian su check in hecho.
  5. Al momento de despachar la valija, te ahorras un montón de tiempo en el counter, lo que significa ¡Más tiempo para hacer compras en Duty Free Shop!
  6. Si no tienes ninguna valija que despachar y viajas solo con tu carry on, entonces puedes evitarte hacer la fila y puedes llegar un poco más tarde al aeropuerto y dirigirte directamente al control de seguridad y migraciones con tu Boarding Pass. Pero ojo, asegurate de no llevar en tu carry on ningun elemento prohibido como ser: aerosoles, liquidos, elementos cortantes o punzantes, etc. Averigua con la linea aerea para obtener más detalles sobre cuales elementos puedes llevar y cuales no en la cabina. También existe un limite de peso para poder llevar tu maleta en la cabina, y varia dependiendo de cada aerolinea.

Cómo verán las ventajas de hacer el web check in en casa son multiples y lo super recmiendo, además es muy fácil de hacer en la web de cada aerolinea, y algunas hasta incluso ni siquiera te piden que imprimas el Boarding Pass, ya que puedes mostrarselo desde tu celular a la persona del counter y en el control de seguridad (esta opción está limitada y también depende de cada aerolinea y de cada aeropuerto, ya que no todas están preparadas con esta tecnología). Incluso si no están en casa y se están hospedando en un hotel, la mayoría de ellos ofrecen el servicio de impresión de los Boarding Pass de forma gratuita.

Asique ya saben, a «webcheckinear» se ha dicho.

XOXO,

Emilia