Hace mucho que tenia ganas de volver a escribir sobre una serie, pero nunca encontraba nada que me llamara la atención como para hacerlo.

Hasta que de repente Amazon lanzó el servicio de PrimeVideo fuera de los Estados Unidos, y descubrí a Mozart in the Jungle.

Aunque ya había oído hablar de esta serie el año pasado cuando ganó 2 premios Golden Globe (incluyendo la categoría Mejor Serie de Comedia y Mejor Actor de Serie de comedia) nunca supuse que me iba a encontrar con esta joya de la televisión.

Esta serie cuenta la historia de un joven director de orquesta mundialmente reconocido por su talento que acepta una oferta de trabajo para conducir la Orquesta Sinfónica de New York tras el retiro de su antiguo conductor.

Encarnado por Gael Garcia Bernal, el personaje principal «El Maestro» Rodrigo, nos trae unos matices increíblemente hilarantes durante su narrativa de búsqueda personal dentro de una orquesta en decadencia y llena de personajes cuando menos exóticos.

Sus peleas constantes con el establishment de la dirección de la orquesta que quiere obligar al joven Maestro a participar de cualquier campaña de marketing y de recaudación de fondos habida y por haber; su lucha interior de reemplazar a un egocéntrico ex director de orquesta al cual a la vez admira y que se rehúsa a entregar el mando de la misma; sus conversaciones imaginarias con Mozart, Bach y Beethoven sobre situaciones de la vida cotidiana; y su tenacidad en lograr re convertir a esta sinfónica en un ensamble homogéneo y de calidad que «toque con sangre», son el principal argumento sobre el cual transcurre la primer temporada.

e66680e0f825c0a2abf2b9afc6b65a72 - Series: Mozart in the Jungle

Lo acompañan una chelista adicta a los analgésicos y al sexo, un percusionista vendedor de drogas, un flautista que a la vez es sindicalista y se preocupa más por los minutos de descanso de la orquesta que por acertar a las notas y una oboista experimentada y refunfuñona, son parte de los miembros de esta orquesta.

Gael Garcia Bernal, mexicano de nacimiento y argentino por adopción, no ha escatimado en improvisación en sus diálogos en Spanglish (mitad inglés, mitad español) capitulo tras capitulo y ha teñido completamente a su personaje de guiños personales, como por ejemplo, transformar a Rodrigo en un amante del mate; tanto asi que al momento de contratar a Hailey (o «Jailai» como la llama Rodrigo), una joven oboista principiante, como su asistente personal lo primero que le solicita es que aprenda a cebar el mate correctamente y a que no se le hierva el agua. No importa donde el Maestro esté, allí van con él los dos objetos de su afecto: «Jailai» y el mate.

b6d5xopiyaekf4d - Series: Mozart in the Jungle

Hailey, quien está intentando ganarse la vida decentemente como oboista en New York, encuentra la esperanza de poder aprender lo máximo posible y lograr la excelencia musical mientras se desempeña en su nueva posición de asistente del Maestro, y sueña (porque no) en tal vez algún dia llegar a ser la segunda oboista de la orquesta.

2014 02 11 mozart - Series: Mozart in the Jungle

Cada temporada de esta comedia excepcional cuenta con capítulos de alrededor de 25 minutos cada uno. Ideal para quienes los tradicionales de 50 minutos les parecen larguisimos, la temporada se puede ver tranquilamente en un fin de semana o porque no algún capitulo antes de ir a dormir. En mi opinión personal, los 25 minutos siempre tienen gustito a poco. Pero a no desesperar, ya que hay hasta el momento 3 temporadas para disfrutar. Para quienes no cuenten con Amazon PrimeVideo, pueden verlas también en Fox Life y en el servicio On Demand de Fox Play.

Mención aparte merece la banda sonora de esta serie que para los amantes de la música clásica les regalará (aunque escasas) las mejores interpretaciones de las más famosas obras maestras consagradas, misturadas con aquellas más contemporáneas y ni tanto famosas. Para quienes poco conozcan de este genero musical les servirá para aprender y descubrir un mundo fascinante.

Como dato de color, cabe destacar que el personaje del Maestro Rodrigo, está inspirado en otro de la vida real: Gustavo Dudamel, quien actualmente dirige la Filarmonica de Los Angeles y quien con escasos 35 años es uno de los conductores de orquesta más jóvenes y talentosos del mundo. Tanto es así que Dudamel fue convocado por la Filarmonica de Viena para conducir su tradicional concierto de Año Nuevo el año pasado (lugar que alguna vez han ocupado y compartido grandes de la música clásica como Daniel Baremboim, Zubin Mehta, Georges Prêtre y Franz Welser-Möst).

En resumen, no se pierdan esta serie que definitivamente se ha transformado en una de mis favoritas. Puntuación final: 5 Emilias (en escala del 1 al 5).

Les dejo debajo el trailer en inglés de la primer temporada.

XOXO,

Emilia