Washington DC es una ciudad con innumerables atractivos para los turistas. Localizada a tan solo 350kms de New York (o 3 horas en tren), esta ciudad puede ser recorrida en uno, dos o tres dias, dependiendo de cuan profundamente se la quiera explorar.

20141112 110723571 ios - Visitar el Congreso de Estados Unidos en Washington DC
Tren de New York a Washington DC

El National Mall es el corazón de la ciudad y en donde se sitúan la mayoría de los puntos turísticos, y el mismo se inicia en el Monumento a Lincoln y termina en el Capitolio (sede del Congreso Nacional). La mayoría de los atractivos son de entrada gratuita.

En esta ocasión nos vamos a centrar en uno de ellos y en como hacer para poder visitarlo. Porque muchos no lo saben, pero si se puede visitar, mismo siendo extranjero, aunque por cuestiones de seguridad hay que cumplimentar con ciertos pasos para poder hacerlo y aquí te explicaremos cuales y como.

Primero y lo más importante, debe reservarse con anticipación un turno para poder visitarlo. El mismo está abierto para visitas guiadas de Lunes a Sábados de 8:30 a 16:30hs (menos los dias de: Thanksgiving, Navidad, Año Nuevo y el dia de la Inauguración presidencial que es cuando un nuevo presidente asume).

Para poder reservar un turno debe ingresarse en la siguiente pagina y alli seleccionar la opción de «Book A Tour Yourself Online» y luego seleccionar el dia y horario que más se ajuste a nuestra necesidad y luego completar algunos datos personales.

Una vez finalizado el proceso, recibirán un email con la copia de su reserva y algunas aclaraciones de a donde dirigirse el dia de la visitar así como algunas cuestiones de seguridad a tener en cuenta, por ejemplo: items prohibidos. Básicamente los mismos son controles similares a los de un aeropuerto, con scaner de bolsos y personal. Dicho esto, no se puede entrar al lugar con líquidos de ningún tipo (ni siquiera agua), alimentos, aerosoles, elementos puntiagudos ni cortantes, armas de ningún tipo y los bolsos no deben superar determinado tamaño (45cm x 35cm x 21cm).

Las cámaras y teléfonos celulares son permitidos durante la visita, aunque en algunos trayectos del tour, el guia nos solicitará que por favor no tomemos fotos ni tomemos filmaciones de ningún tipo. El tour es realizado por un guia en idioma inglés (únicamente) y tiene una duración aproximada de 40 minutos (más otros 13 minutos de un film explicativo). Una de las aclaraciones iniciales que les va a realizar el guia es que en ningún momento se separen del grupo ni se queden atrás tomando fotos mientras el mismo avanza, caso contrario vendrán los agentes policiales a removerlos del lugar. Y no es chiste! Cuando yo realicé este tour nuestro guia (que por cierto no era muy simpático), amenazó a unas cuantas personas con llamar a la policia por haberse quedado atrás solo tomando fotos. Dicho esto, tienen que tener en cuenta que este es un lugar donde la seguridad no se toma a la ligera.

img 1548 - Visitar el Congreso de Estados Unidos en Washington DC

El dia del tour, deberán dirigirse con su reserva impresa al sector de «Visitor Center» que queda ubicada en la parte posterior del Congreso, hacia el costado. Lo ideal es que estén al menos 30 minutos antes de la hora reservada (tiempo suficiente para pasar por los controles de seguridad). Alli les darán una etiqueta para colocársela y luego vendrá a recogerlos el guia que tengan asignado para iniciar el tour.

img 1585 - Visitar el Congreso de Estados Unidos en Washington DC
Hall principal del Visitor Center del Capitolio

Ahora bien, ¿Vale la pena hacer esta visita? Y la respuesta es: dependiendo de cuanto tiempo tengan para recorrer la ciudad. Yo personalmente, realicé este tour en mi segunda visita a Washington, y cuando ya habia recorrido todos los museos y monumentos anteriormente. Me gustó bastante aunque el guia no haya sido muy simpático (se le notaba que el trabajo no le gustaba). En el mismo se recorren varios salones del Capitolio, incluyendo la llamada Rotonda que es el corazón físico y simbólico del Congreso debajo de la Cúpula.

20141112 200058613 ios - Visitar el Congreso de Estados Unidos en Washington DC
La Rotonda debajo de la cúpula.

En ella se exhibe una gran colección de arte; frescos, pinturas históricas y estatuas. También se celebran allí los funerales de estado de los ex presidentes y otras personalidades.

img 1543 - Visitar el Congreso de Estados Unidos en Washington DC
Arte y escultura de La Rotonda.

El dia que nosotros lo visitamos por allá en 2014, la cúpula estaba en reparación pero podía verse algo del hermoso fresco que la decoraba, que es ni más ni menos que una alegoría a Washington.

También se visita el antiguo Salón de Sesiones del Congreso que funcionó desde su construcción hasta mediados del s XIX, y las antiguas salas de sesiones de las diferentes Cortes Supremas de Justicia.

Durante el recorrido también se ingresa a la cripta en donde originalmente fue construida y diseñada no solo para sostener la Rotonda y la Cúpula sino para que funcione como lugar de descanso de los restos mortales de George Washington.

img 1582 - Visitar el Congreso de Estados Unidos en Washington DC
La Cripta.

En el Visitor Center el mismo dia del tour pueden solicitar visitar una sesión del Senado y de la Casa de Representantes si es que les interesa, siempre y cuando vayan con pasaporte en mano. Yo esto no lo hice por falta de tiempo, pero a quien le provoque curiosidad y esté con tiempo disponible les recomiendo que lo hagan.

20141112 200728000 ios - Visitar el Congreso de Estados Unidos en Washington DC
Panorámica dentro de la Rotonda de la Cúpula del Capitolio

A la salida incluso pueden ir hacia la famosa librería del Congreso que queda en un edificio contiguo, sin necesidad de salir del edificio del Capitolio y caminando por un largo pasillo subterráneo que une ambos edificios.

img 1594 - Visitar el Congreso de Estados Unidos en Washington DC
Hall principal Librería del Congreso

Si están con tiempo les recomiendo que al menos pasen, ya que la arquitectura y frescos de este lugar no tienen desperdicio.

En resumen, un buen lugar a ser visitado si están por la ciudad y cuentan con tiempo disponible para hacerlo.

XOXO,

Emilia