El fin de semana caminando entre los estantes de una reconocida librería de Buenos Aires buscando guias turísticas me encontré con una madre y su hija que estaban planificando un viaje a Europa para ésta última. Nos pusimos a conversar, y charla va, charla viene. Me preguntaron cual era el medio más eficiente para moverse por Europa.

Y la respuesta es: Depende. ¿De que depende? De la anticipación con la que se busque comprar, de las distancias, de si  es un viaje dentro de un mismo pais o es entre paises, de cuanto equipaje se lleva, y obviamente del precio.

Entonces vamos a revisar en detalle alguna de estas cuestiones:

  1. Comprar con anticipación: Si buscamos realizar la compra de los pasajes dentro de Europa con anticipación, podemos encontrar buenos precios. Por el contrario los pasajes en tren no salen a la venta con tanto tiempo antes, pero talvez podremos simular una búsqueda con una fecha más cercana a la actual solo para tener una idea del valor promedio de un pasaje en tren para el destino que necesitamos. Si buscamos más encima de la fecha de salida, es menos probable que encontremos precios competitivos en avión, pero puede llegar a aparece una promoción de 5 euros o algo asi por alguna low cost.
  2. Las distancias: La realidad es que si buscamos viajar de Madrid a Frankfurt muy probablemente no consigamos ninguna empresa de trenes que haga ese trayecto, o en caso de hacerlo, el mismo sea de 10 o 12 horas. Si están pensando en hacerlo durante la noche para optimizar tiempo y ahorrar en una noche de hotel, piénsenlo dos veces, ya que el valor del ticket en los trenes nocturnos de larga distancia generalmente suele igualar o superar el valor de una noche de hotel / hostel en el destino. En cambio si las distancias son cortas o el trayecto es cubierto por servicios de trenes de alta velocidad, lo más conveniente será que opten por el servicio de tren.
  3. Ruta entre paises o en un mismo pais: Si viajan entre ciudades de un mismo pais, siempre va a ser más conveniente viajar en tren. Las distancias son más cortas y los precios más económicos. Ojo, estén atentos de cualquier forma a las promociones de las low cost. Sin embargo, si la distancia es muy corta, demorarán más tiempo en un aeropuerto haciendo el check in y demás que tomándose un tren.
  4. Cuanto equipaje se lleva: Atentos con esto, ya que si bien podemos conseguir super promociones de 5 euros en una low cost, o bien el valor del pasaje puede ser igual al de un ticket en tren, siempre a estos valores deberemos agregarle el costo de llevar una valija si es que viajamos con algo más que una mochila o carry on. Todas las aerolíneas low cost (y últimamente las regulares también) nos van a cobrar por valija adicional que se lleve como equipaje de carga. Asique revisen las condiciones del ticket y los valores que se cobran por llevar valijas. Como tip, les puedo recomendar que paguen el cargo de equipaje a través del sitio web de la aerolínea que siempre será más económico que comprarlo directamente en el check in. En tren, no tendremos este costo adicional, pero habrá que tener en cuenta que deberemos subir y bajar nuestras valijas por nuestros propios medios del tren, y sin contar que si nos bajamos en una parada intermedia en la ruta del mismo, deberemos hacerlo rápido, caso contrario el tren saldrá hacia su siguiente destino con nosotros y/o las valijas arriba. Esto puede resultar en un estrés adicional que quizás no quieran atravesar, asique ténganlo en cuenta.
  5. El precio: No hay mucho más que decir en este punto, que no haya dicho en los anteriores, salvo que como modo de conclusión, investiguen y comparen, precios teniendo en cuenta todas las variables mencionadas antes.
  6. Las millas: Si ustedes son socios de algún programa de pasajeros frecuentes de alguna aerolínea, quizás lo mejor sea no optar ni por la low cost ni por el tren, y realizar los tramos internos por alguna aerolínea regular miembro de la alianza a la cual pertenezca la aerolínea de su programa. Quizás en el combo del precio del ticket de la aerolínea regular, si sumamos que la tarifa (tal vez, no siempre) incluye el equipaje y además la posibilidad de acumular millas, nos termine conviniendo esta última.

En conclusión, si van a hacer distancias cortas entre ciudades de un mismo pais, mi consejo es que lo hagan en tren, en cambio si van a realizar distancias más largas entre ciudades de diferentes países mi consejo es que lo hagan en avión, de preferencia en aerolíneas low cost si consiguen precios super promocionales, caso contrario las aerolíneas regulares son mejores para acumular millas y para la franquicia de equipaje (revisen de todas formas la condición del ticket antes de comprar para asegurarse que acumule millas e incluya equipaje). La única excepción a esto en mi opinión sería aquellos tramos que vayan a hacer en trenes de alta velocidad como por ejemplo el Eurostar entre Londres y Paris (y vice versa) y Londres – Bruselas (y vice versa).

img 0834 - Moverse en Europa: ¿Avión o tren?img 1372 - Moverse en Europa: ¿Avión o tren?

Como último consejo, pueden utilizar la app para dispositivos móviles GoEuro, que realiza un comparativo de valores entre pasajes aereos y trenes (en algunos casos también autobuses). En este aplicativo además podremos ver donde comprar los pasajes por el precio mostrado o bien comprar directamente a través del aplicativo. Como única contra, debo marcar el hecho de no mostrar las condiciones del ticket para el caso de los aéreos, con lo cual no sabremos si el precio incluye o no equipaje o acumulación de millas, sin embargo no deja de ser una buena herramienta para comprar valores.

La app está disponible para dispositivos con iOS y Android y les dejo debajo los links de descarga:

iOS: https://itunes.apple.com/es/app/goeuro-train-bus-flight/id885372509?mt=8

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.goeuro.rosie&referrer=utm_source%3Dapp-press-release&hl=es

img 5269 - Moverse en Europa: ¿Avión o tren?img 5268 - Moverse en Europa: ¿Avión o tren?img 5267 - Moverse en Europa: ¿Avión o tren?

¿Y ustedes ya viajaron en tren o alguna low cost por Europa? Compartan su experiencia!

XOXO,

Emilia