Visitar el Museo más famoso y uno de los más extensos del mundo puede resultar tanto una tarea complicada como agobiante para el viajero que está de paseo en Paris.

Con una colección de más de 7000 obras en su haber (entre pinturas de las escuelas francesa, italiana, alemana, inglesa, flamenca; antigüedades egipcias, griegas, etruscas, romanas; esculturas; cerámicas y tapices; y obras del medio oriente y del Islam), este museo puede tener un recorrido interminable. Dicen los que saben, que se puede tardar hasta al menos 3 dias completos en recorrer por completo este lugar.

Eso sin contar, claro, las inmensas filas que hay que soportar para ingresar al mismo.

Es por este motivo que he decidido crear esta pequeña guia práctica sobre como visitar el Louvre, y darles tips y consejos que les pueden ayudar a hacer una visita más o menos práctica y rápida del lugar, sin por eso resignar calidad. Muchos de los tips que les daré en esta guia pueden ser aplicables no solo al Louvre sino a cualquier otro Museo que decidan visitar.

  • Eviten tomar fotos: En mi opinión este es el consejo más importantes de todos. ¿Para que sacarle fotos a una obra de arte que fácilmente pueden conseguir en internet en altisima resolución? Teniendo hoy dia acceso a tan solo un click de distancia de fotos de excelentísima calidad de cualquier obra de arte, sacarle una foto con nuestro celular o peor aún con la tablet o iPad parece un pecado mortal. No sólo están perdiendo tiempo de admirar la obra con sus propios ojos, sino que además corren el riesgo de erosionar la obra si dejan olvidado el flash puesto de la cámara. Ver una obra de arte significa experimentarla a través de nuestros sentidos, detenernos a admirar la pincelada y los detalles. Dejen la foto en todo caso, para quizás, intentar recordar aquel detalle desde otro ángulo que les llamó la atención y que en Internet no encontramos. Sacar fotos por sacar, no tiene ningún sentido. Humilde consejo: Inviertan tiempo en observar.

dsc 1511 - Consejos para visitar el Museo Louvre (y otros museos)

  • Investiguen sobre la colección antes de la visita: Antes de ir a cualquier museo, investiguen un poco sobre cuáles son las obras y colecciones que posee el Museo. De esta forma se darán una idea de cuan grande es, y podrán hacer una pre selección de las cosas que les interese más ver. Por ejemplo, si les interesa ver momias y arte del antiguo Egipto, pero en cambio no les interesa el arte asiático

dsc 1580 - Consejos para visitar el Museo Louvre (y otros museos)

  • Planifiquen su recorrido con anticipación: Luego de investigar sobre la colección y hacer una pre selección de que es lo que les interesa ver, identifiquen en que salas y piso se encuentran las obras y armen un recorrido. De esta forma podrán ahorrar mucho tiempo tratando de ubicarlas una vez allí.

dsc 1534 - Consejos para visitar el Museo Louvre (y otros museos)

 

  • Compren los tickets online: Fundamental este punto. Comprando los tickets online se ahorran muchisimo tiempo en filas innecesarias. En el caso del Louvre de todas formas tendrá que hacer fila para acceder al control de seguridad, pero al menos se habrán ahorrado la mitad de espera. Si poseen la tarjeta Paris Pass, se ahorran todas las filas.
  • Utilicen las herramientas online del Museo: Todos los museos tienen subidos en sus sitios web los mapas del museo, un detalle de todas las obras y piezas de sus colecciones y hasta a veces algunas rutas o itinerarios sugeridos por el propio museo para realizar durante su visita. Si no están muy seguros de que es lo que les interesa ver, estas herramientas son muy útiles. En el caso del Louvre pueden encontrar el plano para descargar aqui. Por otro lado en este link podrán buscar  e imprimir rutas sugeridas filtrando por duración, por tema, por tipo de grupo (familias con niños por ejemplo), etc. También pueden ver en este link un listado de obras destacadas seleccionadas por el propio Museo.
  • Descarguen la app del Museo en el celular: La mayoría de los museos poseen alguna app para dispositivos móviles donde pueden encontrar informaciones útiles, mapas, itinerarios y si son lo suficientemente buenas hasta audioguia gratuita a través de la app. Es el caso del Louvre que cuenta con una aplicación muy completa que pueden descargar desde aqui para iOS o bien desde aqui para Android.
  • Gasten un dinerito extra en una audioguia: Si el aplicativo del museo no cuenta con audioguia gratuita, inviertan dinero en una. No se van a arrepentir, ya que no hay nada mejor que ir a un museo y entender lo que se está viendo.
  • Vayan contra la corriente: ¿Qué mejor que estar parado enfrente de una obra maestra del arte sin ninguna persona alrededor intentando abalanzarse sobre la misma para sacarle una foto? A veces en los museos hay verdaderas joyas del arte y de la historia que quizás no son tan «famosas» o «conocidas» y pasan completamente desapercibidas o bien son ignoradas por los turistas o visitantes de un Museo. Con lo cual vayan contra la corriente de la multitud y aprovechen para ver esas otras obras maestras sin que nadie los moleste. Aprovechen para mirarla desde todos los ángulos, y disfrutar de la misma como si estuviera colgada en la pared de su living. Para ser más gráficos, paso a ejemplificar:

Multitud enfrente de «La Gioconda«

dsc 1483 - Consejos para visitar el Museo Louvre (y otros museos)

Ni un alma en las Bodas de Caná, obra colgada en la misma sala y justo enfrente de «La Gioconda«

dsc 1482 - Consejos para visitar el Museo Louvre (y otros museos)

Debajo les dejo mis favoritos para admirar con total soledad algunas de las grandes joyas de la historia y del arte de este Museo.

dsc 1469 - Consejos para visitar el Museo Louvre (y otros museos)
Mosaicos de la Antigua Roma
dsc 1472 - Consejos para visitar el Museo Louvre (y otros museos)
La Victoria alada de Santocracia
dsc 1479 - Consejos para visitar el Museo Louvre (y otros museos)
La virgen, el niño y Santa Ana de Leonardo Da Vinci
dsc 1480 - Consejos para visitar el Museo Louvre (y otros museos)
La Virgen de las Rocas de Leonardo Da Vinci
dsc 1490 - Consejos para visitar el Museo Louvre (y otros museos)
La Libertad guiando al pueblo de Eugene Delacroix
dsc 1501 - Consejos para visitar el Museo Louvre (y otros museos)
La Balsa de Medusa de Theodore Gericault
dsc 1505 - Consejos para visitar el Museo Louvre (y otros museos)
Una Odalisca de Jean Auguste Ingres
dsc 1547 - Consejos para visitar el Museo Louvre (y otros museos)
Set de joyas y corona pertenecientes a la Emperatriz Eugenia Bonaparte
dsc 1552 - Consejos para visitar el Museo Louvre (y otros museos)
La Virgen del Canciller Rolin de Jan van Eyck
dsc 1553 - Consejos para visitar el Museo Louvre (y otros museos)
El rapto de las Sabinas  de Nicolas Poussin
dsc 1554 - Consejos para visitar el Museo Louvre (y otros museos)
El tramposo del As de Diamantes de Georges de La Tour
dsc 1556 - Consejos para visitar el Museo Louvre (y otros museos)
El baño turco de Jean Auguste Ingres
dsc 1551 - Consejos para visitar el Museo Louvre (y otros museos)
La encajera de Johannes Vermeer
dsc 1557 - Consejos para visitar el Museo Louvre (y otros museos)
El baño de Jean Auguste Ingres
dsc 1563 - Consejos para visitar el Museo Louvre (y otros museos)
Esfinge del Antiguo Egipto
  • Visitar los cimientos subterráneos y las antiguas estancias de Napoleón: Tal vez muchos no lo sepan, pero el Louvre fue construido originalmente en el año 1190 con la función de ser una fortificación para poder asegurar la protección de la ciudad. Hoy en dia podemos ver algunos restos de esa antigua fortificación (que datan del 1200) en el subsuelo de lo que es hoy el museo. Luego la historia, la política y la geografía fueron cambiando y con el correr de los siglos esta antigua Fortaleza fue transformandose y reedificandose para ser utilizada con otros fines. Fue asi que luego se convirtió en el futuro hogar de todos los reyes de Francia, desde el reinado de Francisco I en el siglo XVI en adelante, hasta que finalmente Luis XIV decidiera mudar la corte a Versalles. Luego con la Revolución Francesa en el año 1789, la sede del gobierno se trasladó desde Versalles nuevamente a la ciudad haciendo la sede en el Palacio de las Tullerias (un anexo construido al original Palacio del Louvre). Fue asi como este lugar se transformó con el correr de los años en el hogar de nada más y nada menos que Napoleón Bonaparte en el año 1800. Hoy los departamentos de Napoleón en este anexo se encuentran intactos y pueden visitarse dentro de la entrada al Museo. Luego el edificio fue utilizado como sede de oficinas administrativas de varios ministerios de gobierno hasta que finalmente fue transformada en museo al final del siglo XIX.

dsc 1546 - Consejos para visitar el Museo Louvre (y otros museos)dsc 1525 - Consejos para visitar el Museo Louvre (y otros museos)dsc 1521 - Consejos para visitar el Museo Louvre (y otros museos)

De yapa, les recomiendo este documental (debajo) de Discovery Channel sobre algunos misterios sobre algunas piezas del Louvre. Y recuerden, sean viajeros no turistas.

XOXO,

Emilia