En Septiembre del 2016 estuvimos paseando por Italia y decidimos dedicarle en aquella oportunidad varios dias a la región Toscana de ese pais. Hicimos base en la ciudad de Florencia y desde allí visitamos varias otras ciudades de la región, entre ellas los pueblos conocidos como Cinqueterre sobre el Mar de Liguria.

¿Qué es Cinqueterre y donde queda?

Cinqueterre como su nombre lo indica (5 tierras) es un conjunto de 5 poblados (Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore) al borde de playas acantiladas sobre el Mar de Liguria que quedan a 167 kms de distancia de Florencia.

img 1286 - Cinqueterre: Que hacer, como ir y moverse

¿Cómo llegar?

Si bien existen varios tours que parten desde la ciudad de Florencia, la realidad es que este es un paseo que tranquilamente se puede realizar por cuenta propia en tren. Los tours suelen ser muy caros para lo que ofrecen, sumada a la desventaja de tener que estar dependiendo constantemente a los tiempos y horarios del tour, limitándonos bastante si queremos aprovechar aquellos lugares que nos gustan más que otros.

El viaje en tren no dura más de 3 horas, los mismos parten desde la estación de trenes de Florencia Santa Maria Novella hacia la ciudad de Manarola (probablemente tengan que combinar con otro tren en la Estación de La Spezia Centrale) y nos dejan en el corazón turístico de cada uno de Cinqueterre.

img 1372 - Cinqueterre: Que hacer, como ir y moverseimg 1363 - Cinqueterre: Que hacer, como ir y moverse

Mientras que el tour se realiza en omnibus y suelen costar alrededor de 90 euros o más por persona, el viaje en tren ida y vuelta cuesta entre 20 y 40 euros (depende con cuenta anticipación se compre) disfrutando de paso de unas vistas únicas bordeando el Mar Liguria.  Para más info sobre los trenes y comprar tickets pueden hacerlo desde este link.

img 1304 - Cinqueterre: Que hacer, como ir y moverse

img 1259 - Cinqueterre: Que hacer, como ir y moverse

No es recomendable ir en auto, ya que los rutas suelen ser un poco complicadas de manejar, sin contar que el estacionamiento en los pueblos es altamente restrictivo.

¿Cómo moverse entre los diferentes pueblos?

Hay tres opciones para moverse entre los diferentes pueblos: en tren, en ferry o caminando por senderos de trekking (para aquellos que tengan estado fisico suficiente y espiritu aventurero). Mi consejo es que si tienen tiempo disponible y quieren hacerlo más relajado y no les importa gastarse un par de euros extra, hagan por lo menos un tramo en ferry para poder aprovechar a disfrutar las hermosas vistas de esta magnifica tierra desde el mar.

img 1272 - Cinqueterre: Que hacer, como ir y moverse

Los barcos salen desde Manarola todos los dias hacia Riomaggiore, Vernazza y Monterosso y los tickets cuestan 5 euros por tramo, 7 euros ida y vuelta (de un pueblo a otro) o bien pueden contratar un pase de un dia entero de 25 euros. La única contra de pagar el pase diario es que si por algun motivo el clima llegara a cambiar, y las corrientes se vuelven muy fuertes puede que se suspenda el servicio o bien que cierren algunos de los portezuelos.

img 1344 - Cinqueterre: Que hacer, como ir y moverseimg 1352 - Cinqueterre: Que hacer, como ir y moverse

img 1354 - Cinqueterre: Que hacer, como ir y moverse

Eso nos ocurrió a nosotros que apenas llegamos pensamos en hacer el trayecto Manarola – Monterosso en ferry y cuando llegamos a Manarola nos enteramos que los barcos no estaban saliendo desde allí debido a las fuertes correntadas y tuvimos que tomarnos el tren hacia Riomaggiore para desde allí tomar el ferry hacia Monterosso (el trayecto entre ambos puntos habrá demorado algo asi de 30 minutos en total). Sin embargo valió cada minuto y centavo si consideramos las fotos y vistas que conseguimos desde el mar.

Para más info sobre los ferry pueden ingresar aqui.

¿Qué hacer y que visitar?

Cinqueterre es principalmente un destino de relax para disfrutar sus paisajes, comer, beber, hacer trekking, hacer playa (si el clima acompaña) y admirar cada rincón de alguno de sus pueblos pintorescos.

img 1302 - Cinqueterre: Que hacer, como ir y moverse

No esperen encontrarse con grandes museos, catedrales ni obras maestras del arte ya que es una región muy pequeña y humilde (en su mayoría la habitan jubilados y pescadores). Dentro de los 5 pueblos yo recomiendo que dediquen principalmemte su visita a Manarola, Monterosso y Vernazza.

img 1369 - Cinqueterre: Que hacer, como ir y moverse

img 1333 - Cinqueterre: Que hacer, como ir y moverse

Manarola por poseer gran oferta de gastronómica y comercial junto con la estación de tren desde la cual podremos ir y volver con mayor facilidad hacia Florencia, Monterosso  por sus playas y Vernazza por sus antiguas casas de colores que se agrupan junto a sorprendentes acantilados, también cuenta con un atractivo puerto natural, un antiguo castillo y una encantadora iglesia localizada junto al mar.

img 1292 - Cinqueterre: Que hacer, como ir y moverseimg 1291 - Cinqueterre: Que hacer, como ir y moverseimg 1288 - Cinqueterre: Que hacer, como ir y moverse

Si bien cuando nosotros fuimos estábamos a punto de ingresar al Otoño y ya nos encontrábamos con dias y noches bastantes frescos con temperaturas entre 15 y 20 grados centigrados y con algunas lloviznas, el dia que habiamos planeado ir tuvimos la fortuna de que nos recibiera con un sol radiante y temperaturas de 30 grados, ideales para aprovechar al máximo las playas de estos 5 pueblos.

Almorzamos en un restaurante en Monterosso sobre la Avenida que da a la playa. A la misma se puede bajar con bebidas, y también se pueden alquilar reposeras y sombrillas aunque no averiguamos el costo.

img 1296 - Cinqueterre: Que hacer, como ir y moverseimg 1300 - Cinqueterre: Que hacer, como ir y moverseimg 1301 - Cinqueterre: Que hacer, como ir y moverseSi bien para las 18hs ya estábamos emprendiendo el regreso, nos hubiera gustado quedarnos mucho más tiempo ya que no alcanzamos a visitar Vernazza. Una buena idea quizás sería hospedarse en alguno de los pueblos (Monterosso talvez?), aunque no más de una noche.

Si están planeando visitar la Toscana les recomiendo fuertemente no dejar de ir a Cinqueterre ya que por lejos fue uno de los lugares que más nos gustó de Italia.

Si alguno de uds. ya fue a Cinqueterre y tiene consejos o tips o planean ir comenten.

De yapa, un videito con panarómica de Cinqueterre.

XOXO,

Emilia