Bienvenidos a la revolución del make up de los últimos años: las BB Cream y las CC Cream. Estas cremas son el último grito de la moda y de cambio en materia de maquillaje y han dominado la escena (junto con los primers) en los últimos 10 años. Claro, que aqui en Argentina recién comenzamos a verlas en los negocios retail de consumo masivo en el último año.

Pero ¿qué son estas cremas y para que sirve? Parte de la respuesta se encuentra en su propio nombre ya que BB refiere a Beauty Balm o Blemish Balm mientras que CC refiere a Color Correction Complexion Correcting. 

En realidad si bien estas cremas son relativamente nuevas en el mercado de consumo masivo, su formula es bastante antigua y data de la década del ’60 cuando los dermatólogos alemanes la desarrollaron y la comenzaron a utilizar en aquellas personas que habían pasado por algún tipo de cirugía o quemadura de piel, para cubrir y a la vez reconstruir la misma. Ya dos décadas después, en los 80, los asiáticos tomaron esta formula y la popularizaron (sobre todo en Corea del Sur) como un producto de belleza.

En occidente estas cremas también se volvieron populares en los últimos años pero las mismas se han desarrollado mayormente como un producto de maquillaje, sin tantas propiedades nutritivas y benéficas para la piel, como si la tienen aún hasta el dia de hoy las cremas provenientes del mercado asiático. O sea, básicamente las BB Cream que conseguimos comprar de este lado del mundo, son una base ultra ligera que empareja el color de la piel con la combinación de propiedades de una crema hidratante.

¿Pero estas BB Cream y CC Cream sustituyen al Primer? Algunas si, ya que cuentan con una formula más compleja parecida al Primer, pero en su gran mayoría de las marcas comerciales que conocemos en occidente no sustituyen al Primer y en cambio si sustituyen a la crema hidratante y al maquillaje.

Pero veamos en detalle cuales son las propiedades de las BB Cream y CC Cream y como se utilizan:

BB Cream

Sus propiedades son curativas, re generativas (anti-aging) y protegen a la piel de los efectos del medio ambiente tales como los rayos UV y a su vez proveen de una cobertura de color que empareja el tono de la piel.

Su utilización es ideal como un maquillaje de todos los dias, sobre todo para aquellas mujeres que tienen piel sensible o le quieren dar un respiro a la misma. Algunas marcas incluso han desarrollo diversas tonalidades para cada color de piel.

CC Cream

Sus propiedades son básicamente las mismas que las de un BB Cream, con la diferencia que están concebidas principalmente para corregir las imperfecciones de la piel, como ser la rosácea, la decoloración de la piel o bien tapar manchas oscuras. Otra gran diferencia es que la CC Cream al ser pensada como una crema de corrección, posee mayor cobertura que una BB Cream y por ende son menos ligeras que éstas últimas (pero claro, nunca tan pesadas como una base tradicional).

DD Cream

Estas cremas aún no se ven o consiguen en la Argentina (talvez si en otros países de latinoamerica), y son el futuro del maquillaje. DD refiere a Dynamic Duo Cream, y básicamente es una cmbinación de la BB Cream junto con la CC Cream, ya que además de emparejar el tono de piel también tiene propiedades correctivas de manchas e imperfecciones, y desde luego tienen mayor poder benéfico en sus formulas, como hidratación, anti aging, y protección solar.

¿Como se utilizan?

Depende el tipo de crema que hayamos seleccionado, será la forma de utilización. Si es una BB Cream ultra ligera y con pocos beneficios, quizás lo mejor sea colocar antes un Primer y luego aplicar directamente la BB Cream. En cualquier caso, no será necesario la aplicación de la crema hidratante ya que no olvidemos que por más simple que sea la formula de la BB Cream o CC Cream, esta va a contar igualmente con propiedades hidratantes.

Si la crema es muy ligera, mi consejo es que la aplicación sea realizada con las puntas de los dedos, de la misma forma que se aplica una crema hidratante. En cambio, si la notan un poco más espesa o pesada lo ideal sería aplicarla con una brocha para base.

¿Cuál conviene comprar?

En el mercado hay diversas fórmulas dependiendo las marcas, por ende yo les aconsejo que vayan experimentando por ustedes mismas que tipo de crema se adapta mejor a su piel y a sus necesidades (tanto en efecto cubritivo como en propiedades benéficas). Hay algunas BB Cream que a veces se parecen más a una CC Cream, y hay otras que simplemente no llegan al poder de una CC Cream.

Hay algunas marcas que quizás sean demasiado oleosas y no convenientes para su tipo de piel, o bien quizás la tonalidad sea demasiado oscura o demasiado clara, con lo cual mi recomendación nuevamente es que las prueben por ustedes mismas y vayan viendo cual se adapta mejor.

Yo comencé a utilizarlas hace poco, y aún no he probado ninguna CC Cream, pero con seguridad a medida que lo vaya haciendo realizaré un post con mis comentarios sobre las diferentes marcas que están disponibles en el pais.

XOXO,

Emilia