Cuando estuvimos en Venecia el año pasado, compramos la Venezia Unica Card una tarjeta como la Roma Pass o la New York Pass o la Paris Pass que permite el acceso a varias atracciones de la ciudad. Observando el catalogo de atracciones incluidas en la tarjeta notamos que habia una atracción en especial que no es muy difundida en internet ni muy conocida por los turistas que es ni más ni menos que subir y conocer la torre del reloj astronómico de la Piazza San Marcos.

Lo interesante de esta atracción es que la torre del reloj, es una de las construcciones más antiguas aún en pie de la ciudad, y se encuentra enclavada en la Piazza desde mucho tiempo antes que la mismisima Catedral de San Marcos y su historia es fascinante.

img 1618 - Subiendo al reloj astronómico de Venecia y Panoramica de la Piazza San Marcos

Para poder visitarla hay que reservar con anticipación a través de la web o bien el mismo dia o dia anterior en la boletería del Museo del Correr si poseen la Venezia Unica. La visita se hace con un guia en los idiomas italiano o inglés o francés y la entrada para los que no poseen la tarjeta Venezia Unica es de 12 euros por adulto.

Luego de reservada la entrada, deben dirigirse el dia de la visita al Museo del Correr por lo menos 5 minutos antes de que empiece el tour para poder encontrarse con su guia para luego cruzar la Piazza San Marcos en dirección a la torre del reloj.

Nosotros fuimos temprano al Museo del Correr y allí mismo reservamos nuestro lugar, nos quedamos en el Museo visitando y luego nos dirigimos a pasear por la Piazza y a almorzar para luego volver al Museo y encontrarnos con nuestra guia en inglés que era super simpática, super predispuesta y sabia un monton de cualquier cosa que le preguntaras no solo de la atracción sino de toda la ciudad.

Allí supimos que la torre es una construcción que data del primer Renacimiento italiano del siglo XV y fue construida en forma de arco de triunfo a modo de representar y dar una puerta de entrada y paso entre la Plaza principal (centro politico y religioso de la ciudad) hacia el centro comercial y económico de la misma, llamada La Antigua Merceria. Lo curioso es que hasta el dia de hoy este arco se sigue manteniendo como una de las vias de paso entre la Piazza y el centro comercial.

En rigor este reloj se creó como una forma de orientar a los navegantes y barcos que salian o llegaban a la ciudad. recordemos que en aquella época los faros aún no existían. Y también para orientar a los habitantes de la ciudad sobre los dias, meses, años y horas.

img 1640 - Subiendo al reloj astronómico de Venecia y Panoramica de la Piazza San MarcosAl ingresar a la torre nuestra guia nos contó mientras subíamos unas largas y estrechas escaleras que antiguamente y hasta no hace mucho tiempo, en la torre del reloj vivía su cuidador junto con su familia, un trabajo que era heredado de padres a hijos y del cual solamente el gobierno de la ciudad podía liberar de este trabajo. El pueblo veneciano es un pueblo muy orgulloso de su tierra y de sus raices y son una sociedad muy cerrada, con lo cual como podrán imaginar no era muy fácil para estas generaciones de relojeros abandonar su puesto y deshonrar a la familia.

 

img 1555 - Subiendo al reloj astronómico de Venecia y Panoramica de la Piazza San Marcosimg 1556 - Subiendo al reloj astronómico de Venecia y Panoramica de la Piazza San Marcos

Cuando llegamos a la parte más alta de la torre encontramos no solo el actual mecanismo del reloj sino que también nos encontramos con lo que era la antigua estancia del cuidador y su familia. La guia nos explicó detalladamente en donde comian, en donde dormian y en donde miraban la televisión (en el caso de los cuidadores de los tiempos modernos).

La presencia del cuidador era necesaria para hacer funcionar y mantener en hora precisa el reloj. Hasta que hace poco tiempo atrás (1996) el cuidador que era una persona sin hijos, pidió al gobierno que lo exima de esta tarea y el gobierno decidió renovar el mecanismo del reloj en su totalidad para hacerlo 100% automático. Para esta tarea monumental se contrataron los servicios de los distinguidos relojeros suizos de la marca Piaget.

img 1554 - Subiendo al reloj astronómico de Venecia y Panoramica de la Piazza San Marcosimg 1552 - Subiendo al reloj astronómico de Venecia y Panoramica de la Piazza San Marcos

Otro dato curioso que nos contó la guia fue que los tours se hacen entre campanada y campanada ya que no está permitido que las personas se encunetren arriba de la torre cuando las mismas suenan por el gran ruido que emiten y que podrian dejarnos sordos, asique la visita guiada debia ser tan puntual y precisa como el mismo reloj.

img 1566 - Subiendo al reloj astronómico de Venecia y Panoramica de la Piazza San Marcosimg 1560 - Subiendo al reloj astronómico de Venecia y Panoramica de la Piazza San Marcosimg 1557 - Subiendo al reloj astronómico de Venecia y Panoramica de la Piazza San Marcos

img 1567 - Subiendo al reloj astronómico de Venecia y Panoramica de la Piazza San Marcos

Pudimos ver también allí instalados los antiguos objetos, mecanismos y documentos de la torre antes de su renovación, asi como también las estatuas renacentistas de los 3 reyes magos y un angel con trompeta que en la antigüedad solian salir cada hora en procesión al exterior y que luego por temas de conservación se decidió que los mismos se instalaran y salieran por sus puertas hacia el exterior solo 2 veces al año: El dia de reyes y el dia de la Ascensión que suele ser entre Abril y Mayo.

foto torre 10 magi e angelo sized - Subiendo al reloj astronómico de Venecia y Panoramica de la Piazza San Marcos

Para finalizar el recorrido, nos dirigimos hacia la terraza desde donde nos permitieron tomar fotos de la vista panóramica de la Piazza San Marcos y la Catedral. Solo por estas vistas la visita merece la pena, ya que observar desde arriba la piazza y la Catedral no tiene precio. Claro que desde la propia Catedral se pueden obtener vistas de la Piazza pero no es lo mismo que con la catedral de fondo.

img 1565 - Subiendo al reloj astronómico de Venecia y Panoramica de la Piazza San Marcosimg 1569 - Subiendo al reloj astronómico de Venecia y Panoramica de la Piazza San Marcosimg 1568 - Subiendo al reloj astronómico de Venecia y Panoramica de la Piazza San Marcosimg 1654 - Subiendo al reloj astronómico de Venecia y Panoramica de la Piazza San Marcosimg 1570 - Subiendo al reloj astronómico de Venecia y Panoramica de la Piazza San Marcosimg 1667 - Subiendo al reloj astronómico de Venecia y Panoramica de la Piazza San Marcosimg 1675 - Subiendo al reloj astronómico de Venecia y Panoramica de la Piazza San Marcosimg 1571 - Subiendo al reloj astronómico de Venecia y Panoramica de la Piazza San Marcosimg 1572 - Subiendo al reloj astronómico de Venecia y Panoramica de la Piazza San Marcosimg 1573 - Subiendo al reloj astronómico de Venecia y Panoramica de la Piazza San Marcosimg 1577 - Subiendo al reloj astronómico de Venecia y Panoramica de la Piazza San Marcos

Sin lugar a dudas esta es una visita que me parece no pueden dejar de hacer si están de paseo por Venezia ya que para mi se encuentra dentro de los TOP 3 de la ciudad. Para los que vayan este año (2017) no se olviden que en estos momentos y hasta el fines de Noviembre se está llevando a cabo la Bienal de Arte (la más importante del mundo) en la ciudad, asique es un buen momento para aprovechar y conocer ambas cosas.

Espero que la info les haya sido de utilidad y comenten si es que ustedes estuvieron de visita en esta atracción y que les pareció.

XOXO,

Emilia