Hace mucho que escucho y veo en las góndolas de las principales farmacias y negocios de cosmética este producto llamado de Agua Micelar. Siempre supuse que era un producto especifico de tratamiento dermatólogico, hasta que decidí ponerme a investigar un poco sobre su función y propiedades para luego publicarlo en este post.

¿Que es?

El agua micelar es un agua de limpieza formulada a base de micelas, un conjunto de moléculas capaces de atraer la suciedad y el sebo del rostro, aislarlos y transportarlos a través del agua. De hecho, las micelas están presentes en muchos cosméticos y fármacos por sus excelentes cualidades transportadoras. En este caso, en vez de ser utilizadas para transportar principios activos o vitaminas, se aprovechan para eliminar la suciedad de la piel.

¿Para qué sirve?

Es un producto con múltiples acciones: Limpia, tonifica, hidrata, la mantiene cómoda y elástica, sin dejarla seca ni untuosa. También la matifica y cierra poros y calma. Su fórmula es libre de perfume y no contiene parabenos, lo que convierte a este producto en una fórmula indicada para todo tipo de pieles pero resulta especialmente interesante para las mixtas, grasas o sensibles, puesto que elimina el sebo acumulado en el rostro sin agredirlo. Con lo cual, si tu piel es sensible, no te preocupes, el agua micelar es apta y perfecta para vos.

Pero desarrollemos un poco más en sus beneficios:

  • No irrita: Al evitar el contacto con el agua corriente se evita también la posible irritación que puede conllevar. Tal como aclaré anteriormente, si bien está indicada para todo tipo de pieles, siempre es conveniente  elegir el agua micelar indicada para tu tipo específico de piel.
  • No necesitas usar nada más: Si eliges la adecuada, no necesitas usar después ningún producto más de limpieza. En los casos de las pieles normales, sustituiría al limpiador (en crema o jabón) y al tónico, e incluso al desmaquillante, puesto que el agua micelar es lo suficientemente potente como para arrastrar todos los restos del maquillaje e incluso los de larga duración o los waterproof. Sobre todo en casos de pieles sensibles, se recomienda aplicar agua micelar para desmaquillar, porque no agrede el cutis.
  • Puede sustituir al tónico: Si el agua micelar en cuestión tiene propiedades tonificantes, podemos prescindir de este paso. “El agua micelar completa los tres pasos: limpia, tonifica e hidrata. Lo que sí es necesario es una hidratación extra» explican los dermatólogos.
  • Ideal para pieles grasas: Es otra de sus ventajas: ni deja la piel tirante (como cuando se usa un gel al agua) ni deja residuos grasos (tan frecuentes cuando se usa leche desmaquillante). Lo ideal es que se trate de un agua que ayude a reducir el tamaño de los poros y a regular la producción de sebo para que la piel quede tersa y matificada.
  • Sirve para ojos y labios: Por sus propiedades anti irritantes y por considerarse especiales específicamente para pieles sensibles, las aguas de limpieza pueden usarse, siempre que así estén formuladas, en zonas sensibles como el contorno de ojos, los ojos y los labios.
  • Puede usarse después de ir al gym o de tomar sol: Ya que libera la piel de impurezas como el sudor o el agua de mar al tiempo que refresca (y mucho). Si después usas un agua termal para proteger la piel y reforzar la barrera cutánea, mucho mejor.

¿Cómo se utiliza?

Es habitual escuchar a mujeres que la utilizan decir que les da la impresión de que no se consigue una limpieza profunda con este producto. Según he leido uno de los motivos por los que muchas usuarias se quejan de que no limpia por completo es porque la usan de forma menos efectiva: Impregnan el disco desmaquillante y después lo pasan por el rostro arrastrando la suciedad, cuando la forma correcta es aplicarla con pequeños toquecitos y retirando suavemente, de esta forma las micelas “se abren” y “absorben” la suciedad. Asi que ya saben, la forma correcta de utilizarla es siempre con toquecitos.

Además tienes que ser consciente de que tendrás que realizar varias pasadas (hasta que el algodón deje de atraer suciedad). Eso sí, para el maquillaje de ojos déjalo actuar medio minuto sobre los ojos antes de retirarlo con movimientos suaves para eliminar los restos de máscara de pestañas o sombras, especialmente si son “waterproof”.

¿Donde Comprarlos en Argentina?

A continuación les dejo las marcas y precios de las aguas micelares que se venden en el país y donde conseguirlas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

XOXO,

Emilia