Cómo ya todos saben en las últimas semanas han surgido noticias con respecto a que la TSA (Autoridad de Seguridad en el Transporte) de Estados Unidos, ha impuesto controles más estrictos a los pasajeros que viajen hacia y desde dicho pais y los equipos electrónicos que se transportan en cabina tales como laptops y dispositivos móviles (tablets y celulares).

El motivo del siguiente post es realizar un pequeño resumen con las novedades del tema y darles algunos consejos a la hora de viajar a dicho pais y sobre todo llevar tranquilidad de que podrán seguir viajando con sus electrónicos a bordo.

A continuación repaso algunas novedades que he recibido a través de la gente de Amex Travel por email y que me pareció interesante compartir con los seguidores del blog:

  1. Según la última información suministrada por el Departamento de Seguridad Interior (DHS) en conjunto con la Autoridad de Seguridad en el Transporte (TSA) de dicho país, por el momento el único aeropuerto sobre el cual aplica la prohibición total de viajar con electrónicos en cabina es el Aeropuerto Internacional Rey Khalid (RUH), en Arabia Saudita. No obstante los mismos pueden viajar como equipaje despachado.
  2. Sobre el resto de los aeropuertos: Hasta ahora se ha visto impactada sólo una terminal entre los 250 aeropuertos que sirven como último punto de partida hacia los Estados Unidos, por lo que un porcentaje mínimo de vuelos se verá afectado. Las líneas aéreas sabrán con antelación qué vuelos se verán afectados por estas medidas.
  3. No hay impacto de estas medidas en los vuelos domésticos dentro de los Estados Unidos o bien en vuelos saliendo desde los Estados Unidos. Los dispositivos electrónicos seguirán permitiéndose en todos los vuelos con origen en los Estados Unidos.
  4. En el caso de Argentina en particular, desde el 19 de julio se implementaron controles adicionales en el aeropuerto de Ezeiza como requisito de TSA para los vuelos directos hacia los Estados Unidos. La revisión se hace por un sistema aleatorio que selecciona automáticamente a 20 personas del total de pasajeros de cada vuelo. Los elegidos deberán ingresar en una zona esterilizada (para evitar que los dispositivos se contaminen). Allí, un agente de la policía aeroportuaria (PSA) pedirá que se muestren los equipos electrónicos. Sobre su superficie, se pasará una suerte de paño, que, luego se introducirá en un escáner.
  5. El control se hace en el sector de ingreso a la manga del avión, donde se hace el chequeo de líquidos o geles. En el caso de que se detecte algún residuo, la PSA abrirá los equipajes y hará una revisión más profunda.

Consejos:

  • Asegúrense que todo lo que vaya a sufrir una inspección mayor tenga batería. Les puede pasar que les pidan encender los objetos para control.
  • Vayan con tiempo al aeropuerto y no subestimen los tiempos del control de seguridad. Piensen que va a ser un poco más lento ya que el tiempo de control de cada pasajero puede aumentar en cada caso.
  • Si ven las letras SSSS en el boarding pass entonces fueron elegidos para que les realicen este control. No se queden «paveando» en el Duty Free y traten de estar con bastante tiempo de anticipación en la puerta de embarque, caso contrario van a perder el vuelo.

Eso es todo, fin del comunicado. 😛

XOXO,

Emilia