En la era de la lowcostización de las aerolineas elegir el mejor asiento en un vuelo parece ser tarea cada vez más difícil si no se quiere gastar dinero extra por ello.

Cada vez más aerolineas están cobrando a sus pasajeros por los mejores asientos de los vuelos como ser la primer fila y los asientos de salida de emergencia.

Esto incluso a veces les trae más de un dolor de cabeza a las aerolineas y un mal momento a los TCPs y pasajeros cuando una vez abordo se dan cuenta que los pasajeros que compraron asientos en salida de emergencia son familias con niños, o mujeres embarazadas o personas muy mayores que claramente no pueden ni deben estar sentados en esta fila. Es allí donde se desata la pelea de «yo pagué por este asiento» y el «usted no puede sentarse aqui y debe cambiar de lugar» y el posterior NO reembolso del dinero al cliente.

Sumado a esto ahora algunas aerolineas comenzaron a descartar la posibilidad de seleccionar el asiento con anticipación cuando se compra el pasaje en la tarifa más baja de todas, obligando al pasajero a esperar al momento del check in.

¿Pero cuáles son los mejores asientos y cuales los peores en un avión? Eso depende del modelo y tipo de configuración del avión, pero como regla general podemos decir que los mejores asientos son aquellos de primera fila y de la fila de salida de emergencia.

OJO, que si el avión cuenta con 2 filas de salida de emergencia consecutivas (es decir una detrás de otra) la mejor será la última de todas y la primera de ellas puede ser la peor. La explicación de esto es que la primer fila de asientos de la salida de emergencia no se reclinan, ya que no pueden obstruir el paso de la salida de emergencia ubicada justo detrás.

La peor de todas sin lugar a dudas es la última fila del avión, primero porque casi no se reclinan, segundo los asientos en esta fila tienden a ser más pequeños que el resto ya que la fila de asientos de adelante se reclina normalmente dejando un espacio ínfimo para las piernas y tercero esta fila está al lado de los baños.

Debajo les dejo como ejemplo gráfico el mapa de asientos de un 767-300 de LATAM sacado de SeatGuru para mostrar cuales filas si y cuales no. Sepan disculpar la letra horrorosa 😛

asientos2 - Como elegir el mejor asiento en el aviónasientos - Como elegir el mejor asiento en el avión

Entonces acá voy a dejar unos consejos y sugerencias para poder elegir el mejor asiento en un avión.

  1. Utilizar las herramientas online. Seatguru es un sitio web en donde se puede buscar el plano del avión y poder ver allí anticipadamente como es la configuración de asientos del vuelo que vamos a tomar. Otra forma de ver el plano del avión y como viene la ocupación es agregando nuestra reserva a la herramienta online llamada TripCase y una vez allí se puede ver el mapa de asientos de nuestro vuelo. Ojo que lo que muestra Tripcase no es final, ya que el vuelo puede que ya esté 100% vendido pero tan solo un 5% del pasaje haya optado por elegir asiento anticipadamente.

    ejemplo tripcase - Como elegir el mejor asiento en el avión
    Ejemplo mapa Tripcase

  2. Reservar asientos al momento de la compra. Si la aerolínea (y la tarifa) lo permiten, lo ideal es elegir el asiento apenas se confirma la compra. Asi nos aseguraremos de tener el asiento que deseamos.
  3. Hacer el check in online. La posibilidad de realizar el check in con 48 o 72 hs de anticipación al vuelo de forma online nos puede dar la ventaja al momento de seleccionar un buen asiento. Quien espere al momento del check in en el aeropuerto puede que se lleve la sorpresa de viajar en la peor fila de todas.
  4. Apostar por las penúltimas filas. Si la primer fila y la fila de salida de emergencia ya están ocupadas o hay que pagar por las mismas y no queremos gastar dinero de más, podemos apostar por la penúltima fila del vuelo, que caso el mismo no haya sido 100% vendido con seguridad no serán ocupados ya que la mayoría va a preferir viajar adelante. Me ha tocado esta suerte en algunos vuelos y he tenido la fila entera para mi sola 🙂
  5. Si tenemos vuelo con conexión ir por la segunda fila. Los mejores asientos si tenemos un vuelo con conexión y poco tiempo es sin lugar a dudas los de las primeras filas, ya que necesitaremos salir del avión rápido para alcanzar nuestro siguiente vuelo.
  6. Aprovechar los beneficios de los programas de viajeros frecuentes. Para las aerolineas es importante la fidelización de los pasajeros, por eso cuentan con grandes beneficios para aquellos que han cumplido con las reglas de los programas y han conseguido alcanzar las categorías superiores. Beneficios como selección de asientos anticipados o acceso a la primer fila o salidas de emergencia sin cargo e incluso la posibilidad de acceder a un upgrade de cabina con canje de cupones o millas / kms, ayudan a la hora de tener chances de elegir el mejor asiento.
  7. #TeamVentana o #TeamPasillo ? Esta es la madre de todas las grietas en el mundo viajero. Muchos seguro prefieren viajar del lado de la ventana para poder apoyar la cabeza hacia el costado al momento de dormir, otros preferimos el pasillo ya que nos otorga mayor confort al momento de querer movilizarnos para ir al baño y esitrar un poco más las piernas si tener a nadie a uno de nuestros costados.
  8. Si viajan de a 2 prueben elegir los extremos. Si son tan solo 2 personas viajando y el vuelo no viene al 100% una buena táctica es que ambos se ubiquen en la misma fila a ambos extremos de la misma, dejando libres los asientos del medio. De esta forma desincentivan al resto de los pasajeros a elegir estos asientos por estar en el medio y quizás si tienen suerte queden vacios. Claro, esto va a depender si el vuelo está o no lleno. Si está lleno, estos asientos van a ser ocupados de cualquier forma.

Por último, mi mantra número 1, el asiento no se cambia. A ustedes familia de 3 o 4 integrantes que siempre piden que les cambien el asiento porque los dividieron y sus niños no pueden volar solos, les digo lo siguiente: hay un millón de formas de reservar el asiento con tiempo y se aseguran de viajar todos juntos. Si no lo hicieron con tiempo entonces a llorar a la Catedral, porque hay otros pasajeros cuidadosos y dedicados y planificadores que hemos elegido nuestro asiento con cuidado y tiempo de antecedencia y que elegimos ESE asiento por algo. Asique no ha lugar y vuelva pronto. 😉

Cuentenme ustedes cuál es su asiento favorito y porque. ¿Son #TeamVentana o #TeamPasillo? ¿Han pagado o pagarían alguna vez por tener la primer fila o salida de emergencia?

XOXO,

Emilia