En el dia de ayer recibí un correo electrónico de LATAM ofeciendome postular a un upgrade de cabina para mi próximo vuelo de vuelta de Sao Paulo a Buenos Aires.

La postulación a upgrade de cabina ofrecido era mediante el sistema de subasta, es decir, que yo podia hacer una oferta de dinero para acceder a una cabina superior en mi vuelo (ya sea Premium Economy o Premium Business) y el mail decia lo siguiente:

upgrade - Como funciona el sistema de subastas para upgrade a Business de LATAM

Luego mostraba los datos completos de mi próximo vuelo junto con el numero de reserva y bastaba con hacer click en el botón adjunto que dice «Haz una Oferta» para poder acceder. Debajo también aparecian las condiciones de la subasta que copio a continuación:

upgrade2 - Como funciona el sistema de subastas para upgrade a Business de LATAM

Es decir, básicamente para que la oferta que se concrete además hay que hacer el web check in con hasta al menos 12 horas antes del horario de salida del vuelo. Otra cuestión a tener en cuenta es que si no se gana la subasta, no se deberá abonar nada. Y por último (y lo más importante) los canjes de cupones de upgrade de cortesía (es decir aquellos socios Elite que tengan cupones de upgrade) tendrán prioridad sobre aquellos que subastaron.

La realidad es que por las características de mi vuelo, no valia la pena hacer una oferta a la subasta. El vuelo es de tan solo 2 horas y media de duración y además es en una aeronave pequeña (A320) que no tiene la configuración de asientos Business, por ende el máximo upgrade al que iba a lograr a acceder era a un asiento común en las primeras filas del avión.

Sin embargo, como era la primera vez que recibia un correo ofreciendome la posibilidad de acceder a una subasta de este tipo por LATAM, me pareció interesante hacer un simulacro de subasta para mostrar a los lectores del blog como funciona el sistema.

Asi se veía la primer pantalla, en donde se mostraban los vuelos de mi reserva y una barra que se desliza para elegir un valor pre seteado en donde el minimo era de 90 dolares y el máximo de 220 dolares. El upgrade incluye: Fila de check in preferente, Embarque preferente y acceso al salón VIP del Aeropuerto de Guarulhos.

upgrade3 - Como funciona el sistema de subastas para upgrade a Business de LATAM

Luego de seleccionar el valor de la subasta, se pasa a una segunda pantalla en donde se deberán ingresar los datos personales y de la tarjeta de crédito para abonar el upgrade en el caso que el mismo sea adjudicado.

upgrade4 - Como funciona el sistema de subastas para upgrade a Business de LATAM

Obviamente, como yo no tenia interés en postular ya que era una simulación, no ingresé ningún dato, ni tampoco avancé al tercer y último paso que era la validación de los datos y la confirmación de la postulación a la subasta.

Honestamente, me parece medio una estafa al pasajero ofrecer un upgrade de cabina por 90 dolares cuando el vuelo ni siquiera tiene cabina Business, sino más bien un Premium Ecoconomy (que es más Economy que Premium). Recuerden que abonando U$D60 se puede acceder al Salón VIp de Guarulhos, y si son socios LATAMPASS Elite Platinum o Black Signature ingresan gratis. Si son Gold, pueden acceder por una tarifa preferencial 40 dolares. En el salón VIP de Ezeiza esta tarifa es aún menor: U$50 para los pasajeros normales, y U$D30 para los Gold.

Les recuerdo que tal como se informa en la página de LATAM solo pueden acceder a la subasta de upgrade de cabina aquellos pasajeros que hayan recibido un correo invintándolos a subastar. Debajo les copio la pantalla de como lo informa LATAM.

upgrade5 - Como funciona el sistema de subastas para upgrade a Business de LATAM

XOXO,

Emilia