La noticia que varios (la mayoría) de los pasajeros frecuentes de LATAM estábamos esperando y que marcará el final de la fusión entre las antiguas aerolineas LAN y TAM (hoy LATAM) es sin lugar a dudas la unión de los dos programas de pasajeros frecuentes de ambas aerolineas.

Varias dudas existían hasta el dia de hoy sobre quien se impondría en esta pelea de sistemas de acumulación de kms/puntos y muchas especulaciones rodeaban a los mismos. Que si iban a mantener los sistemas separados para siempre, que si iban a migrar al sistema de acumulación y canje de Mulplus Fidelidade, que si ibamos a tener puntos en lugar de kms.

Parte de esas dudas fueron despejadas hace algunos meses cuando la aerolinea anunció que ambos programas de pasajeros frecuentes pasarían al sistema de Millas (recordemos que LATAMPASS hoy acumula kms y su hermano el LATAM Fidelidade acumula puntos) como lo contaba acá el bloguero amigo Sir Chandler. Algo se dejaba entrever en ese comunicado que se estaba preparando el terreno para la unificación de ambos programas de viajeros frecuentes en un único programa, pero no se tenian mayores detalles al respecto… Hasta ayer.

En el dia de ayer recibí una comunicación de la aerolinea anunciando la migración del programa LATAM Fidelidade al programa de LATAMPASS. Esto significa que finalmente prevaleció la decisión de mantener el sistema de la antigua aerolinea chilena por sobre la brasilera y con fecha de implementación para el segundo trimestre del 2018 (como mucho en Junio 2018). Debajo copio la imagen del comunicado que recibí:

LATAMPASS - Finalmente se fusionan LATAMPASS y LATAM Fidelidade

Y copio el detalle de la comunicación debajo:

¡Pronto serás parte de LATAM Pass!

LATAM Pass es más que un programa de fidelización, es la forma en que agradecemos tu preferencia, acompañándote en todos los momentos de tu vida.

Al ser parte de LATAM Pass podrás acumular Millas LATAM Pass en tus viajes y actividades diariaspara luego canjearlas por pasajes y volar a más de 1.000 destinos, o escoger productos de nuestro Catálogo. Además, accederás a beneficios exclusivos antes, durante y después de tu viaje.

¿Por qué ocurre este cambio?

Durante 2018 nuestras plataformas de acumulación y canje se unificarán en todos los países donde operamos. En Argentina operará la plataforma LATAM, donde acumularás Millas LATAM Pass.

Esto a grandes rasgos significa que Multiplus Fidelidade desaparece y pasará a llamarse LATAMPASS. Los que hoy son socios LATAMPASS no se verán afectados por el cambio (la mayoria de los viajeros frecuentes de la aerolinea en Argentina), en cambio los que cambiarán son los viajeros frecuentes de Multiplus Fidelidade que era el programa de la antigua aerolinea TAM en Brasil.

Ahora bien, ¿Qué cambia?

  1. Los puntos Multiplus Fidelidade pasarán a ser Millas LATAMPASS;
  2. Todas las reservas de canjes y acumulación de milas correrán bajo el sistema de reservas de LATAM (algo que los pasajeros frecuentes agradecemos que finalmente ocurra ya que habia varias desconexiones entre ambos sistemas de reservas para vuelos LA y JJ que evitaba que por ejemplo no se pudiera en algunos casos hacer el web check in en vuelos JJ con canjes hechos con kms LATAMPASS cuando se hacia alguna re emisión del ticket);
  3. Se podrán canjear millas por un amplio abanico de productos y servicios en Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay y Colombia que estará disponible en el 2018.
  4. En el 2018 habrá una nueva red de alianzas bancarias y comerciales para acumular más millas con consumos.

También hay cosas que no cambiarán y seguirán como hasta hoy, a saber:

  1. El saldo. Si hoy tus puntos Multiplus Fidelidade te alcanzan para un pasaje a New York, mañana pasarán a ser Millas que te alcanzará para canjear el mismo pasaje a New York. La relación entre uno y otro no cambia a nivel canje.
  2. No cambia la oferta aérea de canjes. Seguirán estando disponibles los vuelos de la alianza LATAM, Oneworld y aerolineas asociadas.
  3. Las reglas de acumulación no cambiarán.
  4. Las reglas de calificación de categorías Elite tampoco cambia.
  5. No cambiarán ninguno de los beneficios asociados a las categorias Elite actuales.

La única GRAN interrogante que sería interesante ver es el temita del anuncio de las nuevas alianzas con redes bancarias para acumulación, de las que serán, Millas LATAMPASS para todos y todas. Hoy estas alianzas son diferentes en cada uno de los paises de Latinoamerica: en Argentina la alianza es con el BBVA Banco Francés, mientras que en Chile es con el Santander y en Perú es con el Banco de Crédito del Perú. En Brasil la alianza es con el Banco Itaú.

¿Pasarán a hacer una alianza regional con el Banco Santander? #Miedo. No olvidemos que el Santander en Argentina tomó la banca minorista del Citi y por ende absorvió y mantuvo la alianza con el programa de viajeros frecuentes de American Airlines (AAdvantage).

Esperar y ver…

XOXO,

Emilia