El gran drama de todos los viajeros es sin lugar a dudas el jet lag. Cualquier cambio de horario puede afectar nuestro organismo y sobre todo en la regulación de las horas de sueño. Mientras que para algunos destinos más lejanos (como ser los viajes hacia Asia) normalmente los médicos recomiendan la ingesta de melatonina para poder ayudar al organismo a recuperarse, la realidad es que con eso solo a veces no alcanza y tampoco se justifica su consumo en viajes más cortos quizás hacia Europa o Estados Unidos. Según dicen también las malas lenguas ir hacia el oeste es mejor que ir hacia el este.

Por eso he decidido escribir este post con algunos consejos y herramientas adicionales que les van a ayudar a superar de forma más fácil y rápida el malevolo jet lag.

  1. Planificá con tiempo: Si solés correr a último momento con los preparativos del viajes, entonces ocúpate de todo lo pendiente unas semanas antes, cosa de tener los últimos 2 dias antes de viajar lo más relajados posibles. Nada de estrés ni de corridas que te hagan cansarte más antes del viaje.
  2. Dormí bien la noche anterior: Algunas personas intentan no dormir tanto la noche anterior para dormir el vuelo entero y al realidad es que eso es un grave error. Cuanto más saques a tu cuerpo de la rutina más va a sufrir y tardar en recuperarse cuando estés en una zona horaria diferente.
  3. Reservá un vuelo que llegue de dia: De esta forma será más fácil ajustar el cuerpo a la nueva zona horaria, ya que probablemente duermas durante la noche en el vuelo y al llegar al dia siguiente quieras explorar y conocer el lugar en lugar de dormir.
  4. Elegí el avión ideal: Los nuevos aviones de Boeing 787 y los Airbus 380 y 350 cuentan con una tecnología avanzada que ayuda a los viajeros a superar de mejor forma el jet lag proveyendo a la cabina de la aeronave de mayor oxigenación y purificación del aire, la posibilidad de ajustar la humedad y temperatura de la misma de manera precisa y un toque de iluminación led que ayuda a simular el dia y la noche de forma ideal.
  5. Evitá las bebidas alcohólicas: Si vuela , no beba. Debería ser la regla universal. El alcohol antes y durante el vuelo es pésimo para el cuerpo, ya que la altitud y diferencia de presión provoca cansancio y deshidratación haciendo mucho más dificil la recuperación del jet lag.
  6. Las pastillas para dormir están prohibidas: Las pastillas para dormir pueden tener efectos adversos en la altura, y además está medicamente comprobado que no sirven de nada para combatir el jet lag, y hasta incluso puede empeorarlo.
  7. Comé liviano: No es que haya muchas opciones durante el vuelo para comer, pero si van a almorzar o cenar antes de subir al avión, opten por una comida liviana. Si la opción en vuelo es pasta o pollo, siempre prefieran el pollo que es más liviano. Una vez en destino cumplan al menos con 3 comidas al dia en linea con el nuevo horario para ayudar al organismo a regularse.
  8. Decile adios a la cafeina: Evitá todas las bebidas con cafeina, desde las colas, hasta el café pasando por los energizantes. Lo ideal es siempre estar hidratado, asique lo ideal es siempre beber mucha agua antes, durante y después del vuelo. Si querés beber algo caliente, es preferible el te.
  9. Manten el movimiento: Aprovechá el vuelo largo para levantarte de tu asiento ir al baño y pegarte una vueltita por el galley del fondo. Moverse es fundamental para mantener la sangre circulando y asi evitar no solamente una trombosis sino que va a ayudar al organismo con el jet lag. Para mejorar aún más la circulación, comprar un par de medias de compresión es un plus.
  10. Tratá de dormir lo máximo que puedas: Si al llegar a destino es de dia pero estás con sueño: Dormi! Es preferible que le des a tu cuerpo un buen descanso antes que ir cazando la luz del dia para sincronizar horarios.

Espero estos consejos puedan ayudarlos a vencer al maldito jet lag y a seguir volando!

XOXO,

 

Emilia