Pasar por los controles de seguridad de cualquier aeropuerto siempre es un trámite engorroso y que generalmente demanda la mayor parte del tiempo en un aeropuerto (además del check in).

Siempre nos encontramos con grandes cantidades de personas haciendo la fila y siempre protestamos por el tiempo que esto nos quita. Seamos realistas, el tener que llegar entre 2 y 3 horas antes al aeropuerto se debe más que nada a lo que se demora en hacer el check in y el control de seguridad (en los paises de América Latina también podemos sumar a esta lista a la fila del control migratorio de salida que en por ejemplo en Europa y Estados Unidos no existe).

El propósito de este post es dar a los viajeros un par de consejos (y también educarlos) sobre cuestiones que pueden ayudar a acelarar el paso por el control de seguridad de cualquier aeropuerto, y son los que enumero a continuación:

  1. Nunca lleven elementos prohibidos dentro del equipaje de mano (mochila, cartera, bolso o valija carry on). El listado de elementos prohibidos lo pueden encontrar en el sitio web de cada aerolinea pero de todas formas como el mismo es un listado estándar, lo pego aqui debajo. Básicamente no se permite a ningún artefacto cortante o punzante (incluyen las pequeñas victorinox y cortauñas), nada de aerosoles (ni OFF, ni desodorantes, ni nada), obviamente ningún quimico o explosivo o arma de fuego, o herramientas de mano de obra o pinzas. En cuanto a los liquidos hay excepciones que las detallaré en el punto 2.equipaje de mano1 - Consejos para pasar por el control de seguridad del aeropuerto más rápido
  2. Embalar bien los liquidos, geles y crema antes de salir al aeropuerto y no superar los limites. En cuanto a los liquidos, geles y cremas en la mayoría de los aeropuertos existen restricciones sobre la cantidad que podemos llevar y como deben estar embalados. Por cada producto que llevemos el mismo no puede superar el volumen total de 100ml (por ejemplo: 100ml de shampoo, 100ml de acondicionador, 100ml de perfume, 100ml de crema hidratante, 100ml de pasta de dientes como máximo). Ahora bien, en conjunto si sumamos todos los liquidos, geles y cremas que llevamos no pueden superar 1litro. Los mismos deben estar en una bolsa tipo «ziploc» con abre fácil de color transparente y es una única bolsa por persona. Con lo cual todos deben estar ahi dentro. Lo ideal es que ya lo lleven dentro de la bolsita cerrada desde sus casas para poder pasar el control más rápido. En los aeropuertos de Europa les ofrecen estas bolsitas de manera gratuita.articulos permitidos en el equipaje de mano - Consejos para pasar por el control de seguridad del aeropuerto más rápido
  3.  Guardar las laptops y tablets en lugar de fácil acceso, para poder sacarlas rápido del equipaje cuando se llega al control. En todos los controles nos solicitan que pasemos por el escaner las laptops y tablets separadas, con lo cual es mejor tenerlas a mano para no perder tiempo quitandolas del equipaje.
  4. Viajar con calzado sin plataformas ni botas y que sea de fácil remoción. Yo sé que muchos estarán pensando en el glamour pero si viajás con zapatillas deportivas no solamente vas a viajar más comodo/a sino que además no tendrás que quitarte el calzado cuando llegues al control de seguridad. Si te colocas otro tipo de calzado, asegurate que no sea muy dificil sacartelo de los pies, ya que el mismo deberá pasar por el escaner y vos te vas a quedar descalzo/a.
  5. En la medida de lo posible no colocarse cinturón. Si los pantalones se te caen, entonces asegurate que sea un cinturon que sea fácil de remover para pasarlo por el escaner.
  6. Viajar sin reloj. Probablemente cuando llegues a destino vas a estar en otra zona horaria, y siempre vas a poder verificar la hora en el celular. Ahorra tiempo y dejá tu reloj en casa o en el peor de los casos dentro de tu mochila o cartera, ya que sino vas a perder tiempo quitandotelo, o lo que es peor vas a olvidar que lo tenés puesto y te va a sonar la alarma.
  7. Monedas a la billetera siempre. No guarden ninguna moneda en los bolisillos de los pantalones, intenten siempre guardarlas en la billetera o en un bolsillo de un saco que tendrán que pasar por el escaner. De esta forma se ahorran el tiempo de tener que acordarse de dejarlas en un recipiente aparte para pasarla por el escaner.
  8. Viajen livianos. Si tienen la posibilidad de despachar valija, traten de colocar en esa valija a despachar en bodega todos los elementos que no sean de valor y no vayan a necesitar durante el vuelo. Cuanto más livianos viajen y menos cosas lleven en la mano, más fácil y rápido va a ser el control de seguridad. Lo mismo corre para las chicas: eviten los accesorios lo máximo posible (collares, chalinas, etc) y si los llevan con uds acuerdense de guardarlos en el equipaje de mano antes de pasar por el control de seguridad.
  9. Si están en conexión tengan su pasaporte y Boarding Pass a mano. Se los van a pedir en el control de seguridad, asi se ahorran el tiempo tener que andar buscandolos entre todas sus pertenencias.

Espero que estos consejos nos ayuden a todos a hacer la vida más fácil en el aeropuerto y nos permita disfrutar más aún de nuestro viaje. Se benefician ustedes y al resto, ya que todo será más rápido si todos ponemos nuestro granito de arena siguiendo estos simples consejos.

XOXO,

Emilia