Se viven momentos de pánico en lo últimos dias entre los ciudadanos argentinos que viajan hacia Brasil durante los próximos dias/meses.

¿La causa? La alerta de algunos casos de fiebre amarilla en el pais vecino.

Hemos de decir que para variar los medios son responsables de no informar correctamente sobre la situación y de crear, ante todo, esta ola de paranoia que estamos viendo en todos lados con grandes filas para poder vacunarse antes de viajar y hasta incluso agotando el stock de vacunas en la mayoría de los centros privados.

Asi por ejemplo lo informaba el famoso Centro Stamboulian:

stamboulian - ¿Es necesario darse la vacuna de la fiebre amarilla para ir a Brasil? Año 2018

Ahora bien, con alguien como yo que tiene amigos y familia viviendo en Brasil y que claro llevo un blog que habla (entre otras cosas) de viajes, me veo en la responsabilidad de llevar un poco de tranquilidad y aclarar un poco cual es el tema con todo este delirio de la fiebre amarilla para que evalúen de acuerdo a su situación particular si es conveniente vacunarse o no, y sobre todo para no andar pensando en cancelar un viaje innecesariamente.

En primer lugar y lo más importante: NO ES OBLIGATORIO VACUNARSE CONTRA LA FIEBRE AMARILLA PARA PODER ENTRAR A BRASIL (NI POR VIA AEREA NI TERRESTRE).

En segundo lugar: si viajan a un área que no está afectada, o a un centro urbano o a una ciudad costera, no es necesario vacunarse. Debajo copio la lista de lugares afectados.

– Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal (incluyendo la capital Brasilia), Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondonia, Roraima, Tocantis.

– Estado de Bahía: municipios del Sur y SO del Estado: Alcobaça; Belmonte; Canavieiras; Caravelas; Ilhéus; Itacare; Mucuri; Nova Viçosa; Porto Seguro; Prado; Santa Cruz Cabralia; Una; Urusuca; Almadina; Anage; Arataca; Barra do Chosa; Barro Preto; Belo Campo; Buerarema; Caatiba; Camacan; Candido Sales; Coaraci; CondeUba; Cordeiros; Encruzilhada; Eunapolis; Firmino Alves; Floresta Azul; Guaratinga; Ibicarai; Ibicui; Ibirapua; Itabela; Itabuna; Itagimirim; Itaju do Colonia; Itajuipe; Itamaraju; Itambe; Itanhem; Itape; Itapebi; Itapetinga; Itapitanga; Itarantim; Itororo; Jucurusu; Jussari; Lajedao; Macarani; Maiquinique; Mascote; Medeiros Neto; Nova Canaa; Pau Brasil; Praia do Forte; Piripa; Planalto; Posoes; Potiragua; Ribeirao do Largo; Santa Cruz da Vitoria; Santa Luzia; São Jose da Vitoria; Salvador, Teixeira de Freitas; Tremedal; Vereda; Vitoria da Conquista.

– Estado de Espíritu Santo: todo el territorio.

– Estado de Rio de Janeiro: con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla en los siguientes municipios del norte, fronterizos con los Estados de Minas Gerais y Espíritu Santo: Bom Jesus do Itabapoana; Cambuci; Cardoso Moreira; Italva; Itaperuna; Laje do Muriae; Miracema; Natividade; Porciuncula; Santo Antonio de Padua; São Fidelis; São Jose de Uba; Varre-Sai; Campos dos Goytacazes; São Francisco de Itabapoa; São João da Barra. Se incluye la ciudad de Río de Janeiro.

– Estado de São Pablo: todo el territorio

– Cataratas del Iguazú

La vacuna no está indicada y deben evitar vacunarse quienes viajen a:

– Zona costera del Estado de Santa Catarina (incluyendo Florianópolis y balnearios vecinos),

– Estado de Paraná (incluyendo Curitiba).

– Noreste de Brasil (estados de Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Norte, Ceará y zona centro y Norte de Piauí). Estados que incluyen las zonas costeras de Recife y Maceio).

¿Esto significa que si viajo a un lugar afectado me tengo que vacunar? Y la respuesta es: Depende. Porque mismo si viajan a un área afectada como el estado de Sao Paulo o Rio de Janeiro, eso no significa que si van a estar en la ciudad de Sao Paulo o Rio de Janeiro deban vacunarse, ya que el riesgo de enfermarse en un centro urbano como estos últimos es tan ínfimo y tan poco probable que ni se justifica la molestia de atravesar por toda esta paranoia. Es más probable que se infecten de dengue, zika o chicungunya (virus para los cuales no existen vacunas) a que se infecten de fiebre amarilla.

Y para aclarar, esto no lo digo yo, lo dicen todos los especialistas en el tema de todo BRASIL. Aqui les coloco una nota que les hizo el diario brasilero Estadao a muchísimos especialistas en el tema, y que voy a explicar en español muy resumidamente a continuación.

En primer lugar hay que contar que la fiebre amarilla es una enfermedad con orígenes africanos y que el agente transmisor de esa enfermedad es el mosquito del tipo africano. Hasta los años 40 en Brasil existía una gran población de estos tipos de mosquitos, pero los mismos ya han sido erradicados y los mosquitos que existen hoy en dia son del tipo asiáticos, que no son tan buenos portadores/transmisores de esta enfermedad.

En segundo lugar, los únicos mosquitos que pueden transmitirla son aquellos mosquitos salvajes, es decir los que viven en el llamado Mato (sierra selvática de Brasil), en poblaciones pequeñas del interior profundo de cada uno de estos estados donde hay mucha vegetación y mucha humedad. Estos mosquitos salvajes no sobreviven en ecosistemas urbanos, con lo cual la posibilidad de verlos en las ciudades es nula.

En tercer lugar, aunque un mosquito urbano picase a un enfermo del virus de la fiebre amarilla, la posibilidad de que ese mosquito extienda la enfermedad al resto de la población es bajisima por un simple hecho matemático (cantidad de mosquitos existentes / población infectada), ambas cantidades en los centros urbanos hoy son muy bajas, con lo cual no sería lo suficiente para desparramar la enfermedad. Se necesitaría por lo menos el doble de mosquitos de los que hay hoy para contagiar de manera efectiva.

En cuarto y último lugar, el virus de la fiebre amarilla compite por sobrevivir dentro del mosquito con los otros virus como el dengue, el zika y la chikungunya, y mientras que el primero tarda 12 dias en desarrollarse en la saliva del mosquito, los últimos tres lo hacen en tan solo 3 a 7 dias. Claramente el virus de la fiebre amarilla pierde por afano.

Dicho todo esto, la recomendación sería que si no van a viajar a ninguna de estas zonas alejadas de los centros urbanos en donde haya mosquitos salvajes, y no pueden vacunarse, entonces no se hagan problema y viajen igual. Cuando vuelvan pueden esperar a que todo se calme un poco y vacunarse de manera tranquila (que nunca está de más para un próximo viaje y que además es una vacuna que les dura toda la vida).

A todos los que viajen a Brasil, mi recomendación sería LLEVEN Y USEN MUCHO REPELENTE, INCLUSO SI YA SE VACUNARON CONTRA LA FIEBRE AMARILLA. Hoy el principal problema en Brasil (y que mata de verdad) es el zika, el dengue y la chicungunya para los cuales no existe ninguna vacuna. El repelente no es optativo si van a estar fuera de los centros urbanos o expuestos al aire libre.

Dicho esto, Vamos a calmarno’ y a viajaaaar!!!! 🙂

DSC08945 - ¿Es necesario darse la vacuna de la fiebre amarilla para ir a Brasil? Año 2018
Foto Tomada en Praia dos Carneiros, estado de Pernambuco

XOXO,

Emilia