Continuando con el análisis que comencé en otro post sobre los Abonos del Teatro Colón, en esta segunda y última entrega me pondré a analizar detalladamente si es que vale la pena comprar un Abono por sobre entradas individuales para la Temporada de Conciertos, Ballet y Opera del Teatro.

En la primera parte expliqué los conceptos básicos sobre como funcionan los abonos, que son y como se compran. Si querés saber más sobre estos conceptos básicos, te recomiendo que comiences a leer la primer parte aqui. Si venís de leer la primer parte o no necesitás saber de estos conceptos básicos, entonces podés proceder a leer esta segunda entrega en donde nos meteremos a analizar los precios de lleno.

Para que puedan ver el listado completo de precios por ubicación para cada una de las disciplinas del año 2018, les dejo el link al mismo aqui. Todos los abonos se pueden pagar en efectivo, cheque o tarjeta de crédito (si se paga con Banco Ciudad se puede hacer hasta en 12 cuotas sin interés, y si se abona con AMEX o BBVA Francés hasta en 6 cuotas sin interés).

Comencemos con un análisis general de precios tomando como referencia los Conciertos de la Filarmónica. El año pasado (a fin de año) asistí a uno de los conciertos y aboné por una Cazuela 1er Fila Lateral el valor de $530 pesos. En el Abono del 2018 se paga por los 18 conciertos en la misma ubicación un total de $7830 pesos, lo que significa un valor de $435 pesos por función. Eso supone un ahorro de $95 pesos por función o de $1710 pesos en total.

Supongamos que este abono se pague en 12 cuotas con las tarjetas del Banco Ciudad, supondría un gran descuento en las mismas, pero si se abona en efectivo o en 6 cuotas con AMEX o BBVA hay que considerar el efecto de la inflación ya que estaremos pagando hasta un año por adelantado por una función.

Si calculamos el factor inflación al 2% mensual tendríamos que agregar al valor de $7830 pesos un valor adicional de $1017 pesos que perdemos por inflación, lo que representa (en promedio) $54 pesos más por función. Esto claro, si pagamos en una sola cuota o en efectivo. Asi nos quedaría un valor de $491 pesos por función y nos estaríamos ahorrando tan solo $39 pesos por función o $693 pesos en total.

O sea en términos generales comprar el abono en 12 cuotas representa un gran ahorro o descuento, pero el mismo pierde atractivo si se paga en efectivo o en una sola cuota.

Si pasamos a analizar la cuestión precios en otras Disciplinas más demandadas y en ubicaciones más costosas el panorama cambia… y mucho.

Analicemos por ejemplo el Ballet en una ubicación TOP, como lo es un Palco Alto al Centro. El año pasado a mitad de año fui a ver El Lago de los Cisnes en esta ubicación en una función extraordinaria, el valor de cada entrada fue de $840 pesos.

Si compráramos el abono hoy en esa misma ubicación para los 5 titulos del 2018, estaríamos pagando un total de $33000 pesos. Eso significa $6600 pesos por funcion!!!! Es decir estaríamos pagando $5760 pesos de más por cada función y $28800 pesos de más en total. Una locura inexplicable que estemos pagando dinero por adelantado y nos cueste 7 veces más caro.Algunos dirán que en las Funciones Extraordinarias no vemos a los primeros bailarines del Teatro o a las estrellas invitadas (como Marianela Nuñez, Iñaki Urlezaga o Hernán Cornejo), pero la realidad es que la calidad de la puesta es la misma y todos los integrantes del Ballet Estable son estrellas de primer nivel, con lo cual en mi opinión no hay justificación alguna para pagar este abuso.

Editado: Un lector del Blog me hizo notar que este valor mencionado más arriba se trataba de ni más ni menos que el valor de las 6 butacas de las que consta un palco en total. Dicho esto, voy a proceder a realizar el análisis nuevamente aqui debajo con esta nueva información. (PD: Gracias Matias por notarlo y dejar tu comentario!)

Si compráramos el abono hoy en esa misma ubicación para los 5 titulos del 2018, estaríamos pagando un total de $33000 pesos por 6 butacas (es decir $5500 pesos por cada butaca del palco). Esto significa $1100 pesos por función por butaca. Unos $260 pesos más cara que la entrada individual que compré el año pasado.

Mi sugerencia para estos casos del Ballet y la Opera, sería optar por otra alternativa en materia de abonos que es el Abono Extraordinario. En este abono podríamos optar por comprar los 5 títulos del Ballet para las Funciones Extraordinarias a un valor total de $4095 pesos en total, o bien $819 pesos, un ahorro de $21 pesos por función o $105 pesos en total. Siempre y cuando se pague con Banco Ciudad en 12 cuotas sin interés, de lo contrario el ahorro es inexistente y es más conveniente comprar las entradas para cada función individual por causa de la inflación.

Ahora bien, lo otro que tenemos que analizar a la hora de comprar abonos es que es lo que queremos ver. Si nos interesa solo una disciplina entonces el Abono representa un gran atractivo, no solo por el ahorro sino por asegurarnos el lugar que queremos en la Sala. Si en cambio, son de los mios, y les gusta ver TODAS las disciplinas entonces realmente no sé hasta que punto es recomendable comprar los Abonos, ya que van a necesitar desembolsar un gran caudal de dinero para poder ver todo lo que quieren.

Quizás en ese caso, sea preferible comprar entradas individuales de aquellas funciones que les llame más la atención en cada una de las disciplinas. Por ejemplo: Mi plan es comprar una entrada para ver Aida, otra para ver la Viuda Alegre y otro para ver un Concierto de la Filarmónica. Un mix de lo mejor de cada disciplina.

Para estos casos el Teatro ideó una opción también interesante a tener en cuenta y que ya la mencioné anteriormente que es el Abono Extraordinario, y es que este Abono Extraordinario permite elegir que funciones queremos ver de la Opera, el Ballet, el Sinfónico Coral y el Contemporáneo. La cantidad mínima de localidades a comprar es de 5 y la máxima es de 16 funciones. Cuantas más funciones se compren, mayor será el descuento tal como se muestra en la tabla a continuación:

Abono Extraordinario - ¿Conviene comprar un abono para el Teatro Colon? (Parte II/II)

Asi por ejemplo si compramos 8 localidades (4 de Opera y 4 de Ballet por ejemplo) nos ahorramos un dinero interesante. La función de Ballet quedaría en un Palco Alto Centro a $728 pesos por función es decir un ahorro de $112 pesos por función. Eso si, les tiene que gustar las dos disciplinas.

En conclusión, en mi caso en particular esperaré a que salgan las entradas individuales a la venta para poder ver un mix de lo mejor y no tener que andar pagando de más por un Abono que al fin y al cabo en mi opinión no lo vale.

Espero que este análisis les haya sido de utilidad al momento de decidir si comprar o no los Abonos del Teatro Colón.

XOXO,

Emilia