SPOILER ALERT: Estoy Enojada!!!

Este fin de semana comencé a intentar ordenar la información de mis viajes para escribir los posts venideros. Mientras estaba escribiendo un post de mi reciente visita a la ciudad de Liverpool y en plena organización descubro faltantes de fotos y videos en mi iPhone 8 y en mi iCloud.

Pensé que no iba a tener problemas ya que las fotos las había sacado con mi iPhone 6 (había hecho el cambio de modelo hacia un par de semanas nomás), asique con seguridad aún permanecían allí. Pero para mi sorpresa cuando fui a buscarlas al iPhone 6 tampoco estaban alli.

Yo definitivamente no las habia borrado, en primer lugar porque no borro nada. NUNCA. En segundo lugar porque eran muchas fotos y un video y todos eran muy importantes para poder escribir en el blog. En tercer lugar porque las fotos remanentes eran un picadito de las que habia sacado en esos dos dias (habia 5 fotos de una parte de la habitación del hotel que fueron la primeras que tomé y la última con la vista desde la ventana).

Se vivieron momentos de pánico en mi casa y decidí llamar al soporte de Apple, que si bien me atendieron muy amablemente e intentaron ayudarme, no pudieron resolver el problema ni darme una explicación de lo que había ocurrido con mis fotos y mi video.

Mi sensación inicial es que iCloud no estaba funcionando correctamente y que por algún motivo esas fotos y ese video no se habían subido correctamente al iCloud y al cambiar de modelo tampoco se subieron al iPhone 8, y que luego probablemente iCloud hubiese considerado que yo borré esas fotos desde el iPhone 8 y las haya borrado luego automáticamente de mi iPhone 6 cuando lo volví a encender.

Ya había tenido problemas con la sincronización del iCloud y mi iPhone 6 y mi PC un par de meses atrás, de ahi mi suposición.

Sin embargo también descubrí navegando por la web, en busca de una solución, que la nueva versión 11 del iOS ha borrado fotos en teléfonos de varios usuarios.

Sinceramente no sé cual fue el problema, pero la realidad es que perdi mis fotos y mi video.

Por ende me pareció importante (más allá de mi enojo) aprender de la lección y dejar algunas recomendaciones para evitar perder fotos de viajes en el futuro:

  1. No basta con contratar los servicios de una nube (iCloud, Dropbox, Google Drive) para respaldar las fotos. Hagan al menos un tercer (y porque no un cuarto) backup en un disco externo o en la computadora.
  2. Siempre que vayan a actualizar el sistema operativo de su dispositivo movil o vayan a cambiar de dispositivos realicen una copia de seguridad.
  3. Si utilizan iPhone, mi sugerencia es no contratar iCloud. Después de mi experiencia creo que es mejor un proveedor de nube diferente al fabricante del teléfono. Por lo menos para poder controlar cuando se sincroniza todo cuando cambiamos de dispositivo y que no sea tan automático (y con el consiguiente riesgo de perder información que no deberíamos). De esta forma hubiera podido eliminar la app de la nube del viejo iPhone y mis fotos estarían aun allí.

Claramente perder fotos y un video de un viaje no es lo que uno espera cuando contrata los servicios de un servicio de backup de una nube, ni tampoco al actualizar el sistema operativo, pero mujer precavida vale por 1000 y ahora con seguridad haré por lo menos 3 backups de la información.

En cuanto al servicio de iCloud, lo estaré dando de baja para contratar el servicio de Google Drive quienes ofrecen un plan anual de U$D19,90 por 100GB de espacio (a razón de U$D 1,66 por mes). Es algo más caro que los U$D 0,99 de iCloud por 60GB, pero creo que el servicio me va a permitir tener más control en la sincronización de mis fotos con la nube.

Y para vos Apple… Esto con Steve Jobs no pasaba!

XOXO,

Emilia