Estaba debiendo a los lectores del blog el comenzar a publicar material sobre mi reciente viaje a China, pero al tener tanto material sobre otros viajes anteriores (Estados Unidos y Europa), me atrasé bastante con las publicaciones sobre este pais asiatico.

Tengo mucho material pendiente aun para mostrar de mis visitas a la muralla y a la Ciudad Prohibida en Beijing, asi como algunas curiosidades que me encontré en ese pais. De todas formas, me pareció interesante poder comenzar a postear antes sobre algunos consejos y sugerencias de como prepararse para un viaje a este lugar tan especial.

Y es que no solo es ir a un lugar extremadamente alejado, es también ir a un lugar donde no se encuentra fácilmente personas que hablen el inglés fluido, y que por causa de la comida o el clima tan diferente (sumado al jet lag) estemos más susceptibles a enfermarnos durante el viaje.

Desde ya lo ideal sería que hicieran una consulta con su médico de cabecera antes de viajar, para ver que recomendaciones les hace, incluso hay que tener en cuenta que dependiendo a la región de China a la que se viaje o la cantidad de dias que se pretenda estar, tengan que vacunarse contra la fiebre amarilla o llevar medicamentos para la malaria (si es que van a zonas selváticas o rurales de este pais).

En mi caso como mi viaje estaba limitado únicamente a la ciudad de Beijing por 15 dias, no era necesario vacunarme ni llevar medicamentos contra la malaria. Sin embargo me preparé con un botiquin de primeros auxilios por las dudas.

Antes de detallarles que fue lo que lleve en mi botiquin, de nuevo les recomiendo que consulten con su médico ya que puede ser que en cada caso en particular haya alguno de estos medicamentos que voy a mencionar que esté contraindicado en el caso particular de alguno de ustedes (por ejemplo si están tomando alguna medicación en forma regular puede que esa medicación esté contraindicada con alguno de los medicamentos de esta lista), y obviamente nunca dejen de leer los prospectos de los mismos antes de la ingesta. Pero fundamentalmente consulten antes con su médico.

También sugiero que contraten una buena cobertura de asistencia al viajero, que para mi es fundamental en cualquier viaje, ya que en cualquier caso de gravedad van a necesitarla. Este listado que voy a colocar en este post, de ninguna forma reemplaza o sustituye a la atención médica. Simplemente sirve para que puedan tener un primer auxilio hasta que puedan llegar a un médico. También puede servirles los medicamentos que lleven de su pais de origen para reemplazar alguno de los que les recete el médico de China (con su consentimiento, claro), ya que los medicamentos en ese pais son drogas genéricas de dudosa calidad y puede ser que tarden más tiempo en hacer efecto.

Dicho todo esto coloco aqui una serie de medicamentos que me llevé a mi viaje a China y que por suerte no tuve que utilizar.

  • Paracetamol 1Gr: Para bajar la fiebre, para los dolores de cabeza o dolores musculares.
  • Diclofenac o Ibuprofeno: Para el caso de que se esguincen un tobillo por ejemplo, y les ayude a disminuir el dolor y bajar la inflamación de la lesión muscular.
  • Antihistamínico: Si padecen de alergias o ante la picadura de algún insecto.
  • Antibiótico de amplio espectro: Para combatir infecciones bacterianas estomacales debido a la ingesta de alimentos o agua contaminados, también sirve para el caso de las chicas que sufren de infecciones urinarias recurrentes. Un antibiótico como la Ciprofloxacina 500Mg (o Ciriax 500 que es el que yo tomo generalmente) cumple ambas funciones, pero de nuevo: Consulten antes con su médico cual sería la mejor opción en su caso, ya que pueden existir contra indicaciones en el caso particular de ustedes.
  • Protector hepático: Muchos viajeros frecuentes a China, me recomendaron que lleve y tome un protector hepático para usar de forma preventiva en el hipotético caso de ingerir algún alimento muy grasoso o pesado. En mi caso particular no lo llevé ni utilicé ya que al consultar con mi médico, me dijo que no lo hiciera ya que yo me encontraba en ese momento ingiriendo otro medicamento que tenía contra indicaciones. De esta forma queda demostrado una vez más, que es muy importante consultar antes con el médico.
  • Antiespasmódico: Para aliviar específicamente las molestias y el dolor abdominal causados por cólicos y espasmos en caso se encuentren con diarrea por ejemplo (en Argentina el más común es la Buscapina).
  • Melatonina: Es una hormona que es fundamental llevar para poder regular el sueño. No sé si se puede comprar en Argentina pero en Estados Unidos es de venta libre y ayuda muchisimo a enfrentar el jet lag. No es milagroso, pero por lo menos luego de 4 dias de ingesta de la melatonina antes de dormir, pude regularlo y dormir 9 horas de corrido y en el horario correcto al dia 5. También les aconsejo que lean esta guia que realicé, sobre hábitos que ayudan a combatir el jet lag.img 1033 e1521758324601 - Que llevar en el botiquín de primeros auxilios para un viaje a China
  • Pervinox y curitas: Para desinfectar y proteger cualquier herida que puedan llegar a sufrir durante el viaje.
  • Colirio: El smog y el clima super seco de Beijing puede provocar resequedad e irritación en los ojos, asique es fundamental llevar uno.
  • Protector medicinal de labios: Si viajan en verano cualquiera con protector solar les servirá, pero si viajan en invierno el frio y el viento seco puede dañar y quemar severamente los labios, es por eso que no cualquier hidratante o protector de labios sirve para estas condiciones. Lo mejor es que lleven uno especial, como este que me compré en Estados Unidos.img 1034 - Que llevar en el botiquín de primeros auxilios para un viaje a China
  • Crema hidratante de manos y cuerpo: De nuevo, el frio en China es muy extremo y a pesar que la mayoría del cuerpo esté protegido por ropa térmica, la piel inevitablemente se reseca y se quema. A la primer semana de mi viaje ya me encontraba con gran parte de mis manos quemadas, y la crema hidratante fue muy necesaria.
  • Barbijos: Si bien el gobierno de China ha trabajado arduamente para controlar los niveles de contaminación del aire, hay dias en los que literalmente no se puede ni siquiera ver que es lo que tenemos a tan solo 50 metros de distancia. Son dias de viento que empuja el smog hacia el continente, y que realmente pueden ser bastante dañinos para la salud humana si se exponen durante mucho tiempo. Es por ello que yo recomiendo que lleven barbijos y que sobre todo, si son personas que están inmunosuprimidas o que tienen alguna enfermedad respiratoria crónica, los utilicen mismo si los niveles de polución son bajos.
  • Cualquier remedio que tomen habitualmente: No olviden llevar también la prescripción de su médico con ustedes, para mostrar a las autoridades aduaneras en caso de que sea solicitado y sobre todo si son grandes cantidades.

Esto es un listado sugerido y como ejemplo de lo que yo me llevé a China y que les puede ser útil para su futuro viaje, pero como dije al principio no olviden consultar con su médico antes de viajar y de contratar una asistencia al viajero que es muy importante para cualquier viaje. En breve espero poder publicar más consejos para planificar un viaje a China y claro material de lugares y atracciones para conocer.

XOXO,

Emilia