Estamos a escasos 3 meses del inicio del Mundial de Fútbol del 2018 que se realizará en Rusia, y me pareció interesante hacer un post para informar a los viajeros sobre el tema de los Visados para el ingreso a dicho pais.

Ya habia publicado en un post anterior una guia sobre cuales eran los documentos básicos necesarios para viajar al exterior, y que recomiendo revisen ingresando a este enlace.

Pero esta vez quería publicar el caso puntual de aquellos viajeros con destino a Rusia. ¿Necesitan o no tramitar una VISA para ingresar a ese pais? Bueno, la respuesta es depende.

¿De que depende? Pues en principio de la nacionalidad que tengan, y en segundo lugar de si van a viajar únicamente para el Mundial (y ya tienen adquirida una entrada para asistir a un partido), o planean viajar en otra época diferente del año.

Analicemos el caso de aquellos que vayan a viajar únicamente para el época del Mundial. El Gobierno Ruso ha flexibilizado bastante las condiciones de ingreso a su pais durante el mes de duración del Mundial de Fútbol 2018 para permitir a todos aquellos que quieran asistir a este evento puedan hacerlo sin necesidad de saturar los consulados y embajadas con pedidos de visados. Esto significa que sean de la nacionalidad que sean los asistentes al Mundial podrán ingresar a Rusia sin necesidad de tramitar previamente una VISA.

Sin embargo, y más allá de la supuesta flexibilidad de ingreso para el periodo del Mundial, el gobierno ruso ha establecido en conjunto con la FIFA un mecanismo por el cual, los asistentes al Mundial de Fútbol del 2018 deberán tramitar con antelación a su viaje un FAN ID completando algunos datos en el siguiente formulario online de la pagina web de la FIFA, para poder adquirir este beneficio de la exención de VISA.

¿Esto quiere decir que puedo ingresar sin VISA a Rusia durante todo ese periodo sin importar si ya tengo una entrada para el Mundial? Pues no, ya que es necesario haber adquirido previamente una entrada al Mundial de Fútbol para poder tramitar luego el FAN ID. Si no tienen aún su entrada para alguno de los partidos, entonces no podrán tramitar el FAN ID y por ende no podrán gozar de este beneficio.

Por otra parte, el hecho de ya haber adquirido una entrada, no implica la aceptación automática del FAN ID. Luego de ingresados sus datos y su fotografía en la web mencionada, pasarán por un control de identidad y antecedentes que la FIFA en conjunto con el gobierno ruso realizarán sobre ustedes, y si ellos consideran que hay alguna condición que ustedes no cumplan (como por ejemplo tener antecedentes penales), pueden rechazarles el FAN ID.

Una vez aceptado y adquirido el FAN ID, alcanza con presentar este FAN ID junto con su pasaporte valido a las autoridades migratorias, sin necesidad de haber tramitado antes el visado de ingreso.

O sea, básicamente el FAN ID viene a ser una especie de VISA simplificada y que se pide a través de la web.

¿Si no tengo aún mi entrada para algún partido del Mundial o me rechazan el FAN ID significa que no puedo entrar a Rusia? Lógico que pueden entrar a Rusia, pero en este caso tendrán que cumplir con los requisitos legales normales de visado que el gobierno ruso impone dependiendo de la nacionalidad que sean.

Para el caso de los ciudadanos Argentinos y Brasileros, no se necesita VISA para ingresar a Rusia en calidad de turista, (siempre y cuando la estadía en dicho pais no supere los 90 dias y su pasaporte tenga más de 6 meses hasta su fecha de vencimiento), lo cual hace más fáciles las cosas para los ciudadanos de estos 2 paises.

En cambio, si son ciudadanos de la Comunidad Europea, deberán tramitar antes de viajar una VISA de turismo en cualquier consulado de Rusia en el mundo.

Para el resto de las nacionalidades pueden verificar en este link si aplican condiciones de visado para el ingreso a Rusia, dependiendo de la nacionalidad de su pasaporte.

Espero que esta breve guia les haya ayudado para planear su próximo viaje al Mundial de Futbol 2018 en Rusia.

XOXO,

Emilia