El dia Lunes 26/03 muchos viajeros de Argentina se almorzaron con una notificación del blog Promos Aereas con un precio mega loco para viajar a Sidney via United por AR$3957 saliendo desde Santiago de Chile.

Muchos viajeros salieron corriendo para emitir por diversas vias (Agencias locales, agencias extranjeras, y el propio sitio web de la aerolínea) sus pasajes. Y muchos lo lograron incluso recibiendo emails con la confirmación de los tickets aereos y hasta eligieron su asiento en el vuelo. Incluso los hermanos chilenos vieron este precio loco y comenzaron a emitir.

Este precio mega loco que duró tan solo un par de horas, muy probablemente se originó porque alguien ingresó un codigo tarifario diferente en el sistema de la aerolinea, Sin embargo, si bien yo puedo estar informada de esto, puede haber personas que no lo estén y que no sepan si es una promo loca o alguien que se mandó la macana del siglo.

Ahora bien, ¿no hay sistemas de seguridad y control de las aerolineas para evitar estos «supuestos errores»? La verdad es que no lo sé, pero claramente debería tenerlos. No solo para evitarles a las propias compañias un perjuicio económico sino también para evitar estos dramas, escándalos y posibles perjuicios también para los viajeros.

La realidad es que lo que ocurrió a continuación fue lo que terminó de desatar el escándalo con United. Y es que la aerolinea comenzó a enviar a algunos de los pasajeros a ambos lados de la cordillera el siguiente mensaje al dia siguiente:DZQodlFWAAAB 7H - Se armó el re-VUELO con United y su metida de pata con los precios locos

Otros tantos pasajeros ni siquiera recibieron esta comunicación y se enteraron que sus pasajes habian sido cancelados luego de verificar su ticket en el sitio web de la aerolinea.

Muchos viajeros enfurecidos comenzaron a comunicarse con la aerolinea y comenzaron a recibir una respuesta «de libreto» y desafiando a los pasajeros a realizar la demanda judicial pertinente.

¿Pero esto ocurre siempre con todas las aerolineas que venden pasajes con precios locos? La realidad es que en general no. La mayoría de las aerolineas intentan un contacto inicial con el pasajero para luego terminar reconociendole el pasaje, porque la imagen de la marca y de la aerolinea valen mucho más que los miles de dolares perdidos.

Claramente a United esto no le importa ni nunca le importó. No nos olvidemos que fue la aerolinea que bajó a los golpes a un pasajero de su vuelo porque necesitaba su lugar para hacer volar a un miembro de su tripulación y el vuelo estaba lleno.

Ahora bien, desde el aspecto legal ¿United puede cancelar un ticket ya emitido? Yo no soy especialista en el tema, pero si bien muchos del rubro citan al Contrato de Transporte de cada aerolinea como la letra sagrada, yo entiendo que también hay leyes locales que se deben respetar dentro de un contrato de compra venta de un servicio. Hoy por hoy nunca nadie ha llegado a una instancia judicial en Argentina por este tema, asique sería interesante ver como se expediría la Justicia ante un caso asi, considerando como ha evolucionado hoy por hoy los sistemas de ventas de comercio electrónico.

Desde ya que mismo si se tuviera en cuenta el contrato de transporte que depende del pais donde está radicada la aerolinea, hay paises como Brasil y Chile que en el pasado han obligado a diversas aerolineas a cumplir con el ticket emitido. Un caso fue el de American Airlines en Chile en el año 2015 y otro el de AirEuropa en Brasil el año pasado. Con lo cual, no estaría 100% claro que el Contrato de Transporte del pais de la aerolinea sea la norma final.

Según este tuit del blog de Derecho en Zapatillas, si el caso llegara a la Justicia Argentina, la aerolinea debería demostrar porque el precio fue un evidente error y no por ejemplo una promoción. El pasajero incluso podría demostrar que fue una promoción si la misma fue publicitada en algún medio electrónico o tradicional por la aerolinea o alguna agencia de viajes, o mismo si se vendió con anterioridad un pasaje al mismo destino por el mismo valor.

Como dije antes, el usuario no tiene porque saber como se calculan las tarifas aereas (que ya de por si son bastante complejas) sino que además tampoco tiene como saber si fue un error o tan solo una promoción, y la aerolinea puede verse envuelta en un problema al tratar de justificar esto ante la justicia.

Una cosa que además me causó sorpresa del caso en particular es que cuando intenté ingresar a la pagina de United a leer el Contrato de Transporte, esto fue lo que me apareció:contrato de transporte united - Se armó el re-VUELO con United y su metida de pata con los precios locos

En el caso de los hermanos chilenos, un seguidor del blog me envió este twitter:

De nuevo no queda claro que significaría la mala fe. ¿Como un usuario puede saber o no cual es el valor promocional de un pasaje aéreo a Sidney? Imaginen el caso de alguien que nunca viajó al exterior y compra un pasaje por primera vez. Es al menos bastante polémico y especulativo.

Por otro lado otro usuario de twitter envió esto:

Lo que nos deja pensando en si las aerolineas deberían cobrarnos las multas por re emitir un pasaje cuando tipeamos mal un apellido por ejemplo, o si nos confundimos en el dia y horario del vuelo y lo perdemos. ¿Es legal, lógico, sensato y justo que solo se considere mala fe cuando un usuario compra un pasaje a precio loco pero no cuando una aerolinea cobra alguna de estas multas?

La igualdad ante la ley, debería ser ante todo lo primordial. Y muchos viajeros sabemos que eso por lo general no ocurre en lo que a las aerolineas respecta.

Conclusión: Está en las manos de cada viajero decidir si meterse en una batalla legal contra las aerolineas o no cuando ocurren estas cosas, y definitivamente nadie puede asumir como un acto de mala fe del usuario. Simplemente en que las reglas del juego deben ser parejas para todos, si ante un error evidente la aerolinea está exenta de pagar entonces los usuarios también.

Lo importante acá es que los viajeros que se ven afectados por este tipo de cancelaciones traten de tomárselo con calma por su propio bienestar y tratar de no hacerse mala sangre. y lo más importante que las aerolineas comiencen a pensar un poco mejor en como estas cosas dañan su imagen y reputación y como hacer para colocar mayores y mejores controles de seguridad para que estas cosas no vuelvan a ocurrir.

De paso les recomiendo lean este post sobre el tema que es muy interesante del blog de Infoviajera.

¿Ustedes que opinan del tema? ¿Es justo que una aerolinea cancele un ticket ya emitido mismo si se trató de un error? ¿Deberian los usuarios ser exentos de multas por la misma causa?

XOXO,

Emilia