El Vaticano es una de las atracciones turísticas más visitadas de Italia y del mundo, y por esto mismo puede resultar un tanto traumático organizar una visita a este lugar.

No solo por la cantidad de visita que recibe sino también por los controles de seguridad que se realizan y demoras en las filas, y ni contar los dias de audiencia papal que se realizan en la mismisima Plaza de San Pedro, organizar la visita puede ser un problema.

Fue por eso, que me pareció interesante hacer un post para los lectores del blog con algunos tips y sugerencias que pueden hacer de su visita un tanto más placentera y fácil.

En mi caso particular, estuve visitando el Vaticano en 2 oportunidades: en Abril de 2015 y en Septiembre del 2016, y en ambas oportunidades hice cosas diferentes.

La primera vez que fuimos teniamos una agenda bastante apretada ya que ibamos a estar únicamente 4 dias en la ciudad de Roma y muchas cosas por ver. En esta oportunidad estabamos indecisos sobre si debiamos ir al Vaticano en dia de audiencia o no, ya que la misma demora bastante tiempo y mientras se realiza el acceso a la Basilica de San Pedro está inhabilitado hasta las 13hs.

A su vez también queriamos aprovechar que estabamos por la zona para visitar los Museos Vaticanos y el Castel Sant’Angelo que se encuentran ambos a escasos metros de alli.

Consejo #1: Si están con poco tiempo y agenda apretada NO visiten el Vaticano los dias de Audiencia Papal.

El único dia de la semana en el que se realiza la Audiencia Papal son los dias Miércoles, y según habiamos investigado antes de viajar, si queríamos participar de la misma debíamos enviar un formulario al Vaticano con nuestros datos con mucho tiempo de anticipación, y luego presentarnos en las oficinas del Vaticano el mismo dia de la audiencia a las 7:30am para retirar nuestras invitaciones 🙁 (en verdad se pueden retirar a partir del martes anterior a la Audiencia elegida, desde la hora 15.00 hasta la hora 19.00, o bien durante la misma mañana del Evento a partir de la hora 07.30am, sin embargo no nos daba tiempo a retirarlas el dia anterior).

Esto nos hizo desistir de ir a la Audiencia hasta que un local nos comentó el dia que llegamos que se podia asistir a la Audiencia mismo sin tener la invitación. ¿Es esto posible? Pues si, porque en verdad las invitaciones son para poder acceder a la parte frontal de la plaza y poder presenciar la audiencia sentado en una silla y bien de cerca. Pero si esto les da igual, pueden ubicarse en el sector trasero y observar toda la ceremonia de pie y sin necesidad de tramitar la invitación.

Consejo #2: Si de todas formas quieren asistir a la Audiencia y ver al Papa bien de cerca deberán tramitar su invitación con al menos 4 meses de anticipación descargando un formulario en el siguiente link y enviándolo por correo postal o FAX al Vaticano. Si les da igual la ubicación, entonces pueden ir directamente el dia de la Audiencia a la Plaza San Pedro. 

Asi es que decidimos ir el Miércoles de Audiencia. Llegamos a la Ciudad del Vaticano a eso de las 11:30am y tuvimos que pasar por un control de seguridad que se encuentra en todas las puertas de acceso a la Plaza. Este control de seguridad especial solo se habilita los dias de audiencia o de celebración, no asi el resto de los dias.

Cuando llegamos a la Plaza, la misma no estaba muy llena a pesar que haber sido el Miércoles de Semana Santa. Asi se veia la misma y  el Papa se encontraba sobre esa estructura montada en las escalinatas.DSC 2247 - Consejos para visitar el Vaticano DSC 2239 - Consejos para visitar el VaticanoIMG 2535 - Consejos para visitar el VaticanoIMG 2522 - Consejos para visitar el Vaticano IMG 2533 - Consejos para visitar el Vaticano

La verdad es que esperábamos encontrar mucha más gente, pero no fue el caso. La Audiencia demoró como 3 horas y básicamente era el Papa repitiendo las mismas intenciones en cientos de idiomas saludando a los visitantes de diferentes paises. Se podia ver al Papa a través de las pantallas gigantes.IMG 2520 - Consejos para visitar el Vaticano IMG 2521 - Consejos para visitar el Vaticano

Lo que nosotros planeamos, fue ir a los Museos Vaticanos luego de la Audiencia, y entrar a la Basílica sobre el final del dia. A pesar de haber hecho el control de seguridad para ingresar a la Plaza, habia que hacer un nuevo control de seguridad para ingresar a la Basilica y ya habia gente haciendo fila a las 12hs (una hora antes de que la misma abriera). Cuando volvimos sobre el final del dia había mucha gente pero sin lugar a dudas mucha menos de la normal. Ingresamos 1 hora antes de que la Basilica cerrara.

Consejo #3: Si planean ingresar a la Basilica el dia de Audiencia hagan la fila a partir de las 12hs o bien ingresen sobre el final del dia, ya que las filas son muy grandes. En cambio si planean ingresar a la Basilica en otro dia, vayan bien temprano por la mañana. El ingreso a la misma es gratuito pero deberán pasar por controles de seguridad y detector de metales.

Cuando ingresamos a la Basilica la mitad de la misma estaba cerrada debido a las preparaciones para las celebraciones y misas de Semana Santa, lo cual significó que no pudiéramos acceder al sector donde se encuentra La Piedad de Miguel Angel, entre otros tantos sectores. Cuando volvimos en Septiembre del 2016. pudimos ingresar sin problemas a todos los sectores de la Basilica.

Consejo #4: Intenten planificar su visita al Vaticano fuera de Semana Santa si quieren ver a la Basilica por entero.

Una de las cosas que nos llamó la atención mientras nos dirigíamos caminando hacia la Plaza de San Pedro era la cantidad de personas ofreciendonos tours para visitar la Basilica de San Pedro pagando sumas de alrededor de 100 euros, cuando el ingreso a la misma es gratuito. Esto se debe a que estas «agencias de turismo» tienen acceso preferencial por otra puerta, y se evitan tener que hacer las grandes filas, aunque tiene que hacer el control de seguridad al igual que el resto.

Consejo #5: Eviten los caza-bobos que les ofrecen un tour guiado por la Basilica por cifras astronómicas. El ingreso a la Basilica es gratuito y no se justifica pagar 100 euros tan solo para saltearse la fila.

Cuando salimos de la Basilica asi se veia la Plaza de San Pedro vacía luego de la audiencia. Como podrán observar, aún estaban los asientos, los vallados y las pantallas gigantes.20150401 193631000 iOS - Consejos para visitar el Vaticano

Nosotros fuimos en media temporada. La primera vez en primavera y la segunda en otoño y no hacia tanto calor y tampoco llovía. Pero es importante considerar que las filas son al aire libre y puede ser pesado enfrentar esas filas con un clima complicado.

Consejo #5: Lleven calzado comódo, agua para hidratarse y gorrito para protegerse del sol mientras esperan en la fila al control de seguridad, sobre todo si van en verano. No se olviden tampoco de que en el Vaticano no los van a dejar entrar en ojotas, y a las mujeres no les van a permitir el acceso con shorts o polleras por encima de la rodilla ni los hombros descubiertos.

Nosotros decidimos no subir a la cúpula en ninguna de las dos visitas ya que nos pareció que habia que perder mucho tiempo y pagar y hacer una fila enorme para obtener solo algunas fotos de la Plaza de San Pedro desde arriba. Sin contar que luego de tomar un elevador habia que subir 320 escalones para llegar.

Consejo #6: No suban a la cúpula. En cambio mi consejo es que se vayan hasta Castel Sant’Angelo a algunos pocos metros de allí desde donde podrán sacar unas panorámicas mucho mejores, con la propia Basilica de fondo.20150401 194329000 iOS - Consejos para visitar el Vaticano

Consejo #7: Si de todas formas desean subir a la cúpula, deberán comprar su ticket allí mismo.

En la segunda visita que hicimos al Vaticano en Septiembre del 2016, hicimos la visita a la Necrópolis y a la Tumba de San Pedro, que se encuentran debajo de la propia Basilica y sobre la cual hice un post especial contando todo aqui.

Consejo #8: Les recomiendo fuertemente que hagan esa visita ya que por lejos fue lo mejor de todo el Vaticano, y además la misma finaliza en el interior de la Basilica de San Pedro. Tengan en cuenta los consejos que coloqué en mi post dedicado sobre esta visita.

A los Museos Vaticanos solo fuimos una vez, la primera en 2015, y lo visitamos luego de finalizada la Audiencia Papal. Allí también había mucha fila para ingresar, pero la evitamos completamente al haber comprado los tickets online.

Consejo #9: Les recomiendo que si pueden hacer los Museos Vaticanos en el mismo dia que la Basilica lo hagan. Ya que ambos lugares quedan muy cerca de uno y otro. No se olviden de comprar sus entradas con anticipación aqui para evitarse las filas.

 

Emilia