La segunda ciudad que visitamos en nuestro itinerario del último viaje que hicimos a Europa fue Amsterdam. Era la primera vez que visitábamos la ciudad y decidimos hacer el trayecto en un vuelo de la aerolinea British Airways desde el aeropuerto de Gatwick en Londres.

El pasaje lo habíamos comprado unos 8 meses antes del vuelo, y nos volcamos por esta opción ya que era un vuelo que salía por la mañana bien temprano (7:45am) que era lo que buscábamos, y además era la opción más económica que incluía una valija despachada en bodega para cada uno. El mismo nos costó 50 libras esterlinas cada uno (unos 70 dolares de hoy).

Por otro lado, nos convenía viajar por British ya que mi marido es categoría Sapphire de la alianza Oneworld (Elite Platinum de LATAMPASS).

Esto nos permitía a acceder a determinados beneficios: El primer beneficio era obviamente la acumulación de millas en el programa frecuente de LATAMPASS, el segundo beneficio era que nos ahorrabamos el gasto de desayunar en el aeropuerto ya que ibamos a poder hacerlo ingresando de forma gratuita al Salon VIP de British en dicho aeropuerto. El tercer beneficio era el de la fila de check in preferente en el aeropuerto para despachar las valijas, lo que nos permitía llegar un poquito más tarde al aeropuerto y no tener que levantarnos tan temprano.

Los dias previos al vuelo, mientras nos encontrábamos en Londres, fueron toda una incertidumbre, ya que justamente en esos dias una mega ola polar azotó el continente (sobre todo los paises más al norte de Europa) lo que causó un masivo frente de tormenta de nieve y por ende hielo en el suelo. Esto había causado un caos aeroportuario tanto en Londres como en Amsterdam, con muchos vuelos cancelados y demorados.

¿La Causa? Las maquinas que debian «bañar» a los aviones con un quimico especial para evitar la acumulación de hielo en el fuselaje no daban abasto con la cantidad de vuelos. Asi como tampoco las maquinas que debian quitar la nieve y hielo de las pistas. Asi lo anunciaban los aeropuertos de Gatwick y Schipol respectivamente en sus cuentas de twitter los dias previos a nuestro viaje:

Asi incluso trabajan en el aeropuerto de Amsterdam (el más afectado de los dos) para quitar la nieve de las pistas. Pero no daban abasto por la intensidad de las tormentas. DQsBohfXcAEhpLf 1024x576 - Vuelo de Londres (Gatwick) a Amsterdam por British Airways DQsBohgWkAA863r 1024x1024 - Vuelo de Londres (Gatwick) a Amsterdam por British Airways DQsBoicX0AUpWMP 1024x576 - Vuelo de Londres (Gatwick) a Amsterdam por British Airways

Finalmente llegado el dia, todo parecía que estaba en orden con nuestro vuelo y ya había pasado lo peor de la tormenta de nieve, restableciéndose el normal funcionamiento.

La noche anterior habiamos hecho el check in online a través de la app de British, y habiamos guardado el boarding pass en Wallet de Apple. En el mismo se podía ver la categoría Sapphire de Oneworld de mi esposo.WhatsApp Image 2018 04 21 at 14.40.06 214x380 - Vuelo de Londres (Gatwick) a Amsterdam por British Airways

El dia del vuelo procedimos a llegar al aeropuerto a las 6:15am. Si bien sabiamos que el aeropuerto podía estar un poco saturado de pasajeros, también sabiamos casi con seguridad que nuestro vuelo de alguna forma iba a salir atrasado.

Cuando llegamos para despachar las valijas, estabamos preparados para hacer la fila de check in preferente, sin embargo nos encontramos con la agradable sorpresa de maquinas automáticas para poder hacerlo.

Fue asi que hicimos un despacho automático de las mismas similar al que hice en el aeropuerto de Newark en New York con United Airlines que conté en este post. Fue solo escanear nuestro boarding pass del telefono en las maquinas que allí habia, imprimir luego la etiqueta de la valija, colocársela y pesarla y mandarla por una cinta automática y listo. Despacho de equipaje hecho en 5 minutos. Lamentablemente me olvidé de sacar fotos del mismo, pero no es muy diferente del que hice en Newark y que ya conté en otro post.

Luego nos dirigimos hacia el control de seguridad, para luego ir hacia el Salón VIP de British para desayunar. Hice un post sobre el mismo aqui. Desayunamos rápido pero muy bien, y luego procedimos a ir a la puerta de embarque, que para ser bien honesta, estaba bastante lejos del Salón VIP.

Por suerte contábamos con embarque preferente, asique apenas llegamos embarcamos. Asi lucía la cabina luego de embarcar.IMG 0324 e1524332998581 1024x768 - Vuelo de Londres (Gatwick) a Amsterdam por British Airways

Luego de terminado el embarque y con la cabina completamente llena, notamos que el avión no se movía, y fue en ese momento en el que me llega a mi telefono una notificación de tripcase avisandome que mi vuelo estaba demorado, y que estaba previsto el despegue para las 8:01am.

IMG 0321 576x1024 - Vuelo de Londres (Gatwick) a Amsterdam por British Airways

En ese momento el comandante nos avisó de la demora, por las causas ya conocidas por todos y que comenté más arriba. Fue entonces que aproveché para sacar algunas instantáneas y subirlas a mi cuenta de Instagram.IMG 0322 576x1024 - Vuelo de Londres (Gatwick) a Amsterdam por British Airways IMG 0323 576x1024 - Vuelo de Londres (Gatwick) a Amsterdam por British AirwaysA las 8:20 terminamos despegando a las 8:53am, es decir con más de una hora de atraso. Sin embargo todos los pasajeros se comportaron extremadamente calmos y el comandante super profesional cada 15 minutos nos iba dando actualizaciones sobre el estado y horario de despegue.

El despegue y vuelo en general fue super tranquilo y además rápido, ya que conseguimos recuperar al menos 30 minutos del atraso en vuelo. Durante el mismo aproveché para dormir y tomar algunas instantáneas al menú a bordo de la aerolinea. IMG 0325 e1524333545597 1024x768 - Vuelo de Londres (Gatwick) a Amsterdam por British Airways IMG 0326 e1524333565108 1024x768 - Vuelo de Londres (Gatwick) a Amsterdam por British Airways IMG 0327 e1524333587692 1024x768 - Vuelo de Londres (Gatwick) a Amsterdam por British Airways IMG 0328 e1524333608762 1024x768 - Vuelo de Londres (Gatwick) a Amsterdam por British Airways IMG 0329 e1524333627961 1024x768 - Vuelo de Londres (Gatwick) a Amsterdam por British Airways IMG 0330 e1524333646357 1024x768 - Vuelo de Londres (Gatwick) a Amsterdam por British Airways IMG 0331 1024x768 - Vuelo de Londres (Gatwick) a Amsterdam por British AirwaysAlgunos precios bastante caros, sin embargo se podía pagar canjeando puntos Avios del programa de pasajero frecuente de a aerolinea o bien con Apple Pay o cualquier tarjeta de crédito y debito (excepto Maestro). No aceptan dinero en efectivo, lo cual imagino debe ser para agilizar el servicio y además para no correr riesgos de seguridad con el mismo.IMG 0332 1024x768 - Vuelo de Londres (Gatwick) a Amsterdam por British AirwaysEn conclusión, a paesar de los problemas con el clima, y la demora. Fue un excelente vuelo y un excelente servicio tanto en tierra como en el aire por parte de British Airways. Para mi siempre es un placer volar con ellos y por eso los sigo eligiendo cada vez que puedo.