La aerolinea LATAM comunicó hace algunos dias que estará cambiando entre los dias 11 de Mayo y 15 de Mayo sus sistemas de la antigua aerolinea TAM para todos los vuelos operados con rutas brasileras (es decir los vuelos JJ) del antiguo sistema Amadeus hacia Sabre, siendo éste último el utilizado para toda la parte de vuelos de la antigua LAN (los vuelo LA y 4M).

El haber estado funcionando con dos sistemas de reservas y gestión diferentes, estaba trayendo muchos problemas a aquellos pasajeros que habían comprado pasajes o canjeado los mismos con millas en vuelos JJ, especialmente al momento de querer cambiar los mismos o querer hacer el chequeo del vuelo. Los sistemas no se comunicaban entre si y esto traia infinitos problemas y dolores de cabeza tanto a pasajeros como a la aerolinea.

Esta migración de sistemas le pondrá un punto final a estos problemas y también habrá algunos cambios con relación a los servicios de gestión de reservas y chequeo para los pasajeros que detallo a continuación:

  • El más importante de todos los cambios: los vuelos JJ desaparecen y a partir del dia 11 de Mayo todos serán vuelos LA. O sea, por ejemplo, un vuelo con el código JJ8123, pasará a ser identificado con el código LA8123. Sin embargo este cambio aún no es válido para vuelos con origen o destino Estados Unidos. Y siempre recordando que este cambio no afectará de ninguna forma los dias y horarios de los mismos.
  • La transferencia de puntos y unificación de cuentas de LATAM Fidelidade y LATAMPASS. Tal como comenté hace varios meses atrás en este post, todos los viajeros que poseen puntos de LATAM Fidelidade hicieron su transferencia a millas y a partir del dia 11 de Mayo sus cuentas serán unificadas con las de LATAMPASS en único programa de pasajeros frecuentes.
  • Unificación de Beneficios en el programa de pasajeros frecuente para las categorías Elite  (Gold, Platinum, Black y Black Signature). Hasta ahora los viajeros Elite de LATAMPASS y LATAM Fidelidade no tenían exactamente los mismos beneficios, lo que traía muchas veces confusiones en los mostradores de check in en Brasil, ya que por ejemplo no dejaban realizar el check in preferente a los viajeros de la categoria LATAMPASS Gold. Estas categorías Elite ahora también serán mostradas en todos los boarding pass con las categoría elite respectivas de la alianza Oneworld (Ruby, Sapphire y Emerald) lo que ayudará a identificar a los pasajeros dueños de estos beneficios de una forma unificada.
  • El Check in online y la postulación a upgrade de cabina que hasta el dia 11 de Mayo si podía realizar hasta 72 horas antes de cada vuelo (en los JJ) ahora se unificará con los LA a tan solo 48 horas antes del vuelo.
  • La compra de equipaje adicional ya no será diferencia por por canal de ventas (Online o en mostrador) sino por la anticipación con la que se compra. Habrá un valor con descuento para aquellos que compren el equipaje adicional hasta 3 horas antes del vuelo, y otro valor más elevado para quienes lo compren después de ese momento.
  • Nueva app de LATAM disponible para todos los socios de LATAM Fidelidade.

Esperemos que estos cambios ayuden un poco a mejorar la atención y calidad de servicio de la aerolinea que últimamente venía en caída.

XOXO,

Emilia