Cuando hice mi viaje a China a principios de este año 2018 con United, aproveché la escala en New York para descansar un dia en esta ciduad entre medio de los vuelos tanto a la ida como a la vuelta. Decidí entonces hospedarme en Manhattan (estadía que relaté en este post).

En ambos tramos, decidí utilizar diferentes medios de transporte para ir del aeropuerto hacia la isla y viceversa. Y es que existen múltiples opciones para viajar hacia Manhattan desde el aeropuerto de Newark en New Jersey, que es donde United tiene su hub. Estos diferentes medios de transporte no sólo tienen diferencias en costos y en tiempos, sino que además se diferencian en la localización hacia donde llegan en la isla de Manhattan, asique la elección por uno u otro va a depender además del barrio donde elijan hospedarse en New York.

Existen básicamente tres opciones de transporte relativamente económicos:

El Airtrain: 

Es un servicio de monoriel que conecta las diferentes terminales del aeropuerto con la estación de trenes de New Jersey. Una vez que se bajan del Airtrain en la estación de New Jersey luego podrán tomar el tren que los llevará hasta la estación de trenes Penn en Manhattan (Penn Station).

El trayecto dura más o menos 45 minutos en total y pueden comprar los tickets en unas máquinas automáticas que se encuentran en la terminal del aeropuerto y cuesta en total U$12.50 cada ticket. También existe la opción de poder bajar en la estación del World Trade Center si es que se hospedan por esa zona, y el ticket combinado hasta allí cuesta tan solo U$D11.

La estación Penn queda en Midtown cerca de Times Square, aunque no tan cerca como para ir caminando largas cuadras con muchas valijas. Este medio es ideal para quienes se hospedan cerca del Empire State, o bien si se hospedan cerca de Times Square y andan con poco equipaje. Recuerden que si bien pueden luego tomarse algún metro, las estaciones en su gran mayoría no cuentan con escaleras mecánicas ni ascensores, y tendrán que subir y bajar las escaleras fijas con el equipaje

El Bus Newark Airport Express:

Este servicio de Omnibus sale desde la puerta de cada Terminal del aeropuerto, y llega hasta dos puntos diferentes en Manhattan, el primero es Port Authority (41st Street entre la 8th y la 9th avenues), y el segundo es Grand Central Station (41st Street entre Park y Lexington avenues).

Los tickets se pueden comprar adentro del aeropuerto, justo al lado de la puerta de salida de la Terminal en los puestos de información y transporte. Los mismos cuestan U$D17 solo la ida, y U$D28 si se compra la ida y la vuelta juntos.

La duración del trayecto depende del dia y horario en que se haga, yo lo he realizado un viernes y sábado por la mañana temprano, y demoré aproximadamente una hora en llegar hasta Port Authority que es la primer parada del trayecto.

La parada de Port Authority es ideal para quienes se hospeden cerca de Times Square o Hell’s Kitchen. Para quienes se hospeden por la zona de Times Square y estén con equipaje pesado esta opción de transporte, en mi opinión, es mucho mejor que la del Tren hasta Penn Station. Si van livianos de equipaje y no tienen problema en caminar, entonces tanto por costos como por duración de recorrido, el tren es mejor opción.

La parada de Grand Central Station, en cambio es ideal para quienes se quedan al este de la ciudad, cerca de justamente ésta estación central o bien de Bryant Park o de la sede de la ONU.

Estos buses están especialmente acondicionados con porta equipajes para guardar las valijas y poder viajar cómodamente durante todo el trayecto.

Shuttle Privados (Go Airlink y SuperShuttle):

Estos shuttles de servicio compartido salen desde cada Terminal del Aeropuerto y te dejan en la puerta de tu hotel. Pueden contratarse al lado de la salida adentro del Aeropuerto, o bien se pueden contratar previamente por internet en los sitios web de cada uno de ellos (https://www.supershuttle.com/https://www.goairlinkshuttle.com/ ).

El costo es de U$D21 solo la ida y U$D42 el servicio de ida y vuelta. El mismo incluye una valija grande y una de mano por cada pasajero.

La ventaja de este servicio es la comodidad de llegar a la puerta del hotel, cualquiera sea la ubicación del mismo dentro de Manhattan. Sin embargo, tiene la limitante de la cantidad de valijas por persona que se pueden llevar y el alto costo comparado con los otros dos medios de transporte.

Sin contar que es el medio más lento de todos, ya que en todas mis experiencias con estos servicios de shuttle he tenido que esperar al menos media hora en que organizaran los trayectos y a los pasajeros dentro de cada camioneta, y además dependiendo del recorrido puede que seas el primero en bajarte, o el último (sumado al tránsito del trayecto y adentro de la ciudad puedes demorar mas de 2 horas en llegar).

Conclusión: La elección del medio de transporte más conveniente para ir desde Manhattan a Newark y vice versa va a depender de factores tales como la ubicación de tu hotel y si vas muy cargado con las valijas o no. En mi experiencia las dos formas más convenientes de ir y volver es con el tren o el ómnibus, a no ser que vengan muy cansados del viaje y no se importen con demorar mas tiempo y pagar un poco más en cuyo caso, elegiría como última opción el servicio de Shuttle.

Espero que este post les haya sido de utilidad para su futuro viaje a New York.

XOXO,

Emilia