La semana pasada se aprobó una nueva ley en el Parlamento Europeo por la cual todos aquellos viajeros que ingresen en Europa en calidad de turistas y que provengan de países que hoy no cuentan con la necesidad de pedir una Visa, deberán hacer un trámite online antes de viajar para solicitar una autorización previa de ingreso a dicho continente.

Esta autorización no es lo mismo que una Visa, ya que es un trámite mucho más simple, rápido, barato y (lo más importante) no es presencial. El mismo se llama ETIAS y es muy similar al sistema que tiene Estados Unidos hoy para los visitantes europeos (el famoso sistema llamado ESTA de ellos).

Este nuevo requisito de ingreso a Europa aplica mayormente a los turistas latinoamericanos como ser el caso de los argentinos y brasileños que hoy no tenemos necesidad de pedir una visa para ingresar en calidad de turistas a Europa. Es por eso, que me pareció interesante responder algunas preguntas que muchos viajeros latinos se están haciendo hoy con respecto a este nuevo requisito de ingreso, a saber:

¿En cuáles países será necesario presentar este permiso de ingreso?

La autorización (ETIAS) será solicitada por la mayoría de los paises europeos pero no por todos ellos. En principio aquellos que lo requerirán serán todos los paises que pertenecen al espacio Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza)

El Reino Unido y Crocia, por ejemplo, al no pertenecer al espacio Schengen, no estarán incluidos en este requisito. Claro que el Reino Unido es un caso particular, considerando todo el tema del Brexit, y la salida de éstos de la Unión Europea, asique habría que ver como quedan en el futuro las condiciones y requisitos de ingreso en ese pais.

Es importante tener en cuenta que la autorización de ingreso sólo será requerida en el primer pais en el que se ingrese a Europa, y no asi en la circulación interna entre los paises del mismo espacio Schengen.

¿A partir de cuando entrará en vigencia?

La entrada en vigencia está marcada para el año 2021, aunque no se sabe aún la fecha exacta. Entiendo que deberíamos considerar como fecha tentativa el 01 de Enero del 2021.

¿Qué ocurre si ya tengo un viaje programado?

Si tu viaje es para antes de Enero del 2021, entonces nada cambia. Si tu viaje está programado para después de Enero del 2021, entonces tendrás que solicitar el ETIAS online.

Tengo pasaporte europeo, ¿Necesito la autorización?

La respuesta es NO. Si tienen pasaporte europeo y van a ingresar a Europa con dicho pasaporte no necesitan tramitar ninguna autorización previa, ya que son ciudadanos con plenos derechos de entrar y salir y quedarse en Europa por el tiempo que quieran. Lo mismo ocurre para quienes tengan una Visa con residencia en algún pais de Europa.

El trámite es sólo para aquellos que viajen con un pasaporte que no sea europeo y en calidad de turistas y que hoy no tengan ninguna necesidad de tramitar la visa para el ingreso.

A partir del 2021, ¿Cómo tramito la autorización?

La misma podrá ser tramitada online por internet (aún no está disponibilizado el sitio web), en donde tendrán que completar un formulario y pagar 7 euros de tasa (seguramente el pago sea también online con tarjeta de crédito)- Para los menores de 18 años y los mayores de 70 años el trámite será 100% gratuito.

Va a ser muy importante que al momento de completar el formulario y aplicar a la autorización tengan el pasaporte vigente en mano, ya que cuando ingresen a Europa, los oficiales de migraciones validarán las informaciones de su pasaporte con las que cargaron en la autorización. Si las informaciones fueran diferentes no los dejarán ingresar a Europa.

Se presume que el formulario no llevará más de 20 minutos en completar, y además de las informaciones básicas se requerirán también en algunos casos que se informe el historial de viajes del pasajero, asi como responder algunas preguntas de rigor sobre sus antecedentes criminales (ejemplo: si fueron condenados o imputados en actos de terrorismo, acoso sexual, tráfico, estupro, asesinato, entre otros). La respuesta afirmativa a algunos de estos interrogantes de antecedentes criminales, puede llevar al rechazo del pedido de ingreso a Europa.

¿Necesitaré solicitar la autorización cada vez que viaje a Europa?

La respuesta es NO. Una vez otorgada la autorización, la misma tendrá una validez de 3 años durante los cuales se podrán hacer múltiples viajes a Europa usando la misma autorización. Una vez cumplidos los 3 años tendrán que renovarla.

¿Cuánto tiempo demorará la respuesta en procesarse?

Según las autoridades europeas, si el sistema no encontrase ningún indicio que lleve a rechazar el pedido de ingreso, entonces será emitido en cuestión de minutos. En caso que haya alguna información del formulario que necesite ser investigada o validada con mayor detalle, entonces se procederá a revisarlo manualmente por las autoridades, y éste proceso manual puede llevar entre 96 horas y 2 semanas para obtener una respuesta.

Si el pedido fuera denegado, ¿Qué es lo que ocurre?

En caso de ser rechazada la autorización de ingreso, el viajero puede presentar un recurso ante las autoridades europeas, pidiendo el esclarecimiento de los motivos que llevaron al rechazo o incluso podrían solicitar una entrevista.

Si soy un pasajero en tránsito, haciendo conexión en Europa, ¿Necesito tramitar el permiso?

La respuesta es SI. Mismo si realizan una escala o conexión en un pais europeo necesitarán tramitar la autorización.

¿Debo preocuparme por ser rechazado?

La realidad es que si ustedes no cuentan con antecedentes criminales y no tienen intenciones de radicarse en Europa ilegalmente, entonces no tienen nada de que preocuparse.

Incluso me atrevería a decir que es mucho más tranquilizador para aquellos que viajamos en calidad de turistas al viejo continente y que muchas veces llegamos a destino con miedo de ser rechazados y enviados de vuelta a casa si el oficial que nos toca se levantó con mal humor.

Sobre todo para los turistas latinoamericanos que vamos de vacaciones a paises como Italia y España en donde a veces el trámite en migraciones se hace lento y engorroso, y tenemos que estar respondiendo millones de preguntas de todo tipo por parte de los oficiales de migraciones.

Casos en donde los turistas pagan vacaciones completas y algunos oficiales les han pedido al llegar a destino por poco hasta muestras de sangre para poder ingresar a Europa a vacacionar, claramente no es bueno para nadie.

Que mejor para todos los turistas, viajar con la tranquilidad de que al menos ya hemos pasado por la primera verificación de las autoridades europeas y que nuestras vacaciones no van a ser arruinadas por un oficial malhumorado o que no sabe distinguir la paja del trigo.

Y claro, para las autoridades europeas será mucho más tranquilizador y fácil poder tener todos nuestros datos de antemano y verificar con elemento objetivos si hay razones creíbles o suficientes para rechazar un ingreso antes de que la persona viaje.

Asique en resumidas cuentas, este nuevo sistema lejos de atemorizarnos debería darnos mucha más tranquilidad al momento de planificar nuestro viaje. Excelente por las autoridades europeas!

Mientras tanto, todo sigue igual hasta 2021 y claro, que publicaré las novedades que vayan apareciendo sobre el trámite en el futuro.

XOXO,

Emilia