Hace algún tiempo atrás escribí un post sobre la inauguración de nuevas rutas entre Paris y Fortaleza, y entre Amsterdam y la misma ciudad brasileña.

La ruta con origen en Paris es operada por una aerolínea muy nueva y «low cost», perteneciente al grupo de KLM-Air France llamada Joon.

Es por eso que quería hacer este post contando un poco sobre esta nueva aerolínea del grupo.

Para empezar, debería hacer un poco de historia, ya que este no es el primer experimento que el grupo de KLM-Air France realiza en el (cada vez más creciente) sector Low Cost, ya que los mismos son los actuales dueños de la aerolinea Hoop! que está más centrada en vuelos de cabotaje y regionales dentro de Europa.

En cambio Joon está pegando el salto desde sus inicios con vuelos long-haul de larga distancia internacional.

Sin embargo no se puede decir tampoco que esta sea la primera low cost del grupo en experimentar con vuelos internacionales, ya que hace un par de años hicieron un intento con la aerolinea Transavia pero sin éxito.

Este fallido con Transavia fue motivado por la fuerte huelga de pilotos de Air France que acusaban a los directivos del grupo de intentar reducir los costos de los pasajes de Transavia a través de la gran reducción de salarios a sus pilotos y tripulación (un salario que era un 40% menor del de sus colegas de Air France).

Nótese que esta huelga no fue de los tripulantes de Transavia, sino de sus colegas de Air France en solidaridad.

El impacto de la huelga fue tan fuerte que tuvieron que abandonar la idea de lanzarse al mercado internacional en vuelos de larga distancia con dicha aerolinea.

Transavia es una aerolinea menor que existe desde la década del 80 y que en el año 1991 fue adquirida por KLM. Con la fusión de KLM-Air France, la misma pasó a ser parte del grupo, realizando vuelos low cost en Europa con base de operaciones en el aeropuerto de Amsterdam Schipol y en el de Rotterdam (ambos en Holanda).

Ahora bien, el inicio de Joon intenta remediar de alguna forma lo que hicieron mal con Transavia, y su objetivo parece ser bien distinto ya estar enfocado en atender a un mercado de viajeros más jóvenes (los llamados Millennials).

Eso se muestra en principio en la imagen descontracturada de la aerolinea, con atuendos informales y deportivos en tonos azules y blancos (los mismos de la aerolinea) que utilizan los tripulantes de cabina (la indumentaria es un diseño de la marca Le Coq Sportif):

También tienen una participación muy activa en redes sociales, algo que es clave para alcanzar el target de los Millennials. Tanto es asi que no solo tienen un Instagram activo de la aerolinea, sino también uno propio para su mascota: Jwoof que sacan a pasear por diversos destinos hacia donde vuela la aerolinea.

Y claro, lo pasean por toda la cabina:

AMO!

Por el lado de los servicios a bordo, proponen ideas muy modernas e innovadoras, como por ejemplo además del entretenimiento a bordo regular, ofrecen en todos sus vuelos internacionales un set de lentes inmersivos para ver las peliculas en 3D y en 180 grados. Los mismos se pueden alquilar por tan solo 15 euros.

Los pasajeros también pueden disfrutar de una selección de bebidas y comidas orgánicas, asi como bebidas alcohólicas premium de alta calidad (incluyendo cerveza artesanal).

Para los más quienes viajen en Business Class el menú fue diseñado por un exclusivo chef francés (ganador de estrellas Michelin) que incluye una entrada, un plato principal (a elegir entre 4 opciones diferentes), selección de quesos y variedad de postres, todo eso acompañado por una exclusiva carta de vinos franceses especialmente elegidos por Paolo Basso (nombrado como el mejor sommelier en el año 2013).

Así lo mostraba Jwoof en su cuenta de IG

Los vuelos internacionales son realizados en una aeronave Airbus 340, que además de contar con clase económica y business también cuenta con una premium economy. Todas ellas modernamente decoradas con tonos azules, blancos y verdes.

En la clase Premium Economy los asientos se reclinan en hasta 133 grados (lo que es un montón) y tiene un generosisimo espacio entre las piernas (99cms). y claro una pantalla HD de 13.3 pulgadas (la de Business es de 15). A los pasajeros de Premium economy les dan mantas de plumas, almohadas y un kit comfort que incluye una máscara de ojos, audifonos, pasta y cepillo de dientes y un par de medias. Nada mal!!

Los pasajeros de clase económica y premium economy pueden solicitar un menú a la carta por un valor extra, siempre y cuando su vuelo salga desde el aeropuerto de Paris y pidiendolo con anticipación.

El resto de los servicios relacionados con equipaje despachado, o preselección de asientos funcionan como en cualquier otra low cost, y son todos con cargo adicional.

La realidad es que creo que Joon va a dar que hablar en el futuro, y no veo las horas en que puedan expandir su operación hacia Argentina para poder probar sus servicios. Después de todo, algunos especialistas dirían que yo entro en la categoría Millennial.

De yapa les dejo para que disfruten debajo el original video de seguridad de la aerolinea.

XOXO,

Emilia