Ya había contado en un post anterior los diversos contratiempos para utilizar los diferentes medios de pagos en China, y me pareció apropiado hacer lo mismo con un tema aún más delicado para los viajeros: el uso del celular y las comunicaciones en ese pais.

Obviamente que para todo viajero es sumamente importante poder comunicarse con la familia y los amigos, y para aquellos que somos parte de las nuevas generaciones, aún más importante es el uso de aplicativos que nos ayudan a movernos, a elegir lugares para comer, buscar farmacias, shoppings, etc. Ni hablar de querer actualizar nuestra cuenta de Instagram para poder subir las fotos del viaje en tiempo real.

Y la realidad es que poca gente sabe que China posee un bloqueo en todos aquellos sitios web que nosotros conocemos y damos como sentados.

Pero, ¿De qué se trata este bloqueo? Bueno, simplemente es un firewall que el gobierno aplica a toda comunicación vía internet (móvil o fija) de cualquier dispositivo que obtenga un IP en China. Es decir que si estás en China y tratás de conectarte con tu computadora o teléfono celular a una red de datos o de Internet local, inmediatamente te van a aplicar el bloqueo a ciertos sitios web o aplicaciones.

¿Cuales son los sitios web y aplicativos bloqueados? Casi todos los que conocemos: Empezando por Google, Facebook, Instagram, Gmail, Whatsapp, Twitter, sitios de canales y medios de noticias occidentales, entre otros.

¿Porque los bloquean? Simplemente porque el Gobierno Chino quiere controlar absolutamente todo de lo que se habla y comunica en su pais, y poder (si fuera necesario) interceptar el mensaje y bloquearlo. Como las empresas que mencioné más arriba se niegan a darle este control al gobierno Chino, es por eso que el mismo decidió bloquear su uso.

Ahora bien, esto es un problema sobre todo para quienes usamos mucho google maps para movernos, más si consideramos que en China casi nadie habla inglés y todas las señalizaciones (menos las del subte) son inentendibles. El segundo mayor problema, es el uso de Google Translate para poder traducir algo. El tercero sería el poder comunicarnos con nuestras familias, ya que ni el mail, ni Whatsapp ni ninguna de las redes sociales funcionan en China, con lo cual nos obliga a utilizar el medio de comunicación más antiguo aún existente, la linea telefónica.

Ahora bien, ¿Cómo hacemos para sortear este obstáculo? En principio les diría que si contrataron un plan o servicio de Roaming Internacional con su empresa de telefonía móvil, pueden solucionar parte del problema bajando e instalando una VPN antes de viajar. De esta forma cada vez que conecten la VPN estarán utilizando un número de IP de otro pais diferente y por ende estarían salteando el Gran Firewall Chino.

Sin embargo, esto tiene algunas complicaciones: En primer lugar, la velocidad de la conexión disminuye considerablemente, con lo cual se vuelve casi imposible navegar sin perder la paciencia (sin contar la cantidad de GB de datos que consume); en segundo lugar, el gobierno Chino cada tanto investiga cuales son las VPNs de moda y logra de alguna forma también bloquearlas, con lo cual hay que investigar en la web antes de viajar cuales son las que aún están funcionando bien. En mi caso yo utilicé Express VPN y funcionaba correctamente en Enero de 2018. En tercer lugar, la VPN hay que pagarla, además de lo que se pague por el Roaming Internacional (que no es nada barato). Yo pagué la VPN de Express tan solo 12 dolares por 1 mes de uso.

Si van por esta opción, recuerden que si o si deberán descargarla e instalarla antes de viajar, ya que de lo contrario encontrarán que la misma está bloqueada en el App Store.

Otra forma de sortear este problema del bloqueo es buscando un hotel que les provea de un celular con conexión local de datos gratis y con una VPN ya instalada en el sistema (como es el caso de los Handy que conté en este post sobre el hotel de Barcelona en el que estuve).

Cada vez son más los hoteles de 4 y 5 estrellas en el mundo que se vuelcan a proporcionar a sus visitantes este servicio sin cargo y vale muchisimo la pena. Claro, es bastante difícil saber cuál hotel ofrece el servicio y cuál no, pero mi sugerencia es que entren a los comentarios de otros viajeros en TripAdvisor para averiguarlo. En mi caso yo me hospedé en el Crowne Plaza Zhongguancun de Beijing y ofrecían este servicio gratis y la verdad es que la conexión volaba.

Y la tercera y última opción es olvidase del celular y de todos los aplicativos y sitios web que conocemos, agarrar un mapa a la vieja usanza para moverse en la ciudad, e instalarse el aplicativo de chat chino llamado WeChat (disponible para Android e iOS) y obligar a la familia a también instalarlo para poder comunicarse.

La verdad es que es todo un desafío comunicarse en China, pero de nuevo si consiguen un hotel que les provea el servicio de un Handy sin cargo, sería lo ideal, ya que los soluciona el 100% del problema en todo sentido.

Espero que este post les haya sido de ayuda y si alguno de uds ya estuvo en China, me encantaría leer de sus experiencias sobre el tema de las comunicaciones y como hicieron cuando estuvieron allá.

XOXO,

Emilia