La semana pasada la mayoría de las aerolineas norteamericanas anunciaron un aumento en el precio que le cobran a sus pasajeros por el equipaje despachado en todos los vuelos domésticos dentro de Estados Unidos.

Inicialmente el anuncio fue realizado por United Airlines y JetBlue Airways e inmediatamente se les unieron Delta y American Airlines.

El aumento en cuestión fue de U$5 dolares por equipaje. Es decir pasó a costar de U$25 a U$30 dolares por la primer pieza de equipaje despachado, mientras que la segunda pieza aumentó a un valor de U$D40 dolares.

Según los voceros de cada una de las aerolineas el aumento en estas tarifas era necesario debido al incremento de costos en el combustible que las mismas tuvieron que aforntar en los últimos años, y destacaron que hace 8 años que no se tocaba la tarifa.

Esta medida impacta directamente a todos los viajeros que compren un pasaje domestico dentro de Estados Unidos, pero no afecta a aquellos pasajes que se compraron en una ruta internacional con conexión doméstica.

Es decir si compraron un pasaje Buenos Aires – Chicago y el primer tramo del mismo es Buenos Aires – Miami y luego conexión en Miami hacia Chicago (o vice versa), todo en el mismo ticket, entonces el equipaje despachado ya estará incluido en la tarifa y no van a necesitar pagar aparte.

Sin embargo si compraron por un lado el tramo Buenos Aires – Miami y en otro ticket distinto el tramo Miami-Chicago, tendrán que pagar por despachar el equipaje en el vuelo de Miami a Chicago.

Existen algunas excepciones al pago de esta tarifa en estos vuelos domésticos y es generalmente comprando las tarifas más altas de un ticket, o en cabina premium o business en donde el equipaje ya viene incluido.

Otra opción de evitar pagar por el equipaje despachado es teniendo algun beneficio por ser Categoría premium de algún programa de pasajero frecuente, en donde se adquiere el derecho a viajar con una pieza extra de equipaje despachado.

Es el caso de los miembros Sapphire o Emerald de la alianza Oneworld que tienen derecho a una pieza extra volando en cualquier aerolinea de la alianza (American Airlines en este caso).

A tener en cuenta este costo extra adicional al momento de planificar el presupuesto de las vacaciones a Estados Unidos!

XOXO,

Emilia