Cada vez más aerolíneas están cambiando la forma en como se viaja, intentando satisfacer determinadas necesidades de los viajeros y al mismo tiempo tratando de maximizar sus beneficios económicos.

Es lo que yo llamo la «lowcostización» de las aerolineas tradicionales, en donde las mismas comienzan a colocar «tarifas más flexibles» (o al menos eso dicen ellos) con menos servicios, como ser: equipaje despachado por un cargo extra o comidas a bordo pagas y claro la bendita selección de asientos con mayor espacio por un dinero adicional.

Hasta no hace mucho tiempo atrás, no hacía falta desembolsar dinero extra por tener un asiento en primera fila o salida de emergencia, solo se requería de suerte y de cuan temprano se realizara el check in. Hoy esos asientos cuestan (caros) y algunas veces hasta son ofrecidos como un beneficio extra para las categorías más elevadas de los programas de viajeros frecuentes.

Con estos cambios, las aerolineas también detectaron la necesidad de algunos pasajeros que no están dispuestos a pagar por un tarifa en clase Business, pero en cambio si gastarían un dinero extra para un viaje con un poco más de espacio o mejor calidad de servicios a bordo. Y así es que nació esta categoría intermedia entre Económica y Business llamada de Premium Economy.

En algunas aerolineas la Premium Economy sólo significa tener un poco más de espacio entre asientos (como es el caso a veces de United o LATAM), mientras que en otras hay un diferencial en la comida a bordo, equipaje extra o kit de aseo de cortesía.

Una de las últimas en aplicar estos cambios en la región fue Iberia que anunció hace poco el lanzamiento de esta nueva clase de cabina en sus vuelos desde y hacia Buenos Aires.

Pero, ¿cuánto cuesta volar en Premium Economy?, y lo más importante: ¿Conviene?

La respuesta es: Depende.

Depende de la aerolínea y lo que ofrezca, y depende también de que es lo que se busque al comprarla. Si solo se quiere obtener más espacio, en algunas aerolineas es quizás más conveniente comprar un asiento de primera fila o salida de emergencia que una categoría en Premium Economy.

Ahora si lo que se busca es un diferencial en la calidad de servicio o valijas extra pero no se quiere pagar el doble o triple o cuádruple que es lo que cuesta una cabina Business, quizás bien valga la pena la Premium Economy.

Y para graficarlo mejor, voy a colocar aqui debajo algunos ejemplos de servicios vs costos en las principales aerolineas que trabajan rutas de larga distancia desde y hacia Buenos Aires con diferentes destinos.

Iberia

El diferencial sin dudas de esta clase son los asientos.Con asientos que poseen mayor amplitud (49cm vs 46cm) y mayor separación entre filas (94cm vs 74-81cm) y también mayor reclinación del respaldo (18cm vs 15cm), las aeronaves recientemente renovadas de la flota poseen también pantallas mayores (12″ vs 9″) y servicio abordo diferencial (neceser de aseo y menú diferenciado). Pero el verdadero plus de esta clase en mi opinión es la valija extra (2 de 23kgs en total) y el reposapiés ajustable.Iberia Premium Economy 1024x750 - Volar en Premium Economy: ¿Qué es? ¿Vale la pena?

Ahora bien, sobre las tarifas, hice una simulación de viaje de Buenos Aires a Madrid para Abril 2019 y este fue el resultado:

AR$ 38,686 en Económica

Iberia Madrid Economica - Volar en Premium Economy: ¿Qué es? ¿Vale la pena?

AR$105,471 en Premium Economy.

Iberia Madrid premium - Volar en Premium Economy: ¿Qué es? ¿Vale la pena?

Es decir viajar en Iberia en Premium Economy cuesta el triple!!!!!!!! Claramente no es nada conveniente si se considera que se han visto muchas promociones para viajar a Europa en Clase Business por este mismo valor en otras aerolineas. Si lo que se quiere es mayor espacio, mi sugerencia es entonces pagar un adicional por una fila de emergencia o bien acceder a la misma a través de las categorías Sapphire o superior de Oneworld.

American Airlines:

Ofrece más espacio entre filas, 2 equipajes despachados, embarque prioritario y un kit de aseo. Los servicios no son mucho mayores que la tradicional económica y además si uds. pertenecen a alguna categoría premium de pasajero frecuente de oneworld (Sapphire para arriba) pueden acceder a la Main Cabin Extra y al embarque prioritario más la valija adicional gratis. Con lo cual quizás para estos viajeros frecuentes no sea para nada conveniente hacer el gasto en una Premium Economy.

Simulando tarifas de Buenos Aires hacia New York en Abril 2019, estos eran los valores:

U$D807 en clase económica.American Tarifas NY 1024x584 - Volar en Premium Economy: ¿Qué es? ¿Vale la pena?

U$D1289 en Premium EconomyAmerican Tarifas NY Premium - Volar en Premium Economy: ¿Qué es? ¿Vale la pena?

Es decir cuesta un 50% extra. Ahora bien, si no poseen categoría Premium de Oneworld, quizás convenga comprar la valija extra y el asiento con más espacio aparte ya que es más barato que una Premium Economy.

La única contra de hacer esto último es que no tendrían la posibilidad de acumular millas extra volando en cabina superior, ni tampoco tendrían acceso al embarque prioritario, lo que habría que evaluar en este sentido entonces es, si realmente para el viajero estas dos cosas son tan relevantes como para gastar unos 100 o 150 dolares extra.

En mi opinión es más conveniente comprar el equipaje y el asiento con espacio extra aparte, antes que hacerlo con una Premium Economy, ya que las millas extra siempre se pueden conseguir comprándolas con alguna de las promociones con descuento y el embarque prioritario tampoco lo vale tanto.

De todas formas comprar la tarifa Premium Economy sería una buena oportunidad para quienes necesiten llegar a la calificación a una categoría superior en el programa de pasajero frecuente de la aerolinea, considerando que un 50% extra a la tarifa de económica es bastante más accesible si se la compara con otras aerolineas.

LATAM

En rigor de verdad LATAM no vende la clase turista premium ya que lo que ofrecen directamente es Clase Business, pero como en algunos vuelos regionales no se cuenta con esta clase, entonces hacen un servicio diferenciado de comida a bordo y bloquean el asiento del medio transformándola en una especie de Premium Economy.

LATAM ofrece también asientos con más espacio por un cargo extra (entre un 5% y un 10% más del valor del pasaje).

Debajo un ejemplo de lo que cuestan los asientos con mayor espacio en un vuelo entre Buenos Aires y Sao Paulo.

espacio mas latam - Volar en Premium Economy: ¿Qué es? ¿Vale la pena?

Air New Zealand

La clase Premium Economy de Air New Zealand me atrevería a decir que es una de las que mejores del mundo. Con espacio entre las filas de 104.1cm, asientos de 49cm de ancho y una reclinación de 22.9cm y reposapiés, es la aerolinea que mayor confort provee en esta clase.

Como servicios adicionales, ofrecen también la posibilidad de poder llevar dos piezas de carry on de hasta 7kgs cada una, 2 piezas de equipaje despachado de hasta 23kgs cada uno, un kit de aseo y un menú abordo especial. Todo esto sin lugar a dudas la hace digna de llevarse todos los premios (inclusive el de Tripadvisor a la mejor clase Premium Economy del 2017)

Ahora bien, ¿cuanto cuesta? Para un vuelo entre Buenos Aires y Auckland para Abril 2019 cuesta algo asi de U$D2400 dolares ida y vuelta.

Peroooo a pesar de ser la mejor, Air New Zealand posee una opción alternativa en Clase Económica que es el llamado «Skycouch«, que es ni más ni menos que la posibilidad de viajar en una fila determinada del avión (en clase económica) en donde se bloquea el asiento del medio, para luego abrir una extensión hacia adelante transformándolos en una especie de sofá cama.

Claro, para poder hacer esto necesitan viajar dos personas en la misma reserva y pagar un adicional a la tarifa económica.

¿Cuánto es ese adicional? Bien, buscando vuelos para la misma fecha y destino (Auckland), la clase económica cuesta U$D1033 por persona, y si se le agrega el «Skycouch» se debería abonar unos U$D399 adicionales por tramo. Es decir con Skycouch incluido el pasaje quedaría en U$D1432 por persona ida y vuelta.

La ventaja es que aqui se puede elegir hacer uno o los dos tramos de esta forma. La desventaja es que si o si necesitan viajar dos personas en la misma reserva.skycouch 1024x473 - Volar en Premium Economy: ¿Qué es? ¿Vale la pena?

En mi opinión si lo que se busca es tener más espacio, y poder descansar creo que el Skycouch es mucho mejor opción que un Premium Economy, ya que el primero permite viajar acostado y talvez hasta sea mas cómodo para dormir.

Incluso si necesitaran hacer uso del beneficio de la valija despachada extra, podría accederse a la misma abonando U$D80 extra por cada pieza, bastante más barato que ir por la opción de un Premium Economy.

Conclusión: Tal como dije al inicio del post la conveniencia de viajar en la Clase Premium Economy va a depender pura y exclusivamente de las necesidades de cada viajero, de la ruta que se haga y de la aerolinea elegida. Las que cité aqui como ejemplo, son solo algunas de ellas y claro puede haber otras que tengan mejores servicios y menores costos.

En mi opinión personal, en lineas generales creo que siempre va a ser más conveniente optar por comprar un asiento con espacio extra o hacer uso de los beneficios de la categoría premium de viajero frecuente (si es que se posee una) antes que comprar un pasaje en Premium Economy. Incluso creo que vale más la pena estirarse un poquito más y optar quizás, por volar en Business antes que elegir la Premium Economy.

Pero claro, esto es 100% preferencia personal y puede que alguien piense distinto o que le de mayor importancia a cosas como el kit de aseo, la reclinación extra, el reposapiés, el embarque preferente o incluso las millas extra para subir de categoría y no quiera pagar un viaje en Business.

También creo que muchas aerolineas están promocionando la clase Premium Economy como la clase intermedia y accesible, cuando en realidad a veces lo que menos tiene es el ser accesible y lo que hicieron en muchos casos fue aumentar las tarifas de forma encubierta.

Y digo esto, ya que muchas veces una Premium Economy llega a costar lo mismo que comprar un pasaje en clase Business en promo o en tarifa normal en otras aerolineas con la misma ruta. Asique hay que estar atentos, comparar siempre y no dejarse engañar….y por supuesto también a seguir volando! 😉

XOXO,

Emilia