En mi primer visita a la ciudad de México en el mes de Julio del año pasado, aproveché para visitar el complejo de Pirámides de Teotihuacan.

El mismo queda ubicado a unos 78 kms de distancia de la Ciudad de México, y la mejor forma de ir y volver desde allí es contratando un auto que los lleve y los traiga. En nuestro caso, eso fue lo que hicimos a través de un colega del trabajo.

Arrancamos la excursión bien temprano por la mañana. Nos pasaron a buscar por nuestro hotel a eso de las 9am y demoramos alrededor de 1 hora y media en llegar al lugar. En el medio aprovechamos para hacer una parada técnica por el Monumento a la Independencia.

6a4875ad 9bec 4cf4 a404 204e28726431 768x1024 - Una visita a las Pirámides de Teotihuacan en Ciudad de México
IMG 2323 e1546796152506 576x1024 - Una visita a las Pirámides de Teotihuacan en Ciudad de México

Al llegar a las pirámides nos entregaron las entradas, que si bien ya estaban pagas dentro del costo de la excursión, las mismas cuestan unos 70 Pesos Mexicanos si es que deciden ir por su cuenta. En el Complejo también hay estacionamiento, y el mismo se abona aparte de la entrada.

Apenas llegamos nos recibió nuestro guia, quien nos comenzó a explicar que este complejo es mucho más que algunas Pirámides dispersas, ya que el mismo solía ser una ciudad que durante su auge en los siglos III a VII D.C. solía albergar a alrededor de 200 mil habitantes.

Apenas se ingresa a la misma se percibe su majestuosidad, no solo por su inmensidad sino también por el grado de conservación que presenta. El guia entonces nos explicó que el nombre Teotihuacan significa «Ciudad de los Dioses«, un nombre que debo decir le cabe a la perfección; y también nos comentó que la misma fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.

El lugar abierto a la visita tiene una extensión de 264 hectáreas, que es donde se concentran los principales complejos de edificios monumentales. Es decir el área a visitar es gigante, y hay que ir bien preparado para al menos pasar unas 4 horas recorriendo.

Dicho esto aquí van algunas sugerencias para que vayan preparados para su visita:

1. Lleven ropa y calzados frescos y cómodos, ya que van a caminar mucho y tal vez subir y bajar muchos escalones.
  2. Lleven agua. Si se olvidan de llevar no se preocupen, ya que pueden comprar en algunas de las tiendas de allí.
  3. Lleven protector solar, gorro y lentes de sol. El calor y el sol que hay allí es intenso.
  4. No gasten dinero en comprar souvenirs en el lugar, ya que los precios allí son mucho más elevados que en, por ejemplo, el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.
  5. Si no cuentan con buen estado físico mi sugerencia es que no suban a las Pirámides o háganlo tan solo a una sola.
  6. Vayan preparados para enfrentar multitudes si es que van en fin de semana. Mi sugerencia es que vayan un dia sábado ya que hay menos gente que un Domingo.

La entrada a la zona puede realizarse por 5 puertas, distribuidas e interconectadas por un camino periférico empedrado que circunda el área monumental. Nosotros ingresamos por el lado donde se encuentra la Pirámide de la Luna, es decir el último acceso al complejo, y es donde yo recomiendo empezar.

IMG 2329 e1546798409160 768x1024 - Una visita a las Pirámides de Teotihuacan en Ciudad de México
Ingreso Pirámide de la Luna.

La Pirámide la Luna es la segunda mayor pirámide del complejo, siendo la del Sol la más grande de todo Teotihuacan. A ambas se pueden subir, escalando por sus antiguos peldaños de piedra.

En esta Pirámide de la Luna es donde nace la via principal de esta antigua ciudad que corre de Norte a Sur y es llamada La Calzada de los Muertos.

IMG 2349 1024x768 - Una visita a las Pirámides de Teotihuacan en Ciudad de México
Pirámide de la Luna

Asi fue entonces que decidí aventurarme a escalar esta Pirámide, lo que debo decir fue de bastante exigencia física. Sin embargo, la vista que se obtiene desde allí hacia todo el Complejo es inmejorable.

IMG 2334 e1546798380662 1024x768 - Una visita a las Pirámides de Teotihuacan en Ciudad de México
Vista desde la cúspide de la Pirámide de la Luna.
IMG 2340 1024x576 - Una visita a las Pirámides de Teotihuacan en Ciudad de México
La Pirámide del Sol tomada en el fondo.
06d40410 3814 4567 9555 0b5c837f0176 768x1024 - Una visita a las Pirámides de Teotihuacan en Ciudad de México

Desde allí comenzamos a caminar por la Calzada de los Muertos hasta llegar a la Pirámide del Sol. Mientras 2 de nuestros compañeros de Grupo decidieron subirla, el resto nos quedamos abajo tomando algunas fotografías.

IMG 2359 e1546798214398 1024x768 - Una visita a las Pirámides de Teotihuacan en Ciudad de México
Pirámide Del Sol

Llegar hasta la cumbre, les tomó algo asi de media hora, y unos 15 minutos para bajarla.

El guia mientras nos comentó que la misma tiene 63,4 m de altura. En la cúspide había un templo y una estatua de un ídolo de grandes proporciones; de la cual ahora tan sólo queda una plataforma cuadrada de superficie un tanto irregular. La escalinata originalmente contaba con 260 escalones (actualmente tiene 238), que correspondían a 52 peldaños por cada sol o era. La misma posee descansos entre las secciones para hacer más cómodo su ascenso.

Hay algunas leyendas que cuentan que
estando en la cúspide de la misma, de pie en el centro de la plataforma, si se pide un deseo, éste seguramente se cumplirá. Asi que si se animan a subirla, hagan la prueba y después de me cuentan que tal les fue.

Cuando nuestros compañeros terminaron descendieron, continuamos el recorrido en dirección Sur, pero por un camino alternativo por donde pudimos ingresar a los conjuntos residenciales de los habitantes de la antigua ciudad. Algunos de ellos con algunas pinturas murales que hoy se mantienen casi intactos.

IMG 2355 e1546798257670 1024x768 - Una visita a las Pirámides de Teotihuacan en Ciudad de México
IMG 2374 1024x768 - Una visita a las Pirámides de Teotihuacan en Ciudad de México
IMG 2375 1024x768 - Una visita a las Pirámides de Teotihuacan en Ciudad de México

Desde allí nos dirigimos a La Ciudadela y el Templo de la Serpiente Emplumada.
La Ciudadela consiste en un conjunto de trece templos organizados alrededor de una gran plaza donde se encuentra la pirámide de la Serpiente Emplumada.

IMG 2376 1024x768 - Una visita a las Pirámides de Teotihuacan en Ciudad de México
Pirámide de la Serpiente Emplumada
IMG 2383 e1546797946419 1024x768 - Una visita a las Pirámides de Teotihuacan en Ciudad de México
IMG 2378 1024x231 - Una visita a las Pirámides de Teotihuacan en Ciudad de México
Panorámica de La Ciudadela

Según lo que nos comentó el guía para la consagración de este templo se sacrificaron más de cien personas (incluyendo niños) que fueron colocadas en entierros colectivos, en grupos de 4, 8, 18 y 20 cuerpos, más aquellos que en solitario fueron sepultados en las esquinas de la base del edificio.

Por allí terminó nuestra excursión. Al salir de allí a eso de las 14:30hs decidimos ir a almorzar a uno de los restaurantes cercanos con comida típica mexicana.

Como dije si bien pueden organizar de ir por su cuenta, es difícil entender de que se trata el lugar y su contexto histórico si a las mismas se las recorre sin un guía o sin haberse informado antes, con lo cual yo les recomiendo que en la medida de lo posible lo hagan con guía.

A mi me encantó haberlas visitado, y creo que es una visita obligatoria si es que tienen un dia libre en la Ciudad de México.