Post especial para aquellos viajeros que están planeando viajar en los próximos dias o semanas hacia Estados Unidos.

Hace algunas semanas, algunos de los principales aeropuertos de Estados Unidos, están siendo los protagonistas de los titulares de todos los medios de dicho pais, ya que se están viviendo momentos complejos en el normal desarrollo de las actividades en el control de seguridad de los mismos.

El motivo: Hace exactamente 24 dias atrás, el Congreso de Estados Unidos rechazó aumentar el techo de la deuda pública de ese pais, cuando el Presidente Trump presentó un plan para construir el famoso muro que dividiría la frontera con México, con un costo aproximado de 5.8 Billones de dólares.

Esto causó que el Gobierno Federal tenga que cerrar y suspender por tiempo indeterminado a todos sus empleados, hasta que el Congreso libere los fondos.

Sin embargo, algunos funcionarios son considerados como críticos para seguir manteniendo el normal funcionamiento de un pais, como ser la Seguridad en este caso. Sin embargo todos los empleados considerados como necesarios no están recibiendo sus salarios, y por ende son obligados a trabajar gratis.

Dentro de estos funcionarios se encuentran incluidos todos los miembros de la TSA, que son aquellos que realizan el proceso de control de seguridad en los aeropuertos.

Desde la semana pasada muchos de estos trabajadores, se han rehusado a continuar trabajando sin una paga (a pesar de estar obligados por ley), y por ende, estarían ausentándose pidiendo licencias por enfermedad, y en algunos casos hasta renunciando a sus puestos de trabajo.

Esto está provocando que muchos pasajeros volando desde diversos aeropuertos de Estados Unidos estén enfrentando larguísimas filas de espera en el control de seguridad, y hasta perdiendo sus vuelos por causa de las mismas.

La semana pasada la mayoría de las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Seattle y de JFK en New York recomendaron a todos sus pasajeros llegar al menos 5 horas antes del horario previsto de vuelo en lugar de las normales 2 horas.

Y el dia Sábado, el Aeropuerto de Miami decidió cerrar una de las alas (Concourse G ) de una de sus 6 Terminales, por este mismo motivo.

Entiendo que también los servicios de control de seguridad Express o Fast Track existentes para los miembros de SkyPriority y para aquellos que viajan en Business y First Class, no podrían gozar de este beneficio por estos dias, debido al recorte de personal existente

También se ha informado que aquellos ingresando por primera vez con el programa de Global Entry podrían encontrar demoras, considerando que muchas citas han sido canceladas debido al «shutodown».

Por mi lado al momento de escribir de este post (Dia Domingo por la tarde9 decidí ingresar al sitio web de los principales aeropuertos que tienen vuelos directos hacia Buenos Aires, en búsqueda de mayor información y estos fueron los datos en tiempo real que pude encontrar

Newark (vuelos de United Airlines)

newark waiting time - Grandes demoras en los aeropuertos de Estados Unidos por causa del "shutdown" del Gobierno americano.

JFK – New York (LATAM, Aerolineas Argentina, American Airlines)

JFK Terminal - Grandes demoras en los aeropuertos de Estados Unidos por causa del "shutdown" del Gobierno americano.

Houston (United Airlines)

Houston waiting - Grandes demoras en los aeropuertos de Estados Unidos por causa del "shutdown" del Gobierno americano.

Atlanta (Delta Airlines)

Atlanta wait time - Grandes demoras en los aeropuertos de Estados Unidos por causa del "shutdown" del Gobierno americano.

Miami (Aerolineas Argentinas, American Airlines, LATAM)

#MISTERIO (NO SE INFORMAN EN NINGÚN LADO)

Dallas Fort Worth (American Airlines)

#OTROMISTERIO

Los Angeles (American Airlines)

#NADA 🙁

Entonces, recapitulando los consejos para aquellos que viajan proximamente a USA:

  • Lleguen con tiempo al aeropuerto.
  • Armensé de paciencia.
  • Hagan el check in online para ahorrar tiempo.
  • Sigan los consejos que escribí en este post para pasar por el control de seguridad más rápido.
  • A viajar y ser felices.

XOXO,

Emilia